Finalmente hay un muerto

0
59

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Desde que algunos integrantes de la etnia yaqui decidieron iniciar con un retén carretero y cobrar peaje a quienes circulan por la carretera de Cuatro Carriles se vaticinó que ahí iba a correr la sangre, ya fuera de un yaqui o de algún conductor molesto por la inconveniencia de tener que pagar “voluntariamente a fuerzas” una cuota para poder seguir transitando por esa vía de comunicación.

El bloqueo carretero se instaló luego que la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas, anunciara la construcción del llamado acuaférico, una obra que se abastecería con agua de la presa “El Novillo” y que genera mucha polémica y disgusto en el sur de Sonora.

El tema del bloqueo carretero por parte de la etnia Yaqui llegó hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y este giró instrucciones para que Alfonso Durazo Montaño, en ese momento Secretario de Seguridad Pública, atendiera el tema bajo la lógica de ser nacido en Sonora.

Pero el bloqueo no se levantó y fue justo a una visita presidencial con la etnia yaqui, que por algunas horas se quitaron de la carretera, pero al tiempo que el Presidente López Obrador estaba reunido con las autoridades de la etnia, el retén se volvió a instalar y desde entonces ahí sigue.

Los bloqueos obligan a los conductores a detenerse, les piden una cuota voluntaria que es forzosa para permitirles seguir su camino y existen videos donde se documenta que muchos de los participantes en ese retén carretero, instalado de manera ilegal, hay hombres armados.

Las molestias son enormes y ninguna autoridad atiende el asunto, aunque los primeros en hacerlo debieran ser el gobierno federal porque esa carretera está bajo su jurisdicción.

Casi a diario se deja constancia de la forma agresiva y altanera con la cual exigen cuotas a los choferes de trailers, camiones y conductores que por ahí pasan; nadie les pone un alto y todos ven el problema pero nadie lo atiende porque temen la reacción de la etnia yaqui.

El asunto empeoró porque de ser un retén donde se cobraba, de pronto ya fueron dos. Originalmente había uno en el poblado de “Boca Abierta” donde se colocaba “la piola” y la aportación que se pedía dependía de la voluntad de los conductores, pero luego se instaló otro en Vícam, donde ya se establecieron cuotas de 100 o 150 pesos por vehículos de carga y posteriormente apareció otro retén más a la altura de Loma de Guamúchil donde también era obligatoria la aportación.

Era tanta la tensión que se previó un incidente donde alguna de las partes perdiera el control y aquello terminara en una tragedia con uno o más muertos.

Ayer, un hombre de la etnia Yaqui, de nombre Jesús Adrián, padre de dos hijos y con su esposa embarazada fue arrollado y perdió la vida por un joven trailero de 26 años llamado Cristian Daniel.

No se trató de un accidente casual, aunque las autoridades dicen que iniciarán la investigación correspondiente para determinar si la muerte de esa persona de la etnia fue con dolo o producto de alguna falla mecánica del tractocamión; para los yaquis esto fue un acto deliberado, y para muchos camioneros que están hartos de lidiar con las arbitrariedades y los atropellos, fue una acción de justa rebeldía por parte del camionero.

Lo cierto es que aquellos a los que se les encargó el tema no lo atendieron y las consecuencias ya derivaron en un hecho de sangre.

La etnia yaqui, a través de las autoridades tradicionales de Vícam Estación, emitieron un posicionamiento donde se dicen indignados por el hecho donde perdió la vida su hermano; precisan que el bloqueo es una lucha por mejorar sus condiciones de vida y citan su eterna lucha por el agua, por la explotación de sus recursos naturales, la contaminación de sus tierras y aseguran que el dinero recabado en los retenes lo destinan para atender a los enfermos pues los integrantes de la etnia no tienen solvencia económica ni seguridad social.

A manera de reclamo citan: “Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan”.

Rematan con una invitación para que se les visite y se constaten las condiciones de vida que llevan, al mismo tiempo dicen que “confiamos en la buena fe de cada sonorense para conocernos, no presentamos inconvenientes de ningún tipo en este bloqueo, incluso tratamos de portarnos amables y demostrarles que las autoridades yaquis del pueblo Vícam Estación, solo busca sobrevivir”.

Así, sin que la palabra presidencia haya sido escuchada por los encomendados a atender a la etnia, los Yaquis siguen en el bloqueo y ahora velan a un difunto. La pregunta es ¿cuántos más habrá y de cuál lado?

“El Borrego” ya es candidato ante el IEEyPC

Con llamado a la unidad y respaldado por ciudadanos que lo acompañaron, además de su familia y de los dirigentes de los tres partidos políticos que lo postulan, Ernesto “El Borrego” Gándara se convirtió en el primer candidato a la gubernatura que oficialmente queda registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

No fue un evento masivo porque los protocolos sanitarios lo prohíben, pero eso no impidió que el registro de Ernesto Gándara estuviera exento de emotividad y atestado de buenos deseos, que se manifestaron a través de las redes sociales.

En su intervención, Gándara Camou pidió “piso parejo para todos los candidatos” y por su parte se comprometió a realizar una campaña limpia, alejada de las descalificaciones personales a los otros candidatos y estableciendo su compromiso de no participar en guerras de odio o campañas negras.

La base de todo lo anterior, según lo delineó el mismo candidato de la Alianza Va por Sonora, fue la unidad. El entiende que nada se puede construir a partir de dividir y generar enconos; su candidatura es la prueba de que a pesar de obstáculos aparentemente infranqueables es posible transitar unidos cuando existe voluntad de encontrar acuerdos, de construir consensos y de dialogar las diferencias; eso lo demostró al estar respaldado por Ernesto de Lucas, dirigente del PRI, Ernesto Munro del PAN, Joel Ramírez del PRD y con el apoyo de Francisco García Gámez, dirigente de la organización Ciudadana. “Visión y Orden por Sonora” (Vos).

El registro del “Borrego” Gándara como candidato a la gubernatura, da por finalizada una etapa de su aspiración; ahora se abre una nueva lucha, mucho más compleja, donde va a requerir de unir a los sonorenses en torno a su proyecto y demostrar que esa capacidad de avanzar unidos es más provechosa y genera mayor progreso para Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tambien Alfonso Durazo tuvo actividades y a la chita callando fue ungido como el candidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México. Sí, una de las voces que tanto critica la Alianza Va por Sonora, también requiere de otros partidos políticos, diametralmente opuestos al que de origen lo postula, para estar en calidad de ser competitivo.

Hay que recordar que los dirigentes de Morena, del Partido del Trabajo, PVEM y Panal ya se apersonaron ante el IEEyPC para presentar la documentación que valida la coalición “Juntos Haremos Historia por Sonora”, llevando justamente a Durazo Montaño como su candidato a la gubernatura.

Dado que en Morena y en el PVEM no consideran importante la difusión de sus eventos, ignoramos los detalles de lo sucedido en el evento en el cual Durazo Montaño fue arropado por el partido del tucán.

2.- Muchos comentarios se han generado por la postura de Ernesto de Lucas Hopkins ante la posibilidad de no ser el candidato de la alianza a la alcaldía de Hermosillo, postulado por la Alianza “Va Por Sonora”, pero más allá de que pudiera emigrar del PRI a otro partido, en este caso Movimiento Ciudadano, hay que reconocer que antes de irse cumplió con un cometido.

Ernesto de Lucas ha sido un gran aliado de Ernesto Gándara en la operatividad política para concretar la alianza de partidos, sin la parte que le correspondía aportar al PRI eso no pudo lograrse; desde esa perspectiva es trascendente que “El Pato” se olvidará de momento de sus aspiraciones y los fantasmas que lo atormentan para respaldar al “Borrego” Gándara en su registro como candidato.

Ya Ernesto de Lucas había dado muestras de su apoyo desde el momento que firmó el documento donde se registraba la Alianza, pero el que nadie del PRI acudiera –algo que era innecesario—el día que se registró por los partidos políticos generó comentarios suspicaces, pero estos fueron acallados de tajo con su presencia en el evento de ayer.

Al final de cuentas, Ernesto de Lucas demostró que se deben cerrar los círculos y con esto él ya concretó una etapa, sería ideal que fuera hasta el final, pero en etapas electorales nada hay seguro; si ahora decide irse o quedarse en el PRI, ya será una decisión derivada de las circunstancias y fundamentaba en sus aspiraciones personales.

Otros Juglares:

–“Ante el recrudecimiento  de las temperaturas extremas en Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectará centrales de generación (de electricidad) de gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Saltillo, Coahuila”.

Explicación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para justificar los “apagones” que afectan diversas regiones del país y que afectan a 4.7 millones de habitantes, en la región fronteriza con Estados Unidos, pero que se extiende a entidades como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here