Hay consenso para cambios electorales

0
21

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La propuesta de realizar una serie de modificaciones, a puntos específicos de la Ley Electoral de Sonora no fue abordada en abril pasado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el argumento base fue que  los temas electorales no eran prioritarios y los legisladores debían enfocarse en atender la pandemia de coronavirus.

El rechazo a debatir esos puntos fue considerado por Morena como un triunfo legislativo y así lo hicieron saber; su bancada y liderazgos de ese partido, como Adolfo Salazar, dieron como un hecho que habían logrado frenar de manera definitiva cualquier modificación a la legislación electoral vigente.

Sin embargo, en la Gaceta legislativa se anunció que el viernes 22 de mayo, las propuestas de modificar la Ley Electoral de Sonora serán abordadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es menester que para cumplir los tiempos electorales esto se debata y pueda ser aprobado para antes del 31 de mayo.

El ambiente ahora es diferente y se aprecia un consenso entre diversos partidos políticos de debatir y analizar lo factible de realizar esos cambios legislativos a fin de que puedan estar vigentes para cumplir con los tiempos electorales que marca la ley.

Si bien no es previsible se aprueben todas las modificaciones planteadas, hay cuando menos algunas coincidencias por parte de los partidos políticos: reducir los tiempos de campaña y que en la boleta electoral aparezca la foto de los candidatos; aunque bien pudieran agregarse otras más.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) emitieron posicionamientos donde coinciden en la necesidad de realizar adecuaciones a la legislación electoral de Sonora.

El PAN, además de la reducción de tiempos de campaña y la fotografía, señaló estar a favor de generar un equilibrio y trasparencia en las decisiones y el manejo del Instituto Estatal Electoral; también van en pro de una mejor paridad y equidad de género así como un proceso sancionador de violencia política contra las mujeres; en una actitud conciliadora, los legisladores del PAN dejan de lado la propuesta de la segunda vuelta.

El Partido del Trabajo, se manifestó también a favor de la reducción de los tiempos de campañas electorales y la inclusión de la fotografía; igualmente señaló la necesidad de realizar cambios en el Instituto Estatal Electoral para que se respete la participación ciudadana y deje de ser coto de un mando unipersonal.

Por su parte el Partido Encuentro Social (PES) precisó que iría en contra de la segunda vuelta, pero avaló la necesidad de reducir tiempos de campaña, impulsar los derechos de candidatos independientes en materia de asignación de regidurías de representación proporcional; también está a favor de un piso parejo para los nuevos partidos políticos y establecer mecanismos para evitar que se incurra en violencia política contra la mujer.

Lo anterior muestra un escenario donde queda de manifiesto un acuerdo entre los partidos políticos para transitar en los puntos coincidencia y dejan de lado aquello que por el momento no genera consensos.

Resulta también evidente que para Morena existe un escenario legislativo complicado pues es de los partidos que no están de acuerdo con esas modificaciones y ante la rebelión de sus aliados (PES y PT) no tiene los legisladores para evitar la discusión, y eventual aprobación, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sin tener una estrategia definida para contener el abordaje del resto de los partidos políticos, los legisladores de Morena buscan la asesoría de Jorge Taddei Bringas, el súper delegado del Gobierno Federal para que los asesore y por otro lado, Jacobo Mendoza acusa al “PRIAN” de estar en desesperación  para llevar a cabo la reforma electoral.

Por las acciones y reacciones de los liderazgos de Morena pareciera que ni siquiera tienen la seguridad de que su bancada legislativa se mantendrá unida y presentará un frente sólido de oposición a las reformas electorales cuando el tema se debata en el Pleno del Congreso.

Por lo pronto la primera aduana a salvar será la del viernes y a partir de ahí se irán viendo deslindes y respaldos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Siempre se ha señalado que las estadísticas del Gobierno Federal en torno al número de muertos por coronavirus están “rasuradas” y no reflejan los fallecimientos reales por esa enfermedad.

El organismo “Mexicano Contra la Corrupción” realizó una investigación y encontró que en la Ciudad de México se han emitido más de 4 mil 700 actas de defunción donde se establece como causa de muerte coronavirus, esa es una cifra tres veces más alta que la dada a conocer para esa ciudad por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en las conferencias vespertinas.

Sumándose a la queja de que la SSA no cuenta bien los muertos por Covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa denunció que en su estado tienen un centenar más de muertos de los que dice López-Gatell y ante esa situación decidió ir en contra del mandato de que se reactivara la actividad en la industria automotriz y prohibió que en su estado abrieran las fábricas de VolksWagen y Audi.

2.- Algo debe estar muy mal en las clínicas familiares del IMSS cuando las personas mueren por fuera o en los pasillos cuando van a buscar atención Médica. En Sonora se presentaron dos casos ayer.

Por un lado en la Clínica 2 del IMSS en Hermosillo, un hombre en situación de calle falleció en una de las jardineras de la institución que se ubica en avenida Isidro Olvera entre Juárez y bulevar Morelos.

El otro caso se presentó en la Unidad Médica Familiar 33 del IMSS en Cócorit, Cajeme, Sonora donde una persona quedó tendida en los pasillos de la clínica luego de que desde el domingo 17 de mayo acudió a la institución para atenderse de un problema de salud.

Se entiende que la pandemia puede distraer al personal médico y de enfermería, pero no es humano que la atención a otros pacientes se relegue a un segundo término.

3.- Solicitamos, al área de comunicación social de la Secretaría de Salud, información en torno a los recursos y las acciones que esa dependencia destinó al municipio de Ures para reforzar la atención en sus clínicas con motivo del Covid-19.

Se trataba de contrastar lo hecho por la Secretaría de Salud y la denuncia presentada ante la Suprema Corte de Justicia por el Ayuntamiento de Ures de que no le apoyaron con recursos.

La respuesta que nos dieron en la SSA fue que “no traen en la película lo de Ures”.

 

Otros Juglares:

–“Antes de que terminen echando por la borda la esperanza de todo un pueblo y de que continúen  minando la confianza de millones de mexicanos, es mejor que se hagan a un lado de la dirección de Morena, porque mucha ayuda el que no estorba”.

Lo dijo Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, al pedir también la renuncia del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar por considerar que las propuestas de la “Nomenclatura” ponen en riesgo el triunfo de Morena el 2021 y desvían a la 4T.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here