Ganar para perder

0
204

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hay muchos casos para ejemplificar como el ganar elecciones internas de los partidos políticos, no es garantía de ganar la elección, por el contrario, en no pocas ocasiones la victoria es un camino directo a la derrota, sobre todo porque todo instituto político tiene sus padrones controlados y eso facilita la victoria de algunos que sin ser populares al exterior fueron capaces de conocer reglas y listados de militantes.

Alfonso Elías Serrano no era la mejor opción para ser candidato al gobierno de Sonora el 2009, la popularidad, las preferencias del electorado, el carisma y el favorito de la inmensa mayoría priísta y no, era Ernesto Gándara Camou.

No ganó porque Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora en ese momento, simplemente ejerció los controles que tenía en el PRI, gastó todo lo necesario para comprar votos y garantizó que Alfonso Elías Serrano se pudiera agenciar la candidatura en la elección interna.

Pero “El Vaquero” nunca creció y a la hora de la elección constitucional fue arrasado por Guillermo Padrés Elías.

En el PAN tampoco hacen “malos quesos”, el gobernador Guillermo Padrés Elías se empecinó en la figura de Damián Zepeda Vidales como candidato a la alcaldía de Hermosillo; no importó que Dolores del Río ya tenía el aval y apoyo del alcalde, también panista, Alejandro López Caballero.

La presión que ejerció Guillermo Padrés terminó por darle a Damián Zepeda la candidatura, pero su campaña fue un desastre, desangelada, sin el apoyo de las estructuras creadas por López Caballero y terminó siendo arrasado en las urnas por Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta.

Heriberto Tapia, encuestador y propietario de “TM Reporte”, presentó la semana pasada su más reciente encuesta, en ella indica que si hoy fuera la elección cualquiera fuera el contendiente de Morena, arrasaba con la elección: Lilly Tellez tiene 42 puntos en su registro más alto; Alfonso Durazo 38 puntos y Celida López 36; cualquiera de esas tres figuras le gana a Ernesto Gándara, el mejor candidata de la oposición con un margen de dos a uno.

Ricardo Bours, como Independiente y Dolores del Río todavía al momento del levantamiento de la encuesta como la aspirante de Movimiento Ciudadano también tenía un punto porcentual.

Si Ricardo Bours y Dolores del Río pretenden pelear la candidatura en una lucha interna en Movimiento Ciudadano, ahora que el ex alcalde de Cajeme fue destapado por la dirigencia nacional de MC, lo primero que debe hacer y Lola del Río imitarlo, es elevar el número de puntos en las encuestas.

De nada servirá a Dolores del Río satisfacer su ego y ganar la elección interna porque no ganaría la elección constitucional con los porcentajes de preferencias electorales que ahora presenta; en la misma situación está Ricardo Bours: puede ganar la contienda interna pero no la Constitucional.

Sin embargo, si en ambos personajes se elimina la natural ambición personal y determinan construir una gran alianza, pueden ser más útiles para derrotar a Morena. Ricardo Bours ha dado muestras de estar en ese camino; Dolores del Río, por el contrario, quiere irse en solitario y eso ha determinado que desde las más altas esferas sea desplazada, ella no lo acepta, pero si insiste en pelear la interna, la puede ganar pero va a perder la elección.

Tipos cortitos pa´no enfadar:

1.- Víctor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz son un par de periodistas que, primero en el noticiero “Entre Todos” y luego en Megacanal, marcaron una época y fueron narradores muy objetivos de los sucesos que afectaron Sonora.

Por “Entre Todos” y luego en Megacanal forjaron una buena cantidad de reporteros y durante 17 años fueron un punto referencial para entender fenómenos políticos y sociales.

Ayer anunciaron que a partir del 27 de diciembre cierran su ciclo en “Meganoticias” e iniciarán un nuevo proyecto; ambos salen por la puerta grande, porque desde un principio sabían que las salidas son las más complicadas y ellos han sabido construir la suya.

Ambos son exitosos en lo periodístico y en otras habilidades que no les gusta presumir, porque conozco sus capacidades y el aporte que tan valioso que ambos hacen al periodismo, estoy seguro cualquiera sea su nuevo proyecto, será exitoso.

No hay que perderlos de vista porque si como asociados a Meganoticias eran dinamita, ya en libertad y sin ningún tipo de ataduras serán dos periodistas de mucho cuidado.

2.- El día que Daniel Hidalgo acudió a despedirse de los trabajadores de Telemax, la cual dirigió poco más de cuatro años, aseguró a los presentes que el pago de aguinaldos era una cuestión segura y por tanto no debían preocuparse, testigo de honor de esa afirmación fue el dirigente del STIRT, José Cruz Victorín.

Los aguinaldos de los trabajadores de Telemax se los debieron pagar desde el 3 de diciembre; pero primero les dijeron no se podía pagar porque no asumía el cargo el nuevo director, Raúl Rentería; luego les dijeron que se encontraba fuera de la ciudad y eso impedía realizar el pago, después ya no los dieron explicaciones.

No dudo les paguen tarde o temprano, el asunto aquí es que ellos esperaban recibir el dinero en las fechas que se los prometieron y no entienden las razones por las cuales se ha retrasado tanto.

A fuerza de decir verdad hay un gran desánimo y un mal ambiente al interior del canal y de alguna manera culpan al nuevo director, Raúl Rentería de no aplicarse lo suficiente para cumplir los compromisos laborales, particularmente los de estas fechas decembrinas.

3.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programada una visita este martes con los padres ABC, les estaba cumpliendo una promesa de atender sus demandas, particularmente lo relativo a asistencia médica y otros apoyos.

Sin embargo la visita se pospuso para el próximo jueves y ojalá el retraso signifique que el Presidente les va a traer buenas noticias y de alguna manera el Gobierno Federal asumirá el compromiso de no dejar solos a los niños y sus padres que padecen enfermedades de por vida producto de la inhalación de humo.

Otros Juglares:

–“Digo todo esto para que se trate el asunto en su dimensión, para que no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas (…) Todos cometemos errores, todos, yo no sé quién pueda decir que no comete error. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en el creador, pero somos seres humanos”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que en la conferencia mañanera fue cuestionado en torno al robo de un libro que perpetró el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here