Empezó la función en el circo

0
46

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a jugar una carta que siempre tuvo visible pero no la había hecho efectiva, hasta ahora: enfrentarse contra ex presidentes, como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de manera directa y sin tapujos.

La apuesta es arriesgada, pero tiene sus ventajas y sus desventajas.

En la lista de las ventajas podemos ubicar la existencia de un ánimo social para que los ex presidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, sean investigados y paguen con cárcel por los supuestos delitos –corrupción principalmente en cualquiera de las modalidades que se ubique—que cometieron bajo la sombra del poder que ejercieron durante su gobierno.

Y no hay duda que existió corrupción, por eso al ciudadano le complacería verlos tras las rejas.

El propio López Obrador ha venido sembrando la percepción ciudadana de que antes de su llegada al poder, todo era corrupción absoluta; eso no es cierto del todo, pero tampoco es falso; no hay duda que hubo corruptos que medraron e hicieron fortunas desde el gobierno, pero también existen sus excepciones, funcionarios honestos que realizaron un magnífico papel y lograron transitar por la administración pública sin necesidad de manchar su apellido o ensuciarse las manos.

Que el presidente López Obrador afirme que en México se vivía en un “narco estado” y con eso señale directamente a Felipe Calderón es una abierta declaración de guerra que debe ir a ser dirimida en los tribunales.

Que Emilio Lozoya asegure haber sido intermediario para que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray recibieran sobornos, que luego destinaron a sus campañas políticas, también es una acusación muy seria que ahora se debe probar.

Abrir un frente de batalla contra dos ex presidentes, que además tienen los medios suficientes para defenderse, no solamente es una guerra de desgaste, también sirve al Presidente López Obrador para finalmente demostrar que el combate a la corrupción va a en serio.

Pero no la tiene nada fácil.

De entrada, más allá de sus acusaciones contra Felipe Calderón, no tiene elementos para poder ligarlo a ese “narco estado” que presume existió; la detención de Santiago García Luna no ayuda mucho porque en México no existe ninguna investigación en su contra, todo se lleva a cabo en Estados Unidos.

En el caso de los señalamientos de Emilio Lozoya viene la parte más difícil y complicada: comprobar sus dichos y llevar a juicio a los señalados.

En este punto está lo desventajoso de lo apuesta. Se puede hacer todo un circo con acusaciones y señalamientos, pero si al final no pasa nada, si los ex presidentes siguen libres, la decepción social será enorme y el cobro del fracaso será al presidente López Obrador: por complicidad, incapacidad, impericia jurídica, negociación política o cualquier argumento que se posicione en la mente colectiva para señalar el fracaso.

En México, los gobernantes en turno gustan escarmentar a sus enemigos políticos o a los políticos que cayeron en desgracia; pero ese escarmiento no es castigo.

Se escarmentó a Elba Esther Gordillo con unos años en la cárcel, pero sigue viviendo a todo lujo y con la riqueza acumulada a su disposición; se escarmienta a Rosario Robles, pero debería estar libre, igual que Lozoya, pero ella es enemiga y además cayó de la gracia de López Obrador.

En Sonora, se escarmentó a Guillermo Padrés Elías, pero al tiempo recuperó su libertad y también los bienes acumulados, casas, ranchos y dinero, todo eso lo disfruta ahora sin mayores problemas porque no se le pudo castigar.

Ninguno fue castigado, todos escarmentados y llevados a la plaza pública para ser exhibidos de corruptos pero no pagaron con cárcel ni devolvieron lo robado.

Si esto pasa con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todo será un circo que dará diversión momentánea, generará polémica, pero al final de cuenta no habrá castigo para nadie y el resultado será de impunidad, justo de la que estamos hartos los mexicanos en los políticos.

Pero además y no hay que perder de vista, esto no sucede por casualidad, llega justo en el momento cuando se debe desviar la atención de lo importante que es resolver la enorme crisis económica que ya tenemos encima y que puede frustrar el proyecto continuista del presidente López Obrador.

No es casual que la mafia “Prian” esté representada en dos ex presidentes que emanaron de esos partidos: en Felipe Calderón del PAN y Enrique Peña Nieto, del PRI; lo que se busca es darle carta de defunción a la alianza electoral de esos partidos, antes de que nazca.

Hermosillo, ahora está en Naranja

Hermosillo dejó de estar en color rojo y pasó al naranja, en el semáforo epidemiológico, lo cual se hace efectivo a partir de este día, ya que fueron aprobadas por el Comité de Salud Municipal y con ello se elimina la restricción de movilidad vehicular, que iniciaba a las 21:00 horas y se prolongaba hasta las 6:00 A.M., pero también se permite la apertura de comercios no esenciales con ciertas medidas de prevención y la práctica de algunos deportes.

Estas son las determinaciones aprobadas por el Comité de Salud Municipal:

1.- Deja de tener vigencia cualquier tipo de restricción vehicular.

2.- Los negocios no esenciales pueden abrir sus puertas, cumpliendo con lineamientos de seguridad y prevención sanitaria

Pueden abrir con el 50 por ciento de su capacidad; hoteles y sus áreas comunes; restaurantes y cafeterías; peluquerías, estéticas, barberías y centros de masaje; parques, plazas y espacios públicos.

Las iglesias, cualquiera que sea su modalidad o culto religioso, pueden abrir con un 25 por ciento de su capacidad.

  1. Siguen suspendidas las actividades de: cins, gimnasios, teatros, museos, bares, centros nocturnos, eventos masivos, centros recreativos, casinos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias y salones sociales.

4.- Se permite el desarrollo de actividades deportivas que están consideradas de bajo contacto físico, sin público: ajedrez, atletismo, ciclismo, golf, squash, tenis, tenis de mesa, bádminton, natación, triatlón, béisbol, softbol, slowpitch y tiro con arco.

Será interesante si el gobierno del Estado, ante este cambio en el semáforo epidemiológico emite un pronunciamiento respecto a si continúa con actividades parcialmente suspendidas o si ya determina que toda la burocracia pueda regresar a sus actividades cotidianas.

Iniciativa del gobierno de Sonora para reactivación económica

En los próximos días se estará presentando ante el Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Sonora, que se elabora por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich para ser aplicada en empresas de bajo riesgo, que no generen impacto ambiental o requieran verificaciones de Protección Civil, con el fin de garantizar la apertura inmediata de negocios.

La iniciativa contempla como eje central permitir a los empresarios presentar los trámites 60 días hábiles después del inicio de sus operaciones y con eso se busca darles facilidades para que primero inicien con sus actividades y en dos meses puedan realizar los trámites correspondientes.

Esta iniciativa forma parte del Pacto “Que Siga Sonora”, donde se han establecido protocolos que favorecen una reactivación económica responsable y respetuosa de la condición sanitaria que priva en la entidad.

Bajo este este Pacto, 283 empresas y 151 mil sonorenses en trabajos formales, dentro de los sectores de la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, han aplicado esos protocolos y han podido reanudar labores de manera gradual. Estos tres sectores de la economía han reactivado al 95 por ciento de sus empleados y mantienen en su casa a aquellos que están en condición vulnerable.

Otros Juglares:

–“Esta iniciativa vendrá a dar impulso a la reactivación económica del estado, con la apertura de nuevas empresas y generación de empleos, estrategia que suma a la atracción de nuevas inversiones que se han venido desarrollando a favor de la economía de Sonora, no existe duda alguna que las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 75 por ciento de los empleos serán las de más beneficios con la agilización de estos trámites, además sumado a los apoyos fiscales y crediticios liberador por la Secretaría de Economía, oxigenan  la economía y contribuyen enormemente a la reactivación económica de Sonora”

Lo dijo el titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y vocero oficial del Plan de Reactivación Económica en Sonora, Luis Núñez Noriega al exaltar los beneficios que representa la iniciativa de Reforma a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here