Hasta entre ellos se hacen trampas

0
62

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La periodista Adriana Avilés presentó un trabajo muy interesante sobre las denuncias presentadas ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena en contra de Javier Lamarque Cano, diputado federal, Presidente Estatal del Consejo de Morena en Sonora y uno de los principales operadores de Alfonso Durazo Montaño.

Javier Lamarque Cano irrumpió en la vida política de Sonora al ganar la alcaldía de Cajeme postulado por el PRD, fue aquella elección donde el partido del Sol Azteca logró ganar la mayoría de los municipios del sur de Sonora, una estrategia firmada por Manlio Fabio Beltrones que permitió ganar la gubernatura a Armando López Nogales, el candidato del PRI.

Al paso de los años, Javier Lamarque emigró a Morena y con base a trampas y la complicidad de Alfonso Durazo logró posicionarse como la firma más importante de ese partido, incluso por encima del dirigente estatal, Jacobo Mendoza.

Pero el ascenso de Lamarque Cano está enmarcado en una serie de trampas y violaciones a los estatutos de morena, como lo detalle el trabajo periodístico de Adriana Avilés.

Estos son los expedientes que existen en la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena en su contra y donde se detalla la forma como logró posicionarse como el gran aliado político de Alfonso Durazo.

Expediente CNHJ-2015, aquí se da cuenta de como al no poder reunir los votos suficientes  en el distrito 6, para alcanzar un puesto en la Coordinación Distrital en el Proceso de Elección Interna el año 2015; Lamarque Cano recurrió al uso de “juanitos” e hizo que uno de los consejeros electos en ese proceso, Fernando González, renunciara a ese cargo  y eso le abrió a él la puerta para entrar a la lista de Consejeros Electorales.

Esa machincuepa no pudo ser posible sin el respaldo político de la Comisión de Elecciones, desde donde se avaló el fraude de su elección interna y gracias a ello tiene ya cinco años ejerciendo una posición al interior de Morena que logró de manera espuria.

Expediente correspondiente al 23 de junio de 2015 donde se señalan irregularidades en el proceso de selección interna de ese mismo año; la queja incluye señalamientos de que ese proceso se caracterizó por la opacidad, falta de rendición de cuentas, decisiones discrecionales e irregularidades que plagaron los procesos internos.

Expediente CNHJ-Son-486/2017. En este se le acusa de desacato y violación de los lineamientos internos emitidos por la Comisión Nacional de Justicia.

Expediente CNHJ-126/17 Esta acusación señala la trasgresión de la asignación de género en las candidaturas a las 72 alcaldías de Sonora. La trampa cometida por Lamarque para esquivar el designio nacional en las candidaturas de género, afectó de manera directa  a los derechos de las mujeres.

Incluso, fue tan evidetne que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEPC) rechazó la primera propuesta de candidaturas pues la asignación de candidaturas en los municipios se realizó de manera improvisada, arbitraria e inequitativa en perjuicio de las mujeres.

Recordar que en esas candidaturas fueron “palomeadas” por Alfonso Durazo Montaño y hay casos muy significativos de que hubo otros intereses los que incidieron en la elección de los candidatos, lo cual dio pie a que se “colaran” perfiles que eran buscados por las autoridades de Estados Unidos, como sucedió en Bácum, donde el candidato y posterior alcalde, Rogelio Aboyte Limón terminó siendo detenido en aquel país.

Expediente CNHJ-Son-315/2019 Aquí se expone que Javier Lamarque se apoderó de Morena ya que excediendo sus facultades nombró tres comisionados municipales y a cinco Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal.

Las irregularidades que señala este expediente detalla la presencia de “consejeros” que nunca, al menos en los tres años previos, habían asistido a una reunión de Consejo Estatal. Esto perfila la decisión de imponer a personas de diversas “tribus” en el Consejo Estatal de Morena –donde las tribus están prohibidas de manera estatutaria–, la intención de esta acción violatoria del estatuto de Morena era generar consensos al interior para la postulación de Alfonso Durazo.

Expediente CNHJ-Son-403/2019 se le acusa de emitir convocatorias para realizar reuniones estatales del Consejo Estatal de Morena que son emitidas en flagrante trasgresión al estatuto y además de usar recursos del partido para acciones y eventos proselitistas.

Finalmente está el Expediente CNHJ-Son.163/2020 donde Javier Lamarque Cano es acusado de usurpación de funciones al ostentarse como Presidente del Consejo Estatal de Morena en Sonora.

Todas estas acusaciones fueron presentadas por militantes de Morena, en distintas fechas y momentos, se trata de algunos desplazados que vieron lastimados sus derechos como militantes de un partido político y cuyas denuncias no fueron respondidas.

Lo que deja entrever todo esto son las trampas, los cuchupos, las componendas políticas y la violación constante de los estatutos de Morena para hacerse del control del partido y con ello no tener oposición interna al momento de definir candidaturas.

Si entre ellos se hacen trampa, se mienten, se roban, se traicionan y no se respetan, es muy difícil que puedan cumplir con eso que ofrece Alfonso Durazo de “no mentir, no robar, no traicionar”.

Y recalco: son documentos internos de Morena que dan cuenta de la forma “amafiada” como desplazan a los grupos no afines para posicionar a los aliados y concretar sus propios proyectos políticos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El 2 de noviembre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que había dado positivo en su prueba de Covid-19 y por tanto se sometería al aislamiento que marca el tratamiento médico; pasaron 22 días y ayer se anunció que la mandataria de Sonora dio negativo a la prueba y con ella está recuperada de la enfermedad.

Lo anterior es importante; en primera instancia porque ella recuperó su salud y eso siempre es buena noticia; pero también porque en su carácter de figura pública el estado que guarda su salud siempre es de interés público y más en escenarios tan complejos como los que actualmente se enfrentan.

2.- Rosario Robles solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) ser considerado dentro del supuesto  “criterio de oportunidad”, con ello puede evitar que se le finquen nuevos delitos, pero también se vuelve un personaje cuyo testimonio puede meter en serios problemas a muchos funcionarios del sexenio anterior e incluso puede ser el factor que meta al PRI en un verdadero embrollo que puede concluir con la pérdida de su registro como partido político.

Las implicaciones de la decisión tomada por la señora Robles Berlanga, como ex titular de la SEDATU y parte actora en la llamada “estafa maestra”, son de gran impacto en la vida política en México y representan la punta de la madeja de un acto de corrupción que ronda en los 5 mil 73 millones de pesos, de los cuales cuando menos 2 mil millones de pesos fueron a parar al financiamiento de campañas políticas del PRI.

Las figuras a nivel nacional incluyen al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda y también de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y al ex secretario de gobernación y actual senador, Miguel Angel Osorio Chong.

En Sonora las ramificaciones llegan hasta el canal estatal, Telemax y a su ex director, Daniel Hidalgo Hurtado.

3.- Elma Laura Ahumada, nuestro compañera en el grupo “Contrapunto 10” además de periodista, empresaria y maestra en la Universidad de Sonora se dio a la tarea de escribir un libro donde relata las vivencias de ella y lo especial que es para ella su hija, el libro se titula “La Historia de Lucía” y será lanzado a la venta a través de la plataforma digital “Amazon” a partir de este miércoles.

No solamente es el debut de Elma Laura Ahumada en su faceta de escritora, también es una revelación de una situación muy personal y los retos que ha representado para ella y su familia ir buscando las mejores oportunidades para su hija.

En conmemoración y agradecimiento la maestra Elma Laura Ahumada determinó que por un tiempo limitado se pueda obtener una copia digital totalmente gratis de su libro, lo único es estar al pendiente de las instrucciones para hacerse de esa primera edición sin costo alguno.

4.- Nuestras más sinceras condolencias para el doctor Alfonso Durazo Montaño, en menos de 15 días vuelve a sufrir el duro trance de enfrentar la muerte de uno de sus progenitores, ahora se trata de su padre don Conrado Durazo; apenas el 12 de noviembre murió su mamá, la señora María Luisa Montaño víctima de Covid-19 y ahora es su padre quien fallece por las mismas causas.

El señor Conrado Durazo tenía 92 años de edad y formó una familia numerosa de una docena de hijos. Descanse en paz y que el bálsamo de la resignación ayude a superar tan duro trance a toda la familia Durazo Montaño.

Otros Juglares:

–“Después de hablar con la maestra (Rosario) Robles, se llegó a a la determinación de que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR). La maestra ya lo manifiesta directamente hoy (ayer), va darse toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relacionada a irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o instrucciones que tuvieron que tener con (Luis) Videgaray. Al ex presidente (Enrique) Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo es Luis Videgaray”.

Lo dijo el abogado Sergio Arturo Ramírez, defensor de la ex titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga al precisar que se acogerá al criterio de oportunidad para denunciar al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso en el desvío de recursos para campañas políticas del PRI en los procesos electorales del 2012 y el 2018, así como el esquema conocido como “estafa maestra”.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here