Fiscalía de Sonora y FBI investigan juntos

0
98

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El asesinato de los 6 niños y las tres mujeres de la familia LeBarón se volvió un asunto tan “caliente” que la Fiscalía General de la República (FGR) no hizo el menor intento por atraerlo, al contrario, desde un principio le dejaron la “papa caliente” a la Fiscalía General de Justicia de Sonora y a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La FGR tuvo la oportunidad de tomar el caso en sus manos, particularmente por tratarse de un ataque de crimen organizado y en ese tipo de casos es facultad de la autoridad federal iniciar el proceso de investigación; pero en lugar de eso decidieron considerarlo simplemente como un crimen más y por tanto le dejaron el “broncón” a la Fiscalía de Sonora.

Ante esa situación, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó la cooperación del FBI en la investigación y con ello distendió la presión, pero además se aventó una carambola de tres bandas.

Primero, incluir al FBI en la investigación es darle al gobierno de Estados Unidos la oportunidad de participar activamente en las indagatorias y con ello comparte la responsabilidad de los resultados.

Segundo, dado que la FGR se escabulló para atraer el caso, pedir la colaboración del FBI es aliarse con una agencia investigadora con muchos recursos tecnológicos, personal altamente capacitado, con información de inteligencia, pero sobre todo es una forma de no quedarse con todo el problema.

Tercero, la gobernadora Claudia Pavlovich se “blindó” ante eventuales reclamos que se pudieran hacer ante la posibilidad de la que investigación se alargue.

Ahora, hay que señalar que en este caso no existe intervencionismo de un gobierno extranjero en México, lo que se dio fue la solicitud de colaboración para ir juntos en un proceso que permita ubicar  y llevar ante las autoridades a los autores del crimen y con ello hacerle justicia a los familiares de las víctimas.

Y la gobernadora Claudia Pavlovich ganó la partida porque ayer por la tarde se dio a conocer que el gobierno de México había enviado una nota diplomática al de Estados Unidos solicitando que el FBI acompañe en la investigación de los hechos.

El gobierno de México precisó que la colaboración de los agentes del FBI estará sujeta a participar únicamente en las diligencias que lleven a cabo las autoridades de la FGR y además no estarán armados.

De acuerdo a la redacción del boletín informativo, la FGR sí va a investigar los hechos y lo hará en coordinación con el FBI.

No se ha establecido el papel que jugará la Fiscalía de Justicia de Sonora en la investigación, pero está claro que ya no es la única responsable.

“El Borrego” en Guaymas y Empalme

Ernesto “El Borrego” Gándara sigue reuniéndose con sus seguidores y está claro que es el personaje del PRI que más arrastre tiene; al menos así lo demostró en las convivencias que sostuvo con sus amigos de Guaymas y Empalme donde se juntaron más de mil seguidores en los dos eventos en los cuales participó.

Estas reuniones son muy cuidadas para evitar que sean considerados actos anticipados de campaña; por ello las reuniones son de intercambio de opiniones y conversar sobre los problemas que azotan sus regiones.

Ernesto Gándara viene realizando este tipo de reuniones, pero generalmente participan entre 20 a 30 personas, sin embargo para él fue una sorpresa que llegasen más de mil simpatizantes a los dos eventos.

En estos dos eventos se reunió con liderazgos juveniles, pesqueros, sindicales, ejidatarios, sociedad civil, líderes de colonias y empresarios.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A principios de año, habitantes de siete municipios fronterizos de Sonora quedaron congelados por los altos cobros de energía eléctrica; varios actores políticos se dieron a la tarea de gestionar una tarifa especial y la reconsideración en los cobros que se hacían.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció ayer que los habitantes de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari, Bacoachi y Santa Cruz van a recibir un apoyo especial para cubrir los adeudos  de su recibo, tanto en el 2019 como el año entrante.

La gestión va a beneficiar al 78 por ciento  del total de clientes de CFE que están en tarifa de Alto Consumo (DAC) en esos municipios; su factura será recalculada con la tarifa doméstica de origen 1A o 1B.

2.- La empresa ConLuzHMO, encargada de darle mantenimiento al servicio de alumbrado público, determinó cancelar la prestación de sus servicios al Ayuntamiento de Hermosillo porque en lo que va del año no les han pagado; lo anterior es una irresponsabilidad de Celida Teresa López Cárdenas porque lo que viene ahora es un litigio judicial

Si bien es probable que ese pleito en tribunales se extienda varios años, al final de cuentas el Ayuntamiento de Hermosillo será obligado a pagar  y con ello se va a comprometer seriamente el futuro financiero del Ayuntamiento.

Ahora, el Ayuntamiento garantiza que el servicio no va a decaer, la verdad es que esa es una falsedad total; de hecho ya las lámparas led no son reemplazadas por otros similares, en su lugar se colocan de los foco que se usaban antes de la modernización.

Otros Juglares:

–“Es un tema social y me da mucho gusto que sea tan claro y que sea beneficio directo a las familias y que sean ustedes quienes se lo están brindando y con nosotros como intermediarios y gestores; reconozco en ustedes su sensibilidad y el apoyo de escucharnos, yo sólo soy la voz de esa gente que me decía: –Ayúdenos, ya no podemos, estamos en la tarifa DAC”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que se acordó con CFE una tarifa especial para habitantes de municipios del norte de Sonora que les va permitir salir adelante con la facturación excesiva en el consumo de energía.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here