Ganar elecciones no es un producto de la suerte

0
60

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Al ver los personajes que ahora gobiernan municipios o están en el Congreso del Estado, podríamos pensar que ganaron con una gran dosis de suerte; la verdad es que su única fortuna fue ser candidatos justo cuando la ola de López Obrador cobijo y llevó a la victoria a todos aquellos que se montaron en su cresta.

Pero ganar elecciones no es tan fácil, ni es producto de la suerte; en realidad se trata de un trabajo de construcción política, de alianzas, de aprovechar coyunturas, de saber leer con precisión los escenarios a futuro; pero sobre todo se requiere una gran dosis de liderazgo.

Dados los últimos acontecimientos donde se ha visto inmersa la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, cada vez se aleja más la posibilidad de que pueda ser la candidata de una coalición de izquierda (PT-Morena), al momento todo indica que ese honor está reservado para el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

A pesar de los tropiezos, altibajos, las malas decisiones, no puede negarse que el presidente López Obrador conserva una alta aprobación ciudadana y eso es favorecedor para Alfonso Durazo, quien se aprecia como un contendiente muy fuerte, en caso de ser el nominado.

Y mientras Morena tiene un prospecto como Durazo Montaño, que puede llevarse la elección por la cercanía que guarda con el presidente López Obrador y eso siempre resulta muy atractivo para empresarios y liderazgos políticos, son muy pocos los que realmente están tratando de construir una gran alianza opositora a la maquinaría de Morena.

El PAN solamente tiene a Antonio Astiazarán Gutiérrez, un excelente perfil, sería un gran candidato, ayudaría a lavar la mala imagen que le heredó a ese partido Guillermo Padrés Elías, pero no es lo suficientemente fuerte para ganar por sí solo.

Dolores del Río, la dirigente de Movimiento Ciudadano confía en un respaldo ciudadano abrumador, casi igual al que hizo ganar a López Obrador, pero ella no tiene ese impacto en el elector y además carece de una infraestructura partidista que le permita montar un aparato para cubrir toda la geografía sonorense.

En la parte de los independientes, Ricardo Bours Castelo es la figura más rutilante, pero es inconsistente: se prende y se apaga. Cierto es que tiene presencia en muchos municipios de Sonora, pero en su mayoría son personas ligadas al PRI y ya está visto que nadie debe ir a una guerra “con ejércitos prestados”, pero además también su aspiración es “personalísima”, eso significa que más allá de un círculo que lo sigue incondicionalmente, no tiene liderazgos fuertes que puedan respaldarlo.

En el PRI ya hay tres personajes que buscan la candidatura: Miguel “Potrillo” Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud y Ernesto “El Borrego” Gándara Camou.

Pompa Corella y Claussen Iberri están ahorita preocupados por crecer en las encuestas, su esfuerzo es para ser candidatos del PRI, pero no están construyendo nada para derrotar a Morena; su persona y la candidatura del PRI no son suficientes para que puedan ganar la elección constitucional.

El único político que está trabajando en construir alianzas y tender puentes con liderazgos de otros partidos políticos es Ernesto “El Borrego” Gándara Camou. Se le ha visto reunido con Antonio Astiazarán y David Figueroa; también ha sostenido reuniones con Ricardo Bours; recientemente estuvo en una comida con personajes como Alfonso Elías Serrano, Alfonso Molina Ruibal y Gilberto Gutiérrez Sánchez.

“El Borrego” no necesita artilugios para posicionarse, eso ya lo tiene; lo que no tiene seguro es ser candidato del PRI y por ello es que construye alianzas con otras fuerzas políticas, tanto en lo personal como en lo institucional, es parte de lo que hace un político para ganar: construir alianzas, tejer redes de respaldo, buscar el respaldo de otros liderazgos.

Ernesto Gándara es el único personajes del PRI con posibilidades de ganar, pero no lo puede hacer solo; el Tricolor no tiene la fuerza para catapultarlo a la gubernatura, para eso se requiere edificar un gran frente, una alianza que pueda contraponerse a Morena y sus candidatos, ir solo es un “volado”, es apostarle a la suerte y eso, en un político profesional, es jugar a perder.

Quien crea que va a ganar la elección solamente por lograr la candidatura de algún partido o incluso vía independiente, está equivocado, a lo más que puede aspirar es solamente a eso, ser candidato. La elección del 2021 en Sonora la ganará aquel personaje que logre atraer hacia sí liderazgos de todos los colores, aquel que construya para ganar la elección, incluso antes de ser candidato.

El único que está construyendo esa posibilidad es Ernesto “El Borrego” Gándara, los demás andan muy ocupados en lograr ser candidatos, pero con eso no les va a alcanzar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Más pronto cae un hablador que un cojo, dice un viejo refrán que bien puede aplicarse al diputado Carlos Navarrete Aguirre, a quien por cierto de pronto le está aflorando un defecto que es muy despreciable en cualquier persona: lo mentiroso.

Antier declaró que tenía el respaldo de cámaras empresariales para su iniciativa de ley de gravar con un impuesto las actividades mineras en Sonora, pero no mencionó a ninguna de esas organizaciones que lo apoyan, no lo hizo ni lo hará porque no existen, inventó esa mentira para dar la sensación de que ha seguido cabildeando y logrando respaldos para su proyecto legislativo.

Pero más tardó en mentir que en ser desmentido; el dirigente de Coparmex en Sonora, Arturo Fernández Díaz aseguró que ellos están cabildeando con otros legisladores en el Congreso de Sonora para sensibilizarlos en torno a no votar por esa iniciativa del diputado Carlos Navarrete y por supuesto negó haber apoyado la creación de ese nuevo impuesto.

2.- Cuando funcionarios del gobierno de Peña Nieto venían a Sonora y expresaban su reconocimiento al trabajo que realizaba la gobernadora Claudia Pavlovich, de inmediato se les descalificaba porque “eran de los mismos”; que dirán esas mismas voces ahora que funcionarios como Jesús María de la Torre Rodríguez, director general adjunto de Estrategia, Planeación y Normatividad de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconocen a Sonora como un ejemplo en control y manejo de recursos públicos.

Esto es lo que dijo: –“El estado de Sonora se ha convertido en un ejemplo nacional de organización en materia de control; lo digo porque hemos estado trabajando conjuntamente con los servidores públicos de Sonora a instancias de la gobernadora Pavlovich, para construir modelos de acercamiento y responsabilidad mutuos de respeto hacia las autoridades estatales y ahora queremos también construir un puente de comunicación con las autoridades municipales”, ahí nomás, ¿cómo la ven?

Para un gobierno federal que ve corrupción hacia el lado que mire, un elogio de esa naturaleza para la gobernadora Claudia Pavlovich es mucho más que una simple “piña”, es un reconocimiento sincero al trabajo que se viene haciendo en materia de trasparencia.

Otros Juglares:

–“Hay que seguir avanzando, dando la cara, haciendo estas plataformas que la gente entienda, que vea qué es lo que estamos haciendo con sus recursos, que se sientan con confianza, que sientan que les estamos sirviendo, el ser servidor público implica mucha convicción, es una forma de vida, es estar todos los días con la gente, dar lo mejor de nosotros”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich durante la presentación del portal “Cuentas Claras Sonora”, esto durante la XXIX Reunión Estatal de Contralores Estado-Municipios, donde la Secretaría de la Función Pública señaló que Sonora es ejemplo en México en lo referente al control del manejo de recursos públicos.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here