El verdadero poder tras el trono

0
102

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los militantes de Morena que han trabajado en la izquierda durante toda su vida de participación política, no solamente se sienten desplazados y menospreciados de la 4T (Cuarta Transformación), en los niveles municipales, el Congreso del Estado y las dependencias federales; están convencidos de que trabajaron para abrirle las puertas a los más oscuro que emigró del PAN a las filas de López Obrador.

No se trata de una queja pública, es más bien un susurro sordo que se esparce en todos los niveles de Morena; muchos de esos izquierdistas de toda la vida, estaban seguros que al trabajar en favor de López Obrador recibirían como premio una oportunidad laboral, a final de cuentas de eso trata la lucha: lograr acceso al poder y a las posiciones donde se toman decisiones.

Pero en lugar de eso lo que han recibido es desprecio y evasivas.

Muchos de esos luchadores de la izquierda en Sonora, brincaron de gusto cuando Jorge Taddei Bringas fue nombrado como representante personal del Presidente de la República; ¿cómo no estar contentos? Se trataba de uno de los suyos, un perenne luchador de la izquierda en la Universidad de Sonora, uno de ellos, lo que llaman “un compañero de lucha”.

Muy pronto se dieron cuenta que Taddei Bringas, si bien ostentaba un cargo muy importante, en realidad era más una figura administrativa porque las grandes decisiones y el poder se encuentran en otra parte.

Cuando se empezaron a dar los primeros nombramientos de quienes serían los nuevos delegados federales –que no desaparecieron como lo habían anunciado–, los viejos izquierdistas vieron con frustración que ninguno de ellos estaba contemplado; ni siquiera fueron considerados dentro de la estructura estatal para acompañar a Jorge Taddei, a quien prácticamente le impusieron un equipo de trabajo.

Pero entonces, ¿Quién manda ahora en Morena? ¿Quién decide cuales perfiles se van a las delegaciones? Si no es Jorge Taddei Bringas el todopoderoso que todos pensamos, ¿En quién recae la capacidad de colocar figuras en las posiciones que se van desocupando?

Bueno, es aquí donde aparece el nombre de Alfonso González Morrillas, el mismo empresario que fue uno de los consentidos del “padrecismo” y cuya relación de amistad con Alfonso Durazo lo llevó a las filas de Morena y ahí se convirtió en uno de los principales financiadores de López Obrador en Sonora.

Esto no lo decimos nosotros, es lo que los militantes de la izquierda tradicional, los que ayudaron a estructurar a Morena como partido político, comentan como susurro pero también con indignación.

Desde la perspectiva de esos viejos luchadores de la izquierda, los han desplazado porque Alfonso González tiene más afinidad con los “padrecistas”, son más de su “clase” y ya ha sido socio de ellos; a los “rojillos” universitarios y los viejos luchadores sociales no los ve cercanos, ni tampoco les tiene confianza: “son muy idealistas y por tanto poco confiables para los negocios”, sería su pensamiento.

Si ya habían sido despreciados en el Ayuntamiento de Hermosillo, donde Célida López se decantó por trabajar con un grupo de amigos hechos durante su militancia panista; los desechó alegando que adelgazaría la nómina municipal y con ese pretexto les cerró las puertas; ahora también vuelven a ser desplazados de las estructuras federales porque antes que ellos están los amigos “padrecistas” de González Morrillas.

Y ni modo, como hombre que puso dinero, Alfonso González ahora se convirtió en el verdadero poder de Morena en Sonora, aunque a los verdaderos “morenistas” les hizo el feo y se decantó por lo más rancio de sus amigos “padrecistas”.

Dos refranes me vienen a la mente para sintetizar lo que ahora les sucede a esos izquierdistas que brincaban de gusto el 1 de julio y que ahora se quejan del desprecio y desdén con el cual los tratan: “nadie sabe para quién trabaja” o “unos corretean la liebre, pero otros son los que la alcanzan”.

¡¡Voy, porque voy!!

El empresario y político Ricardo Bours Castelo ya dejó claro que será candidato al gobierno de Sonora, si no lo es postulado por el PRI, entonces se irá por la vía independiente; eso lo puntualizó el miércoles pasado, cuando el colega Oscar Castro lo entrevistó en la sede del PRI Sonora.

Todavía con la espina clavada, por la forma como fueron desplazados en el proceso municipal de Cajeme, donde no ganaron sus precandidatos, pero fueron factor determinante para hacer perder al PRI y mandarlo a la tercera posición; Ricardo Bours dice que en estos momentos no hay suelo parejo para él, de ahí deriva su amago de que podría irse por el camino de los Independientes.

Lo anterior es el anuncio de que el nombre de Ricardo Bours aparecerá en las boletas electorales, si no como el candidato del PRI, sí como un aspirante Independiente; la pregunta aquí es ¿porqué no irse desde ahorita y construir las estructuras que apuntalen su candidatura?

Bueno, todo se constriñe a un tema de pesos y centavos. Si bien es cierto que para Ricardo Bours el dinero no sería problema, no es lo mismo mantener una estructura por casi tres años a tener como expectativa aprovechar las que ya tiene el PRI; si no logra su objetivo en el Tricolor, entonces si tendrá que recurrir a su propia chequera para financiar su candidatura.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El desabasto de gasolina, que ya se extiende a 25 estados de México, tiene como versión oficial el combate al llamado “huachicoleo” y por eso se cerraron los ductos conductores de combustibles, aunque luego el presidente López Obrador aseguró que el desabasto fue por un sabotaje en esos mismos ductos ¿si estaban cerrados para qué sabotearlos?

El caso es que empieza a surgir una nueva versión no oficial y trata de que en realidad durante noviembre y diciembre les dejamos de comprar gasolina a Estados Unidos, nuestro principal proveedor de combustible; la versión se sustenta con algunos documentos, pero también con el hecho de que buques cisternas estacionados frente a varios puertos mexicanos del Golfo de México no descargan el combustible porque simplemente no se ha pagado su importe.

2.- Y en este mismo tema de la gasolina, de pronto se hizo la polémica por si acá en Sonora tenemos el abasto garantizado, si bien no por Pemex, sí por las empresas expendedoras que aseguran vender gasolina importada de Estados Unidos

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada aseguró que hay blindaje contra el desabasto desde el momento que se puede importar gasolina de Estados Unidos y con ello garantizar los 4.5 millones de litros diarios que se expenden en las 500 estaciones de servicio que hay en todo Sonora –solamente en la Ciudad de Guadalajara hay esas 500 estaciones–.

Pero ayer mismo, el dirigente de Onexpo, Luis Horacio Muñoz Santini aseguró que no hay tal importación de gasolina y que todo el combustible es suministrado por Pemex, aunque también coincidió que se tiene el inventario suficiente para garantizar el abasto.

En otras ocasiones el Secretario de Economía, Jorge Vidal nos ha sustentado sus dichos con datos y documentos que avalan su versión, sería muy positivo que de nueva cuenta nos diera los elementos para dirimir finalmente si realmente se consume gasolina importada en algunas estaciones de servicio o establecer que nos dan “gato por liebre”.

Otros Juglares:

–“Vamos a salvar muchas vidas, ya lo verán con este hospital, y bueno, compromiso cumplido con ustedes, con mi gente de la sierra, y con todos los habitantes de estos municipios”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en Moctezuma, donde entregó un Hospital Comunitario donde se invirtieron 10 millones de pesos en la construcción del área de ginecología, sala de expulsión, quirófano, área de recién nacidos, área de recuperación, pediatría, terminación del área de urgencias así como la rehabilitación de área de encamados, enfermería y seguro popular, laboratorio, baños, rampa para acceso de ambulancia, construcción de escalera de emergencia, entre otros.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here