Galván y Munro cumplen; Adrián no completa

0
286

Ayer fue el primer día para que los precandidatos a la dirigencia del PAN en Sonora entreguen las firmas de los militantes que avalan su postulación y con ello proceder a convertirse en candidatos; Ernesto Munro había anunciado desde la semana pasada tener cubierto el requisito y se le sumó David Galván.

Ambos llegaron ayer hasta las oficinas del PAN con las 2 mil 971 firmas requeridas, eso es el 12 por ciento del padrón, aunque solamente necesitan 2 mil 476 (el 10 por ciento) para ser considerados candidatos, el 2% restante son un colchón para en caso de que se repita alguna de las firmas.

Para David Galván y su equipo la presentación de las firmas era mero trámite; teniendo el control del padrón y con el “sambenito” de “Candidato Oficial”, por contar con el padrinazgo de Damián Zepeda, era poco probable no pudiera conseguir la cantidad suficiente para sustentar su registro.

El caso de Ernesto Munro es mucho más ejemplar y habla de la capacidad organizativa de su equipo, si bien fue uno de los primeros en anunciar su aspiración, se fortaleció con la inclusión de Enrique Torres, David Figueroa, y Francisco García Gámez, tres panistas que tienen la puerta abierta de los militantes de la vieja guardia.

Adrián Espinoza Espinoza es quien genera dudas; no solamente por lo complicado que ha sido para él y su equipo lograr el número de firmas requerido, también por el evidente rezago que trae en sus listados. Ser el tercero en presentar las firmas, implica tener que conseguir más pues resulta factible que muchas de las que presente ya vayan incluidas en los listados de los otros dos.

Por supuesto que el padrón del PAN está “inflado”, al interior del partido todos hablan de que cuando mucho hay entre 11 mil a 15 panistas, los otros nueve mil son productos de la afiliación forzosa que se hizo en la época de Padrés Elías, cuando todos los servidores públicos eran incluidos en el listado nominal de militantes.

Realizar la elección con un padrón “inflado” e irreal , no solamente juega a favor de David Galván, “el oficial”, al mismo tiempo encarece a los otros dos la recolección pues lo obliga a buscar los apoyos ante quienes ni sabían que estaban enlistados como militantes del PAN.

Por supuesto, no hay nada perdido aún; a final de cuentas el equipo de Espinoza tiene hasta el 5 de julio para cumplir con todos los requisitos, eso le da tiempo suficiente para completar sus firmas, pero resulta evidente no está logrando los apoyos necesarios, al menos no al principio.

En un principio, desde el equipo de Adrián Espinoza se esparció la versión de que Ernesto Munro se les podría unir e ir en alianza contra la dupla Galván-Zepeda; en estos momentos la alianza no se puede descartar, pero tendría que ser Adrián quien se sume al equipo de Munro, de ese nivel es el mensaje por la demora en conseguir las firmas.

No lograr la cantidad de apoyos de militantes, no solamente es un riesgo latente, se interpretaría como el no rotundo de los panistas a la presencia de Guillermo Padrés: pero además implica una derrota para Alejandro López Caballero, quien simplemente vería sepultadas su posibilidades de acceder a una candidatura para el senado; igualmente sería un serio revés para los cuatro diputados separados de la bancada del PAN, ellos tienen el compromiso de Adrián Espinoza de reincorporarlos a la bancada en caso de llegar a ganar la dirigencia.

Por lo pronto ya hay dos invitados, falta ver si el tercero puede hacerse de la invitación.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz y el presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, firmaron un Convenio de colaboración, el primero en todo el país, para iniciar una cruzada en contra del bullyng en los planteles escolares.

El esquema se fundamenta en los programas de “escuelas de paz” que tan buenos resultados han presentado en otras entidades, pero que aquí en Sonora no ha pasado de un mero discurso oficial.

La SEC no presenta mucho interés por atender este problema y ante esa pasividad deben ser otras las instancias que se apresten a generar acciones para atender este grave problema, bien por Palafox Paz y Raúl Ramírez que se atrevieron a enfrentar ese problema.

2.- Bien dicen que en la casa del herrero, las ventanas son de palo; viene al caso el dicho popular porque resulta que el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) va a gastar 14 millones de pesos anuales en una plataforma nacional información porque la actual simplemente fue un fracaso,

La actual plataforma, cuyo costo fue de más de tres mil pesos la hora de consultoría, simplemente resultó un completo fiasco y en lugar de ser una herramienta ágil y fácil, resultó complicada y muy poco efectiva para los usuarios.

Y pues como eso no les funcionó, ahora van a anunciar una nueva inversión de 14 millones de pesos para poder poner a tono esa plataforma, mientras tanto el INAI no cumple con la función de ser un enlace de los ciudadanos que demandan información con las instancias de gobierno que la deben de proporcionar; en términos coloquiales es una auténtica “Carabina de Ambrosio”.

3.- La coordinara en Sonora de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río puso el dedo en la llaga al acusar la inexistencia de una político a favor del medio ambiente por parte del gobierno estatal y de los municipios

En Sonora festinamos los recursos que llegan producto del Fondo Minero, pero también es cierto que esa actividad es altamente depredadora del medio ambiente; igualmente, dijo Lola del Río, no se saben las consecuencias del uso de fertilizantes en la agricultura y en las personas que los manipulan.

Precisó existe un programa Estatal de Acción para el cambio Climático (PEACC) que está elaborado desde el 2011, pero no se ha decretado y por ello no se aplica, además tampoco existe la normatividad adecuada ante situaciones particulares que presenta el medio ambiente en Sonora.

Otro punto importante es la insinuación que hizo para crear una Secretaría de Medio Ambiente, que agrupe a todas las instancias que se dedican a la “agenda verde” mismas que ahora se encuentran bajo la tutela de diversas secretarías.

 

Otros juglares:

–“En un país donde la corrupción es estructural y endémica como en el nuestro, que un estado de la Federación como es Sonora tenga una Fiscalía Anticorrupción y sea de uno de los siete estados que la tenga, mientras la federación se ha hecho que la virgen les habla, es de un alto valor cívico”, lo dijo la abogada Ingrid Tapia, una de las conferencistas magistrales que participó en el Foro Anticorrupción organizado por el Congreso del Estado.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta