Emplazan a huelga al trasporte

0
70

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Sindicato  de Operadores del Transporte Pública se levantó de la mesa de negociación, donde acuerda aspectos laborales con las empresas “Movilidad Integral” y “Administración Corporativa” ante el incumplimiento por parte de ambas operadoras del sistema de transporte de algunos puntos del Contrato Colectivo de Trabajo; el rompimiento de la negociación incluyó un emplazamiento a huelga programada para estallar este viernes.

Desde hace rato, el Sindicato de Operadores del Transporte Pública viene batallando para que las empresas cumplan con lo establecido con el Contrato Colectivo de Trabajo y a pesar de muchas horas de negociación, ambas empresas han sido omisas en cumplir con algunos puntos que les reclaman los operadores.

Entre los incumplimientos que enumera Apolina Castillo Valdez, dirigente del Sindicato, están que las empresas no están pagando por hora trabajada y lo hacen por jornada. Igualmente se han negado a cubrir los adeudos fiscales, no pagan los bonos a los trabajadores, no han cumplido con la entrega de uniformes y tampoco han abierto una caja de ahorros.

Ahora, más allá de si las razones son válidas y justifican la actitud del Sindicato, lo cierto es que no serán las empresas las que resulten perjudicadas, esa parte se la dejan a los usuarios.

De estallar la huelga el viernes, sería un problema que afectaría a miles de usuarios, pero sería gravísimo que se extendiera hasta la siguiente semana porque a partir del próximo lunes está programado el regreso a clases de la Universidad de Sonora, amén del impacto que tendría en el sector empresarial.

Paulatinamente, más lento de lo que se desea, el servicio del transporte público en Hermosillo ha visto como la flotilla de camiones se va renovando, pero a esa mejoría no se apareja al cumplimiento de los compromisos laborales y eso también es de vital importancia pues no respetar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente deriva en este tipo de emplazamientos, los cuales afectan directamente al usuario y dan la sensación de que nada ha cambiado.

Dado que se trata de un servicio prioritario para la movilidad de los hermosillenses, resulta obvio esperar la intervención de las autoridades del Transporte Público, de las del Trabajo e incluso la Secretaría de Gobierno para buscar que la sangre no llegue al río y que ambas partes se pongan de acuerdo.

El gran reto del “Güero” Nieves

El nuevo dirigente del PAN en Hermosillo, Luis “Güero” Nieves, nos decía a los integrantes del Grupo Contrapunto 10, que su gran reto es volver a conquistar la confianza de los hermosillenses y ser opción competitiva el 2021.

En la pasada elección, la candidata del PAN, Mirna Rea, obtuvo la votación más baja de ese partido en 10 elecciones, con apenas 40 mil votos, eso lo mandó a ser la tercera opción política en la Capital, algo que duele si se considera que desde 1997 hasta el 2006 aportaron tres presidentes municipales, interrumpió esa racha Ernesto Gándara Camou (2006-2009), para volver a repetir del 2009 hasta el 2012, cuando “Maloro” Acosta les cortó la seguidilla.

Desde la elección de Francisco Búrquez, cuando la “ola Fox” impulsó candidatos y le dio al PAN 120 mil votos, hasta los 40 mil sufragios que obtuvo Mirna Rea el 2018, hay una pérdida de 80 mil electores y eso indica un desgaste del partido, pero también exhibe la poca confianza por parte de los ciudadanos.

En este punto, Luis “El Güero” Nieves reconoce que tocaron fondo y acepta que su función es ejercer un liderazgo para devolver al PAN su importancia electoral en Hermosillo; nos aseguró que el gobierno de Celida López es igual de malo que el de “Maloro” Acosta porque más allá de bravatas en redes sociales, la Alcaldesa va inédita en obras y con poca mejoría en los servicios públicos.

Pero a pesar de criticar el gobierno de Celida López resulta evidente que su única regidora en Cabildo, Mirna Rea, optó por hacer alianza con la alcaldesa y en ese punto el PAN no está representado como oposición, sino va como aliado en el Cabildo del Ayuntamiento; él aseguró eso cambiaría, ya lo veremos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Se anunció que las prerrogativas para los partidos políticos en México van a ser por un monto un poco superior a los 5 mil millones de pesos; eso es mucho dinero en un país cuyo gobierno pregona austeridad y el que se lleva la tajada más grande es precisamente el partido en el gobierno, Morena.

Por eso destacan que la senadora Lilly Téllez vaya a proponer una reducción en el reparto del dinero público a los partidos, pero más llama la atención que el presidente López Obrador llamara a los partidos políticos a regresar la mitad de las prerrogativas que les corresponden por ley.

Por supuesto, ante un llamado del Presidente de la República el primer obligado debe ser precisamente Morena; veremos si se atreven a devolver ese dinero; si antes no fueron capaces de apoyar a los damnificados por el temblor de la Ciudad de México el 2017, no creo que ahora vayan a dejar ir un centavo.

2.- Ningún regidor de oposición en el Cabildo de Hermosillo (PRI y PAN), fueron capaces de plantarse ante la alcaldesa Celida Lopez para preguntarle los motivos por los cuales se removió de sus cargos a la directora de Agua de Hermosillo, María Victoria Olavarrieta y al Tesorero Municipal, Alberto Azpe Fimbres.

En otros momentos salidas de esa naturaleza se justificaban con mentiras como: –“Salió por motivos personales”, –“Renunció por motivos de salud” o –“Va a atender otros proyectos”; ahora ni siquiera esa gracia tuvieron y a pesar de eso, los regidores de oposición ni chistaron.

No se trata de que se opongan a los cambios, el tema es que los ciudadanos merecemos una explicación de los motivos que derivó en la separación de esos funcionarios.

3.- En diversas vialidades de Hermosillo y en horario indistinto se instalan filtros de la Policía Estatal para realizar revisiones aleatorias a vehículos y conductores; pareciera ser parte de una táctica policiaca para detectar personas que andan en malos pasos o que porten armas.

Lo extraño es que se trata de filtros donde no están ni elementos de la policía municipal ni tampoco se aprecian elementos de la Guardia Nacional, eso deja la percepción de que hace falta una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno –aunque puede sí existir– y deja de manifiesto que los hechos sangrientos del domingo pasado fueron determinantes para aplastar el botón de pánico.

Por cierto, las instalaciones de la Policía Municipal, el martes por la noche, eran resguardadas por agentes armados con armas largas que estaban instalados en el frente del edificio.

Otros Juglares:

–“Quiero también aprovechar para informar también de los gastos en la República, ya ven que se dio a conocer una información calumniosa del consumo de longaniza, de chorizo, todo un montaje, un escándalo y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios: periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas que sin pruebas, sin elementos se lanzan en contra de nosotros, muy irracional, sin argumentos, pura fobia, pura carga ideológica, puro conservadurismo, decirles que nosotros no tenemos esos gastos”.

Lo dijo en su conferencia mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador e instó a periodistas y articulistas le ofrezcan una disculpa por el revuelo armado con esa información que él calificó como falsa, pero que estaba en el portal de Compranet de la Presidencia de la República y sobre el que funcionarios del gobierno federal expresaron que eran compras no ejercidas, lo cual indica que la información era verdadera.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here