En seguridad pública, neutralidad política: ADM

0
30

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego de los hechos de violencia en Caborca y la decena de cuerpos sin vida que fueron arrojados a un costado de la carretera internacional Caborca-Sonoyta, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer los acuerdos a los que llegó con la gobernadora Claudia Pavlovich para atender la inseguridad pública en Sonora.

El secretario Durazo Montaño expuso que el Gabinete de Seguridad sostuvo una reunión virtual con la gobernadora Claudia Pavlovich y en ella también participaron el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley y la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras.

Es el primer plan coordinado entre el gobierno federal y el de Sonora para atender la seguridad pública y se compone de 7 puntos:

En primera instancia se anunció incrementar el número de fuerzas en la región, esto se logra con el compromiso que asumen la Sedena, Marina y Guardia Nacional; Alfonso Durazo se negó a explicar el número de elementos que deben llegar a Sonora por razones estratégicas.

Es importante incrementar el número de personal, pero también es importante que actúen cuando se presentan los hechos de violencia; hay una constante: cada vez que hay un altercado las primeras respondientes son las policías estatales. En el caso de Caborca los hechos de violencia fueron muy cerca del destacamento de la Guardia Nacional, pero en lugar de enfrentar a los criminales, se resguardaron en su cuartel.

Otro punto del plan es judicializar los casos de todos los detenidos en hechos de violencia para que no entren por una puerta y salgan por la otra.

Este punto indicaría que hay cierta displicencia, incluso presume corrupción en las autoridades, locales y federales, para someter a procesos judiciales a personas detenidas en estos hechos; pues se implica que así como los detienen luego los dejan ir sin que su caso se judicialice.

El tercer punto trata de consolidar los servicios de inteligencia con una aportación del Centro Nacional de Inteligencia de la Guardia Nacional, además incluye la visita de Audomaro Martínez, jefe de la Guardia, a Sonora.

Hay que decirlo con claridad, no se trata de “consolidar los servicios de inteligencia” porque simplemente a la fecha no existen en Sonora y eso quedó claro en los diversos sucesos de violencia que siempre tomaron por sorpresa a las autoridades y no fueron reactivos de inmediato, sino horas o días después de los sucesos; en todo caso es activar un sistema de inteligencia efectivo que ahora sí genere información para adelantarse a las acciones de los grupos criminales.

El quinto punto es la de trasladar reos de alta peligrosidad –no se dijo quiénes ni cuando– que se encuentran en penales de Sonora dado que son generadores de violencia. Es la primera vez que el gobierno federal acepta que la presencia de ciertos reos genera un ambiente violento, este aspecto siempre fue un reclamo que el gobierno de Sonora hizo a las autoridades federales.

El sexto punto es un tema muy manoseado por las autoridades y se trata de trabajar de manera coordinada, es de señalar que la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno nunca ha dejado de estar presente en el discurso, pero en los hechos concretos es evidente no se tiene.

El séptimo punto tiene relación con la seguridad pública, pero también atiende al ámbito político y en ese punto, Durazo Montaño dijo se acordó mantener la seguridad pública en el ámbito de la neutralidad política y con ello “no agregar a lo complejo de la seguridad, las complejidades de la política”.

Es interesante este acuerdo pues presupone que tanto las autoridades de Sonora como el gobierno federal han hecho del fracaso en materia de seguridad público un tema de golpeteo político.

Lo anterior presupone, en primera instancia que las dirigencias del PRI y Morena, además de otros liderazgos de ambos partidos, deberán guardarse críticas o señalamientos en materia de inseguridad pública para los gobiernos federal y estatal; un punto importante que favorece al Secretario Alfonso Durazo dadas sus aspiraciones electorales.

Pero más allá de todo, estos puntos no presuponen un plan de acción estratégico, se trata solamente de puntos, para iniciar o reforzar  ciertas acciones que se daban por hecho pero no se llevaban a cabo, y serán letra muerta si no hay una operación efectiva en las calles.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa Celida López Cárdenas le respondió a la periodista Soledad Durazo Barceló que estaba dispuesta a “sacrificarse” e ir por la reelección como Presidente Municipal de Hermosillo, postulada por Morena, por supuesta.

El pasado 13 de junio, el secretario Alfonso Durazo se reunió con López Cárdenas y su equipo y ahí le planteo a la alcaldesa la propuesta de que fuera en busca de la reelección.

A muchos no les podrá gustar y menos conceden que Celida López pueda triunfar, pero justo ayer la empresa Massive Caller presentó los sondeos de preferencias electorales para alcaldías de Sonora y en el caso de Hermosillo, Celida Teresa tiene más puntos de preferencias que otros candidatos y gana por estrecho margen en todos los careos.

Es más, si no es la candidata de Morena a la alcaldía, las otras personas aspirantes de Morena no ganan en los careos con los candidatos de otros partidos; así que alguna información deben tener Alfonso Durazo y la propia Celida López para jugársela de nuevo.

2.- Por cierto, la encuesta de Massive Caller presenta sorpresas, Por ejemplo según los números que ofrece, la maestra Rosario Quintero es capaz de conservar, con muy escaso margen, Navojoa para Morena y todo indica que solamente la priísta Ana Luisa Valdés le puede dar batalla. Eso sí, el mejor candidato de Morena para ese municipio sería Mario Martín “Mayito” Martínez Bojórquez, con él como candidato ganan ampliamente.

Sorprende también que en Guaymas el diputado Rodolfo “El Fofo” Lizárraga, como eventual candidato del PT se iría hasta el tercer lugar; por encima de él se ubica el morenista José Luis Portillo Loera y a ambos los derrota el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Por supuesto, son los números del momento, con un porcentaje de indecisos que en la mayoría de los municipios es más alto que el del candidato aparentemente ganador; eso significa que la moneda está en el aire.

3.- La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Olivia López Arellano aceptó que el INSABI trasfirió 6 millones de dólares al gobierno de Cuba como pago por la contratación de doctores y personal médico esa isla caribeña.

Cabe destacar que de ese dinero, el gobierno comunista de Cuba se queda con más del 80 por ciento y el resto es para pagarle a los médicos que nos mandó; pero además distintos Colegios de Médicos de México han manifestado que ese personal médico que enviaron no tiene los conocimientos y las habilidades para atender pacientes y por tanto ese es un gasto innecesario.

Se presume que esos 6 millones de dólares –129 millones de pesos al tipo de cambio actual—es una forma disfrazada con la cual el gobierno de México ayuda al régimen comunista de Cuba para que pueda mantenerse en el poder.

Otros Juglares:

–“Consolidar el respeto a seguridad pública como un ámbito de neutralidad política, de tal manera que no agreguemos a la complejidad de la seguridad, las complejidades de la política”.

Lo dijo el secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño al dar a conocer las acciones acordadas con el gobierno de Sonora para tratar de disminuir la inseguridad pública y la violencia en las calles que azota a varias regiones de la entidad derivada de la disputa territorial para controlar lugares estratégicos para el trasiego de drogas.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here