Grave la economía mexicana

0
37

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Era inevitable que la economía de México no fuera afectada por la pandemia de coronavirus; en todas las naciones donde impactó la pandemia, sus gobiernos debieron tomar medidas emergentes para rescatar empresas y con ellos los empleos; una economía tan sólida como la de Estados Unidos tiene a 40 millones de ciudadanos viviendo con recursos que les aporta el gobierno por desempleo.

En nuestro país se sabía que la pandemia llegaría, pero si no se tomaron las medidas para preservar la salud, mucho menos lo hicieron para salvar empresas, sobre todo las micro y pequeñas, que simplemente no pudieron resistir.

Y si la pandemia marcaba un escenario de catástrofe para la economía de México, todo terminó por agravarse más debido a la errática y poca efectiva acción del gobierno federal para brindar ayuda a las empresas.

El presidente López Obrador anunció, en abril, un plan de reactivación económica y en ello comprometió a su gobierno para crear 2  millones de empleos; pero todo eso va ligado al blindaje que hizo de sus programas sociales –la entrega de recursos del erario público—y las tres obras faraónicas que promueve: refinería, aeropuerto y Tren Maya.

Desde marzo a la fecha, no se han creado ni un nuevo empleo, por el contrario el IMSS dejó constancia que en ese lapso se han perdido un millón de puestos de trabajo y solamente con esa cifra ya los dos millones de becas son insuficientes.

Pero el problema es mucho más grave de lo que dejan ver las cifras del IMSS; el INEGI ha presentado estimaciones donde precisa que más de 10 millones de puestos de trabajos se han perdido, se trata de empleos informales que han dejado sin sustento a millones de mexicanos, pero además están también el inevitable daño a la economía en general con una caída del PIB que va a llegar al -10 por ciento este 2020.

Como si la pandemia no fuera suficiente, el gobierno del presidente López Obrador determinó cambiar las reglas de inversión para determinados sectores, como el energético, y con ello generó afectación en inversiones extranjeras y ahuyentó nuevas inversiones, como el caso de Iberdrola que acaba de cancelar un proyecto de energías limpias en Veracruz donde tenía proyectado una obra de mil 200 millones de dólares.

A nivel mundial, México dejó de ser atractivo para la inversión y somos una de las naciones más perjudicadas por la pandemia. Pero, ¿sería igual si el presidente López Obrador hubiera tomado acciones económicas más contundentes? Seguramente sí, el problema es que la pandemia y López Obrador fueron una mala combinación para la economía.

Que tan mal no andará la situación que hasta el embajador de Estados Unidos Christoper Landau señalo que en el caso de México: “los inversionistas buscan la certidumbre, y no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

Esa declaración fue interpretada como una advertencia en el sentido de que este es un mal momento para invertir en México debido a que el Gobierno Federal toma decisiones unilaterales que al final de cuentas perjudican la imagen del país como un destino atractivo para la inversión.

Pero el Presidente López Obrador en lugar de anunciar acciones concretas recomienda optimismo y entonar canciones motivacionales para enfrentar la grave crisis; una recomendación de esa naturaleza no debe generar mucho optimismo en aquellos padres de familia que perdieron su empleo y que ven como en lugar de generarse nuevas oportunidades de empleo cierran más empresas.

Justo cuando la situación de la economía es más difícil, el gobierno federal establece el cobro de nuevos impuestos por usar Facebook, por realizar compras en línea, por usar plataformas como Uber o AirBnb e incluso por enseñanza on line.

Las autoridades justifican que esos impuestos no se cobran a los usuarios sino a las empresas que brindan el servicio, como si no se supiera que siempre terminan por ser pagados por los usuarios.

La economía se infectó de Covid-19, pero la afectación pudo ser menor, resulto de extrema gravedad por las malas decisiones y la falta de apoyos del gobierno federal, que en medio de la pandemia siguen siendo una constante.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras que a diversos personajes de Ciudad Obregón se les “pararon los pelos” cuando escucharon que el Ayuntamiento de Hermosillo propone realizar el Acuaférico Tramo Oriente al considerar erróneamente que se tomaría más agua de la presa “El Novillo”, cuando en realidad utilizará el agua almacenada en la presa “El Molinito”; el apoyo para la alcaldesa llegó de sus antiguos amigos del PAN.

El dirigente en Hermosillo del PAN, Luis “Güero” Nieves Robinson Bours calificó como una buena decisión de Celida López retomar esa obra que en su momento empezó el gobierno de Guillermo Padrés Elías, pero fue suspendida por la Conagua al no contar con los permisos correspondientes.

“El Güero” Nieves no se midió en los halagos y calificó como “visionario” y como “una obra estratégica” el Acuaférico, al tiempo que declaró estar de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Hermosillo de retomar la obra.

2.- Pues una vez más el subsecretario Hugo López-Gatell volvió a fallar en sus pronósticos sobre la disminución de contagios por Covid-19; el 16 de abril había declarado que para el 25 de junio –que fue ayer—se aplanaría la curva de contagios y disminuiría el número de muertos.

En la realidad los casos siguen aumentando y el número de muertos diarios ya es de espanto; la pandemia ni se ha domado y menos refleja una incidencia de contagio a la baja, por el contrario crece, al grado de que el propio López-Gatell ya volvió a reconsiderar su pronóstico de terminación final para el 2022, es decir se extenderá tres años y no dos como era el pronóstico original.

El pronóstico para Sonora emitido por Hugo López-Gatell, era que la curva de contagios y muertes estaría aplanada para el 4 de junio; lo que ahora vemos es un aumento exponencial, hospitales saturados y las cifras de muertes que rebasan las cuatro decenas por jornada.

Si con lo anterior todavía se quiere confiar en el gobierno federal y considerar que se están haciendo bien las cosas en materia de salud, lo respetamos pero no hay argumentos para darle sustento a esa afirmación.

3.- La gobernadora Claudia Pavlovich anunció ayer que su gobierno entregará becas hasta el nivel universitario para los hijos de trabajadores del sector salud sonorense que perdieron la vida en su lucha contra la pandemia.

Es una acción no solamente de justicia, también de reconocimiento al personal de enfermería, camilleros y médicos que se contagiaron de coronavirus por atender a los pacientes y tratar de salvarles la vida a costa de sacrificar la suya.

Por desgracia la Secretaría de Salud en Sonora es incapaz de proporcionar el número de su personal que ha perdido la vida en esta tarea; estamos haciendo fila con otros colegas que solicitan esa información, ojalá esa demora no sea extensiva a los hijos e hijas del personal fallecido.

Otros Juglares:

–“El Ramal Norte era una obra estratégica que iniciaron las administraciones estatal y municipal de Acción Nacional, porque solo el PAN, Acción Nacional fue el que tomó el toro por los cuernos y enfocó de lleno a resolver el principal problema de Hermosillo al que por muchos años se le había venido sacando la vuelta, el problema de la falta de agua, pero pudieron más las ambiciones políticas de otros y se le puso freno a la obra, por eso vemos con buenos ojos que hoy el Ayuntamiento este anunciando que se retoma la obra, pero eso es posible gracias a que hay agua desde hace años en Hermosillo, y hay agua gracias a los esfuerzos y la visión del PAN”.

Lo dijo el dirigente del PAN en Hermosillo, Luis “Güero” Nieves al comprometer el respaldo de su partido a la obra que propuso la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas, pero dijo no estar de acuerdo en la forma como se comprometen los flujos de efectivo de Agua de Hermosillo para pagar durante 10 años la obra.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here