El valor de la honestidad

0
105

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

No es común que candidatos a puestos de elección popular hablen con honestidad y menos cuando los temas no les convienen, pero en la contienda por la presidencia municipal de Hermosillo nos hemos encontrado con dos agradables sorpresas y ambas provenientes de mujeres.

Hace algunos días, la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez aceptó que las encuestas, antes de iniciar la campaña, no le favorecen, pero no solamente eso, también corrigió números y estableció una diferencia más amplia de la que los propios medios daban cuenta.

En algún momento le preguntamos a Myrna Rea Sánchez sobre ese tipo de declaraciones y fue tajante: “me gusta ser congruente y no engañarme con datos falsos”.

Su amigo y padrino político, Javier Gándara Magaña pretendió corregir la declaración de la señora Rea Sánchez, pero ella de nueva cuenta ratificó su dicho en cuanto a la diferencia de puntos en las encuestas que la separan del puntero.

Estoy seguro que a los asesores de la señora Myrna Rea se les pusieron los pelos de punta con su declaración, pero es menester reconocerle la honestidad para aceptar una desventaja y a partir de ese principio construir una imagen de congruencia, que puede no hacerla ganar, pero al menos podrá presumir que es de esas aves que cruzan el pantano y no se manchan.

El otro caso de congruencia y honestidad lo dio la candidata de Morena, Célida Teresa López Cárdenas, quien al acudir a una reunión con estudiantes de la Universidad Kino fue cuestionada sobre una visita que habría hecho a Guillermo Padrés Elías estando en la cárcel.

La Candidata de Morena no dudó en responder y aceptó que en su momento había visitado a Guillermo Padrés, quien está en prisión acusado y con procesos penales en curso por actos de corrupción.

Es seguro que ese acto de aceptar la verdad le va a costar a Célida Teresa López una caída en las encuestas, pero además sus palabras van a ser replicadas para ligarla a un personaje odiado por los sonorenses y los hermosillenses en particular.

Myrna Rea y Célida López pudieron negarse a responder o responder con mentiras; la Candidata del PAN pudo argumentar que sus encuestas la ponen en la pelea; Célida pudo señalar que nunca visitó a Padrés Elías.

En lugar de eso optaron por la verdad y eso se les agradece, aunque seguramente lo que terminaron por aceptar será usado en su contra porque así son las reglas de la política y porque todo lo que digas puede ser usado en tu contra.

Sería interesante cuestionar a Ernesto de Lucas, “el patológico”, sobre los apoyos que recibió de uno de los dueños de la Guardería ABC el año 2009, justo cuando se incendió, y que le permitió organizar la rifa de una motoneta como parte de su campaña electoral para ser diputado federal.

¿Tendrá el suficiente valor y la honestidad para aceptarlo? O en su defecto ¿va a recurrir a la mentira o a las verdades a medias para minimizar daños?

No es común que personajes metidos en campañas electorales hablen con la verdad, pero así como nos quejamos de los políticos mentirosos y corruptos, es loable reconocer cuando dicen la verdad aunque eso les cause un perjuicio inmediato.

Travesuras pasadas de lanza

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer ayer un nuevo protocolo de seguridad para ser aplicado en guarderías y estancias infantiles, esto se deriva de que en Hermosillo se detectaron actos “vandálicos” en instalaciones eléctricas, muy similares en dos Centros de Desarrollo Infantil (CNDI).

Más allá de la acción preventiva que realiza la UEPC con estos protocolos de seguridad, no podemos ser ingenuos y pensar se trata de hechos aislados que se derivan de actos meramente vandálicos.

No hay que olvidar existen evidencias de daños intencionales a la infraestructura de alumbrado público, la quema de los durmientes en las vías del tren sobre el puente del vertedor de la presa “Abelardo L. Rodríguez”; la quema intencional de maleza en predios baldíos y ahora se suman este tipo de acciones.

Sería por demás lamentable, deplorable y asesino, que este tipo de hechos estuvieran ligados a una acción concertada, con fines político-electorales, para generar miedo en la sociedad, pero lo más grave es que estas acciones lleguen a las estancias infantiles, lugares sensibles y donde se expone a un grave peligro a los niños que ahí están.

Que bien, la UEPC presentó las denuncias correspondientes para que se investigue lo sucedido en esos dos CNDI, sería lamentable encontrara indicios que lleven a ligar esos eventos con intentos de grupos políticos para generar desestabilización social, pero más condenable es que lo hagan en lugares donde exponen al peligro la vida de niños.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés simplemente ha despreciado Sonora; tras el escándalo de corrupción en el que incurrieron militantes de ese partido en el gobierno pasado, Anaya Cortés simplemente se desapareció de nuestro estado y no lo hace en el mundo.

No vino a Sonora cuando era precandidato y ahora ya en calidad de presidenciable simplemente ha dejado a los panistas colgados de la brocha sin que haga campaña en un estado que tradicionalmente le dio muchos votos al PAN.

El candidato al Senado, Toño Astiazarán nos había dicho que Ricardo Anaya estaría de visita en Sonora entre el 9 al 11 de mayo, pero resulta que en su lugar vendrá un personaje que dicen es su vocero.

En fin, parece que Sonora le causa alergia al candidato presidencial del PAN.

2.- La candidata al senado del PRI-PVEM-Panal, Sylvana Beltrones sí que tiene convocatoria pues no cualquiera puede presumir que tuvo la cortesía de un personaje como don Ángel Bours, quien encontrándose de viaje en los Estados Unidos, no dudo en suspender su visita en las tierras de los “Güeros” para regresar a Navojoa y ahí atender a la Candidata.

Acompañó a Sylvana Beltrones, el candidato a diputado Uriel Silva y a Don Ángel Bours lo acompañó su hijo.

No hay que equivocarse, personajes de esa naturaleza y con esa capacidad económica son muy importantes en las campañas políticas y siempre suman; pero además no con todos los candidatos tienen tantas atenciones como esa de suspender un viaje.

3.- Que la etnia yaqui tome la caseta de peaje de Esperanza es señal de que alguien no está haciendo la tarea que ellos reclaman. Esta protesta que realizan deriva de un enfrentamiento entre dos grupos en Loma de Bácum, donde perdió la vida una persona.

Si bien fue un enfrentamiento campal, derivado de un problema entre particulares, las autoridades de la etnia vienen exigiendo se les atienda en las instancias gubernamentales y todo hace indicar que o no les hacen caso y de ahí deriva la toma de la caseta de peaje.

Si bien tomar la caseta de peaje es un acto que debe ser atendido por la instancia federal, también debe considerarse que la protesta deriva de situaciones eminentemente locales que los yaquis esperan sean resueltos o cuando menos atendidos.

Otros Juglares:

–“Los hechos que se registraron en Loma de Bácum son resultado de una pugna por la quema de una parcela de cultivo, los acontecimientos no tienen relación alguna con el desarrollo de la infraestructura del gasoducto.

“Estamos dando seguimiento puntual a los hechos, la instrucción es que sigamos el proceso que indica la Ley, vamos a seguir los procedimientos para que este hecho no quede impune, facilitaremos el diálogo a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Lo dijo el secretario de gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, tras asegurar que el conflicto donde perdió la vida un joven de la etnia yaqui se derivó de un enfrentamiento por rencillas entre pobladores de Loma de Guamúchil con los de Loma de Bácum por la quema de una parcela de cultivo y que el incidente nada tiene que ver con la construcción del gasoducto.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta