Gobernar es comunicar

0
65

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los ideólogos de la 4T consideran a las redes sociales como el mejor instrumento para comunicar sus acciones, no dudo que sea una excelente herramienta de apoyo, pero es insuficiente para informar a la población de los programas de gobierno, la forma de acceder a ellos, los requisitos para calificar como beneficiario y las fechas en las que se van a recibir los beneficios.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas debe convencerse que si desea generar confianza y generar una percepción de orden en el proceso de hacer llegar los beneficios de los programas federales, particularmente los asistenciales, es menester que le ponga más ganitas a su acción comunicadora, porque en estos momentos es muy deficiente.

El mejor ejemplo es lo referente al programa de apoyo económico a Adultos Mayores, uno de los emblemas más importantes de la 4T y uno de los que más esperan los ciudadanos, pero del que se sabe muy poco, porque es muy pobre la información que brindan, pero además no existe lo que se llama “versión oficial”.

Taddeis Bringas apareció ayer en medios de comunicación, seguramente para exponer aspectos, calendarios y procesos para elaborar los listados de beneficiarios y los procesos de entrega del recurso económico.

Las interpretaciones de los medios de comunicación que cubrieron el evento –porque no a todos se les invita, sabrá Dios por qué esa exclusión discriminatoria—son diversas: hay quienes aseguran que el 1 de febrero se iniciará la entrega de los apoyos; otros indican que ya se pagó a la mitad de los enlistados; otra más cita que será hasta el 28 de febrero la fecha para realizar el pago.

De acuerdo a Jorge Taddei, en el programa de beneficio económicos para Adultos Mayores, el listado de beneficiarios es de 102 mil personas; en enero se cubrió el pago de la mitad de esos enlistados, la otra mitad no han podido corroborar si son reales; pero además estiman que tienen un avance del 70 por ciento en el censo y consideran se van a sumar otras 80 mil personas.

Se supone que al final el número de beneficiarios en Sonora serán 182 mil personas; si lo anterior es correcto, entonces ahorita hay 130 mil personas que no han recibido su apoyo.

Pero además, los beneficiarios que ya fueron censados no saben la forma en la cual les van a pagar; no tienen información en torno a donde deberán recoger las tarjetas donde serán realizados los depósitos e ignoran la fecha en la cual tendrán ese dinero.

El Delegado Jorge Taddei, ocupado en muchísimos asuntos que debe atender, de pronto se ha visto rebasado para informar toda esa logística que los ciudadanos reclaman conocer.

Desde la Secretaría del Bienestar no se ha emitido un posicionamiento oficial que clarifique esos procesos a seguir y eso sería muy fácil informarlo si existiera un boletín de prensa que estableciera con claridad todo aquello que los ciudadanos reclaman conocer.

Entiendo que la 4T tiene una concepción muy particular de lo que implica comunicar, sus mensajes todavía están impregnados de cierta dosis de campaña electoral, pero deben recordar que son gobierno y en ese punto es menester la comunicación institucional, que todavía no ponen en práctica.

No bastan las conferencias de prensa y menos son suficientes cuando se limita la invitación a unos cuantos medios; se requiere también ampliar el espectro de difusión, considerar que los medios dominantes todavía son la televisión y la radio, y que particularmente es a esta última a donde acuden los beneficiarios para pedir información.

Se entiende que son los detalles finos que todavía falta afinar, pero se debe comprender la importancia de estar informando constantemente y bien, para que los ciudadanos no reclamen a las instituciones y menos en un sector tan vulnerable como los adultos mayores o las personas con discapacidad.

Aquí vale recordar aquel adagio: “es caro comunicar; resulta más caro no comunicar; pero es carísimo comunicar mal”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El ex dirigente de PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, fue designado ayer por la Presidenta Nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu como el nuevo Delegado General del Tricolor en el estado de Puebla.

El nombramiento es el reconocimiento al oficio político y la habilidad organizativa de Gilberto Gutiérrez, pero además es un voto de confianza dado que en aquella entidad del centro de México se aprestan las fuerzas políticas para enfrentarse en otro proceso electoral.

En Puebla, como en muchas otras entidades de México, el PRI prácticamente es una fuerza política decadente; los votos que logró en el pasado proceso fueron magros, pero luego del accidente de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle, es menester realizar una nueva elección y es ahí donde esperan que la experiencia de Gutiérrez Sánchez les permita, no ganar la elección, pero mejorar la captación de votos como un elemento motivador del priísmo de aquella entidad.

2.- Diversas fuentes consultadas nos aseguran que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías garantizó una fianza de 100 millones de pesos y con ello obtuvo el beneficio de llevar sus procesos judiciales federales en libertad, según lo habría dictado el Juzgado 12 de la Ciudad de México.

No se le exonera de ninguno de los delitos, simplemente se le otorga la garantía de que todo lo que resta del proceso lo puede llevar en libertad. Padrés Elías pudo salir en diciembre, pero un tecnicismo legal lo mantuvo en prisión hasta ahora, que parece finalmente volverá a ser libre para este fin de semana y probar los tamales conmemorativos al Día de la Candelaria.

Para el ex gobernador este debe ser un gran triunfo anímico, pero de ninguna manera se puede señalar que fue exonerado de los delitos que se le imputan.

3.- El ex titular del Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (CECOP), Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas”, fue designado como delegado en Sonora de la Comisión Nacional Forestal, un puesto de poco impacto político pero que le permite regresar al servicio público.

“Pancho Platas” fue detenido y enfrentó un proceso judicial luego de que fue detenido y se le acusó de portar armas de uso exclusivo del Ejército y se encontró una dosis de droga en el vehículo en el cual se movilizaba.

Desde hace varios meses “Pancho Platas” estaba dedicado a sus empresas, sobre todos las mineras, pero la buena relación que construyó con Alfonso González Morrillas le permitió regresar al servicio público, su chamba es sembrar arbolitos, apagar incendios forestales y educar en el cuidado de las zonas forestales de Sonora.

Otros Juglares:

–“Yo quiero reiterarles y hacerles llegar el mensaje de la gobernadora de su compromiso invariable, inamovible, del respeto a la mujer y del respeto a la equidad de género, ella desde que asumió la gubernatura lo ha dejado muy claro, no solamente en el discurso, hemos implementado muchas acciones al respecto, campañas publicitarias, ella promovió una Ley de Paridad y Equidad de Género, la primera en el estado de Sonora y que le da igualdad a la mujer en la participación electoral”.

Lo dijo la directora de Comunicación Social e Imagen del Gobierno de Sonora, Ivonne Andrade Zepeda durante el curso que impartió el Instituto Sonorense de la Mujer a personal de la empresa televisora Telemax y donde se presentó el “Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Administración Pública del Estado de Sonora”, al que también se le identifica como “El Protocolo del Beso”.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here