En busca de mártires

0
351

El Juglar de la Red 

Por Rafael Cano Franco

Todo movimiento de presión, lo primero que busca es generar empatía social y si para ello es menester hacerse pasar como víctima, pues hay que buscar o crear la oportunidad; es común que este tipo de movimientos provoquen a la autoridad porque entienden perfectamente que ellos estarán en el papel de débiles y por tanto tendrán un cierto apoyo social.

Esa estrategia pretendieron utilizar los transportistas de la Costa de Hermosillo que durante el viernes bloquearon la carretera a Bahía de Kino y quienes durante 7 horas se negaron a dialogar.

Rechazaron hablar con el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Suilo, no quisieron hablar con el Comisario de la Policía Municipal; no aceptaron el diálogo con el titular de la dirección del Trasporte del Gobierno del Estado, Luis Iribe Murrieta.

Ellos querían ser desalojados por la fuerza.

No importó el perjuicio ocasionado a productores de la Costa de Hermosillo; ni las incomodidades que hicieron pasar a miles de paseantes que se dirigían al balneario a iniciar su fin de semana; tampoco tuvieron pudor para mantener cerrado el paso a ambulancias y ocasionar un caos en esa carretera.

Ese grupo de transportistas, a quienes se les canceló su concesión para prestar el servicio por no cumplir con algunos requisitos legales, estaban ahí para ejercer presión política y ligados al Partido Acción Nacional.

Ya en otras ocasiones se ha comentado que el PAN montó todo una estrategia para generar desequilibrios en Sonora: a principios de año lo hicieron en Nogales cuando atacaron con balas durante una manifestación de “No al Gasolinazo”; volvieron a utilizar la violencia el 28 de febrero, cuando en el Cabildo de Hermosillo se aprobó la concesión del alumbrado público y hasta se dieron el lujo de traer a regidores de Nogales y otros lugares para participar en la protesta, encabezados por David Secundino Galván, dirigente estatal del PAN.

Acción Nacional ha trazado una línea donde el uso de la violencia forma parte fundamental, pero ahora está claro que no solamente se trata de ejercer presión social, también incluye la posibilidad de victimizarse y si hay un mártir mucho mejor.

Lo que sucedió el viernes en la carretera no puede ni debe considerarse una manifestación pacífica por parte de ese grupo de transportistas que tienen ligas con personajes del PAN como Javier Gándara y a quienes se les dio una concesión de servicio del trasporte público el gobierno anterior, a pesar de no cumplir con los requisitos.

Esa manifestación fue violenta desde el principio y lo fue, porque violentó los derechos de libre tránsito de muchos ciudadanos que quedaron varados sin saber lo que sucedía; fue violenta desde el principio porque se negaron a dialogar con cuanta autoridad se presentó; fue violenta porque se negaron a quitar el bloqueo de forma pacífica y utilizar los conductos legales para llevar a cabo su lucha.

Ellos sabían a lo que se exponían y con toda la perversidad del mundo llevaron niños y mujeres a la manifestación, con ellos se escudaron y luego los utilizaron para tratar de señalar que las fuerzas policiacas que los desalojaron se habían extra limitado.

Buscaban un mártir que se convirtiera en el emblema de su lucha, pero no lo obtuvieron, eso no les impidió tratar de hacerse pasar como víctimas de un grupo policiaco que debió recurrir a la fuerza para retirarlos.

Esta mal la sociedad que pretende hacerlos pasar como víctimas, nunca lo han sido porque pretenden recuperar una canonjía que fue ilegal desde que la recibieron y solamente se les aplicó la ley.

Mire usted como son los casos; a pesar de todo lo que dicen y alegan, nadie resultó herido, no hubo nadie que debiera hospitalizarse, sí hubo amagos y fotos impactantes, pero ni una gota de sangre se derramó, ni de policías ni de los manifestantes.

La pregunta ahora, ¿habrá consecuencias para los incitadores de ese bloqueo? ¿Los van a dejar libres para que sigan con ese tipo de movimientos violentos? La autoridad tiene la última palabra.

Otros Juglares:

–“Las consideraciones del juzgador fueron recurridas toda vez que confunde en un yerro sin precedente, la persecución de los delitos a través de las unidades administrativas que reglamentariamente puede crear la Titular del Poder Ejecutivo con el Sistema Estatal Anticorrupción recientemente aprobado a nivel constitucional en el Estado de Sonora”
Parte del alegato presentado por el Gobierno de Sonora como recurso de revisión al considerar ilegal la resolución del Juez Segundo de Distrito de declarar inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here