Enfrentando la nueva realidad

0
63

La gobernadora Claudia Pavlovich, al momento de entregar su III Informe de gobierno a la legislatura actual, mandó una serie de mensajes interesantes que deben analizarse desde la óptica de que su partido es minoría y que ella está obligada a iniciar con una forma de vincularse a las nuevas mayorías que ahora dominan en el Poder Legislativo.

Más allá del contenido del III Informe, que paulatinamente iremos conociendo, cuando se inicie la glosa correspondiente y los titulares de las Secretarías acudan a defender la información plasmada en el documento, creo que hay otros mensajes que destacan sin decirse.

De entrada hay que señalar que la Gobernadora determinó acudir personalmente a entregar el documento, algo que no había hecho las dos ocasiones anteriores, cuando era su Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella y la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, quienes cumplían con ese protocolo.

Que la titular del Poder Ejecutivo haya acudido al Poder Legislativo es el indicativo claro de la importancia que ella le otorga a ese poder, no porque antes fuera menos para ella, sino porque ahora existe la necesidad de acudir a la política para lograr acuerdos.

Pudo no haber asistido y dejar que las cosas fueran como en el pasado, pero ante la nueva realidad que le marca el presente optó por la vieja fórmula de “forma es fondo”.

Hay que señalar también que es buen augurio la cordialidad mostrada por los legisladores, ellos no desentonaron y mostraron una gran civilidad política, pues pese a las diferencias ideológicas su actuación se ciñó a la institucionalidad.

No me equivoco si digo que para los diputados fue un buen mensaje, lleno de buena animosidad, que Claudia Pavlovich acudiera, eso distendió los ánimos y quedó la sensación de un evento cordial, sin que eso signifique una claudicación por parte de los legisladores que suman la mayoría.

En este punto, la gobernadora Pavlovich Arellano también dejó en claro que la nueva realidad política que enfrenta, requiere de la construcción de una nueva relación, con diferencias y antagonismos, pero también canalizados por la vía institucional.

Por lo pronto determinó cambiar las formas y ante cierta hostilidad que se percibía en el Congreso del Estado, no tuvo miedo de acudir a cumplir con la obligación legal de entregar su Informe, fue un acto simbólico donde ella extendió la mano al Poder Legislativo y mostró la valentía de plantarse de frente y decirles: –¡¡aquí estoy!!.

No se espera, ni sería recomendable, que los diputados de Morena, PT, PES y Movimiento Ciudadano fueran benévolos en el análisis del contenido de la información que recibieron, deben ser rigurosos en el estudio de lo que ahí se plasma y exponer las dudas, cuestionar lo que consideren pertinente, actuar como partidos opositores al Poder Ejecutivo, pero por cordialidad político y en reciprocidad, esa oposición la deben plantear de manera responsable.

Lo deseable es que a partir de este primer paso de acercamiento que dio la Gobernadora, en el Congreso del Estado también se asuma una postura más proclive al análisis del quehacer gubernamental, pero sin la descalificación de antemano o sin anteponer los intereses de partido solamente para generar estridencias mediáticas, lo deseable es que el diálogo y la cercanía permitan generar acuerdos que determinen mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

La pelota está ahora en la cancha del Congreso y corresponderá a los diputados mostrar sus habilidades políticas o enseñar que la rusticidad será lo que determine su accionar por los próximos tres años.

 

Austeridad de los dientes para fuera

Algo extraño está sucediendo en el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES), donde el partido Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo donde se establecieron las medidas -tan necesarias hoy en día- de austeridad y control presupuestal.

Esas mismas acciones para generar ahorros “casualmente” también fueron votadas en contra por la Presidente Consejera Guadalupe Taddei Zavala y la Consejera Electoral Claudia Ruiz.

¿Sabrá María Dolores del Río Sánchez, que están utilizando su franquicia para permitir más derroche económico al interior del Instituto Estatal Electoral? más ahora que ella ha sido una gran aliada de Morena en el Congreso del Estado y el discurso que manejan es precisamente el de ahorrar dinero público.

Con estos juegos de Taddei Zavala, entendemos  porque el Instituto que encabeza, recibió una calificación negativa en la encuesta que hizo el INEGI y se le consideró como el que  mayor aumento en percepción de corrupción en el estado tuvo.

Las medidas, que Taddei Zavala, Claudia Ruiz y Movimiento Ciudadano decidieron no votar a favor, van encaminadas a establecer un control en la nómina de ese Instituto, la cual es un monumento al despilfarro y  representa los excesos que la ciudadanía votó en contra en las pasadas elecciones.

La nómina en este 2018 fue de más de 140 millones, eso significa una nómina mensual que suma los 12 millones de pesos, que con aguinaldos y otros “premios” asciende a esa cantidad que es, además de exorbitante, una incongruencia plena.

 

Otros Juglares:

–“Esta es una muestra más de que Sonora continúa como un estado atractivo para la llegada de nuevas empresas y proyectos, con los que la entidad sigue fortaleciendo su desarrollo económico, que impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los sonorenses”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar una inversión que hará Grupo “Gondi”, de 44 millones dólares para construir y equipar una plante de empaque de cartón corrugado y alta gráfica en Cajeme donde se generarán 600 puestos laborales directos e indirectos durante la construcción  y contratará de manera permanente a 250 trabajadores.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here