El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Las encuestas locales reflejan el posicionamiento de algunos candidatos: como sucede en ese tipo de trabajos, a unos les va bien, a otros mal, algunos otros las descalifican; pero resulta extraño llegar a pensar que determinados candidatos se asustan tanto con la posición donde se ubican, que luego cometen tonterías y emiten declaraciones alocadas.

En el caso de Hermosillo, resulta por demás evidente que la candidata de Morena, Célida Teresa López Cárdenas está segunda en las encuestas, lo cual es una gran sorpresa considerando que no tiene arraigo en la Capital de Sonora y que en términos muy particulares desconoce la realidad de los hermosillenses.

Pero eso no es impedimento para que se mantenga a la zaga de Ernesto “el patológico” de Lucas Hopkins; está ahí, convertida en una verdadera amenaza para que el PRI conserve el gobierno capitalino, si logra convertirse en una auténtica opositora y pasa de los 30 puntos de preferencias electorales, podrá competir.

El problema es que Célida López viene cometiendo errores infantiles, como si quisiera ganar la elección pero haciendo todo para perderla.

Su presentación en la Universidad Kino, donde explotó por los cuestionamientos en torno a su relación y la defensa hecha en el pasado de Guillermo Padrés, ¡¡claro que fue utilizada por sus rivales para exhibir su temperamento explosivo!!, pero también esa misma presentación fue usada para demostrar que no duda en mentir: ahí también pidió pruebas de que había defendido al ex Gobernador y pa´pronto que le muestran un vídeo donde aparece en la Tribuna del Congreso argumentado que el PAN fue el que más desarrollo económico generó en Sonora.

Ese tipo de errores no los puede cometer, menos apostarle al olvido en la memoria ciudadana, pues si bien hay cosas que la memoria no registra, todo queda grabado en audios o vídeos y cuando aparecen exhiben a los candidatos.

Así como aceptó su visita en la cárcel a Guillermo Padrés, algo que la define como una persona leal, también debió mantenerse firme en la defensa que hizo del régimen anterior, eso lo hubiera ubicado en la congruencia.

Pero sus errores no se quedan ahí.

Recientemente llamó “palero” al arzobispo Ruy Rendón Leal, sumándose con eso a una serie de agravios en contra del prelado Católico; el calificativo puede ser debatible, pero más allá del mismo, no es la figura a la que ofende, es a lo que representa y en ese punto no suma mucho a su causa.

Cuando se califica a un personaje público, en este caso a un líder espiritual, las consecuencias no devienen de la persona calificada, surge de sus seguidores; en este punto un señalamiento como ese va directamente a la memoria de los católicos de Hermosillo y es de esas cosas que no se perdonan fácilmente.

Hay una vieja regla para campañas electorales: “si lo que vas hacer o decir, no te suman, mejor no lo hagas porque es posible te resten”.

La Candidata de Morena a la Presidencia de Hermosillo aparece en la pelea porque ahí la ubican las encuestas del momento, pero si desea crecer y realmente competir es menester se aplique en analizar lo que va hacer y lo que va a decir.

Así como va, no es necesario orquestarle una guerra sucia, ella sola se mete en berenjenales de los cuales luego le resulta difícil salir.

Quiero pensar que personajes como Ernesto “el patológico” de Lucas y Myrna Rea Sánchez, están tendiendo lazos con los grupos organizados de católicos para captar ese voto que ella, por escoger un pésimo momento para expresar un calificativo, despreció.

Se insiste: Célida López pudiera ganar, pero está haciendo todo para perder.

El arte de tirarse al piso

La dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, Dolores del Río Sánchez dio cátedra del arte de tirarse al piso, que no es otra cosa más que sacar provecho de aquello que no le favorece y convertirse en víctima.

En la encuesta que publicó “Expreso” y que fue realizada por “TM Reporte”, los candidatos de Movimiento Ciudadano (en todos los órdenes: federal y local) no acaban de ser contendientes reales, los números no los posicionan en competencia.

Aunque la encuesta los consideró al momento de elaborar el levantamiento, por tener números irrelevantes el medio no los publicó en la edición del domingo.

Ese fue el pretexto de Lola del Río para expresar que la encuesta era tramposa y manipulada por el PRI, como si eliminar a un Carlos León que tiene menos preferencias que Norberto Barraza, fuera necesario para el Tricolor.

Derivado de la aparente molestia de Lola del Río –vergüenza deberían darle los números que presentan sus candidatos–, es que en redes sociales sus candidatos, siendo el hijo de Dolores el primero, orquestaron un movimiento donde se dicen excluidos y señalan no ir en alianza con otros partidos.

¡¡Está bien!! La verdad es que Dolores del Río supo capitalizar de manera inteligente una encuesta donde los números ponen muy lejos de competir a Movimiento Ciudadano, al menos en Hermosillo, y se tiró al piso para hacerse la víctima.

La verdad es que Heriberto Tapia, como el profesional que es, explicó en redes que todos los candidatos fueron tomados en cuenta e incluso publicó los números de todos los candidatos a la alcaldía y ahí quedó demostrado que en la Capital de Sonora van a ser meras comparsas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La candidata al senado por el PRI Sylvana Beltrones Sánchez, se reunió con padres y madres de niños de la guardería ABC, una reunión que más allá del aspecto político refleja una gran sensibilidad, pero también deja de manifiesto un constante diálogo con ellos.

Los padres de familia agradecieron a Sylvana Beltrones el apoyo que les otorgó  como diputada federal y entre ello mencionaron el resultado de lograr el reconocimiento de niños expuestos como lesionados o el de conseguir se aumentara de 6 a 13 las especialidades médicas de cobertura para los 81 niños expuestos, lo cual garantiza que cualquier afectación este cubierta con servicios médicos.

Otros Juglares:

–“Ha sido una lucha de casi nueve años; nos faltan todavía niños por que sean reconocidos, que siguen todavía luchando con esto, pero sabemos que las cosas son paso a paso, pero mucho se debe a la gestión y al trabajo que usted (Sylvana Beltrones) presidió en el Congreso”.

Lo dijo la señora Fabiola Domínguez, madre de un niño afectado en el incendio de la Guardería ABC, quien agradeció a Sylvana Beltrones que 38 niños los cuales sufrieron lesiones en el incendio de junio del 2009, fueran reconocidos como expuestos y con ello obtuvieron el apoyo médico que requerían.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here