Hay de mujeres gobernantes a mujeres gobernantes

0
82

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Por primera vez en Sonora una gran cantidad de mujeres ocupan cargos públicos: el de Gobernadora; alcaldesas en tres municipios importantes: Hermosillo, Guaymas y Navojoa; la coordinadora de la fracción mayoritaria en el Congreso es Ernestina Castro y eso la pone en una posición relevante, pero no todas han dado el ancho que se esperaba.

Es fácil evaluar el trabajo de Claudia Pavlovich, existen muchas encuestas, sondeos y reconocimientos que le dan una alta popularidad y muy buena calificación por parte de los ciudadanos; además, su exposición mediática siempre es bien cuidada y el contacto ciudadano que mantiene es constantes.

Lo difícil es evaluar a alcaldesas y diputadas locales; existen pocos trabajos profesionales conocidos que midan su popularidad; lo único que tenemos para determinar si van por buen camino o están fallando son los reportes de prensa y a veces en este punto hay cierta subjetividad.

En el caso de las alcaldesas, Celida López Cárdenas ni es tan mala como la pintan, ni tan buen gobernante como ella se cree; su gobierno tiene claroscuros, sin embargo la ciudad no se le ha caído a pesar de los baches y socavones.

Su peor enemigo es ella misma; sin necesidad alguna muestra facetas que la exhiben como intolerante –como eso de ofrecer una recompensa a quien le informe de una página web desde donde se le critica–; a la Alcaldesa de Hermosillo le encantan las redes sociales, pero ahí es donde comete la mayoría de sus dislates; si gobernara más y tuiteara menos su figura no estaría tan golpeada. En términos generales el gobierno de doña Celida López encaja en la definición de “aurea mediocrita”.

Otro ejemplo es lo que sucede en Guaymas, en aquel municipio la alcaldesa Sara Valle Dessens demuestra la validez de aquel adagio que cita: “chango viejo no aprende maroma nueva”.

El nepotismo en su equipo de trabajo, las deslealtades y enfrentamientos con antiguos aliados, su pésimo trato al cabildo; el menosprecio mostrado a los medios de comunicación y una gestión enmarcada en la violencia pública, llevaron a Valle Dessens a vivir una crisis continua que la ubica como una gobernante alejada de su gente.

Lo extraño es que ella ya había ocupado el cargo y en aquella primera ocasión no le fue nada bien; terminó siendo destituida en medio de un escándalo de corrupción y para este segundo periodo no se ve que esté en riesgo de ser destituida, pero los escándalos de corrupción la siguen persiguiendo.

El tercer caso es la alcaldesa de Navojoa, Rosario –Chayito, pa´los cuates—Quintero, una mujer muy extrovertida que llegó al cargo con un gran respaldo popular, pero desde antes de asumir la alcaldía ya estaba dentro de un escándalo de corrupción donde se incluyen varios familiares.

Chayito Quintero, al igual que Sara Valle, enfrenta un intenso fuego amigo, tiene una pésima relación con la prensa local, es arrogante desde el momento que fue la única que no aceptó cambiar a su Director de Seguridad Pública por quien le propuso Alfonso Durazo, lo cual la convierte en una rebelde desleal al interior de la alianza “Juntos Haremos Historia”, pero además enfrenta procesos judiciales que la traen tan presionada que constantemente comete errores.

En el Congreso del Estado, la diputada Ernestina Castro, a pesar de los yerros cometidos al principio y de tener que lidiar con una amalgama legislativa donde el desconocimiento de la práctica parlamentaria era lo común, no se “arrugó” y a fuerza de tesón y voluntarismo ha logrado mantener cierta cohesión en su grupo legislativo.

Es cierto, la alianza se deshizo, Morena perdió la posición de fuerza que le daba tener una mayoría legislativa, pero la diputada Castro, más allá de no superar la curva de aprendizaje, todavía es la encargada de los asuntos de su bancada.

Con un poco de menos temor que tuviera a los medios de comunicación y una mayor apertura para informar, podría mejorar notoriamente su gestión.

No es una crítica a la mujeres que gobiernan, porque las hay con sobrada experiencia y capacidad –Dolores del Río, Alejandra López, varias alcaldesas que no reciben exposición mediática–, simplemente es exhibir algunos casos que teniendo una oportunidad para ser referente de su género, han perdido el rumbo y se equiparan a un vulgar gobierno encabezado por hombres.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Cabildo de Hermosillo aprobó una línea de crédito para contratar un empréstito a corto plazo –que debe pagarse antes de que finalice el gobierno actual—por 160 millones de pesos; una buena parte de ese dinero será para pagar aguinaldos y abonarle a proveedores que financiaron los programas de bacheo.

Contratar un crédito para hacer obras de infraestructura puede no gustar, pero cuando menos queda la obra; endeudarse para pagar sueldos o prestaciones de nómina, como el aguinaldo, es la expresión de una mala administración.

Ese dinero es para que la alcaldesa Celida López, sus funcionarios y el resto de los trabajadores sindicalizados reciban esa prestación, pero en términos de ejercicio de gobierno no le deja nada a los ciudadanos, simplemente es quitarse un problema de encima de manera fácil porque no se tomaron las previsiones presupuestales necesarias para llegar preparados a la fecha en la cual se debe pagar esa prestación.

2.- El empresario banquero Jorge Hank Rhon arribó a Hermosillo, viene por el tema del alumbrado público y se supone buscaría reunirse con la alcaldesa Célida López para tratar el tema de los pagos atrasados por el servicio de alumbrado público.

No es que Hank Rhon sea dueño o socio de la empresa, en realidad se trata de uno de los banqueros que financiaron la obra y ahora no pueden recuperar su inversión; Si la alcadesa desea tener éxito en su reunión bien pudiera pedir asesoría a sus amigos del “padrecismo”, algunos de ellos hicieron buena migas con este empresario pues fue quien financió la construcción del nuevo Estadio “Sonora”.

3.- Alguien por ahí me comentaba que la llegada del FBI a Sonora para investigar la masacre contra la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, nos va a decir la fábrica donde se elaboraron las armas, de dónde venían las balas y le van a dar un gran seguimiento, pero ese enorme esfuerzo no servirá de nada si no hay detenidos a la brevedad.

Además, no solamente se trata de atender el caso particular que los tiene en México, el asunto es acabar desde la raíz con el motivo generador de la violencia y eso es desmantelar la capacidad productiva de droga en la sierra sonorense.

Brindar justicia a la familia Lebaron y una explicación pública de lo sucedido debe ser uno de los objetivos, el otro debe ser desmantelar la capacidad productiva de la droga, pero esto último parece no ser un objetivo.

Otros Juglares:

–“Hicimos un planteamiento al gobierno federal, “proyecto Sonora”, donde se decía claramente las obras de infraestructura que son necesarias, no solamente del Estado, sino de los municipios, para seguir recibiendo inversiones. Necesitamos seguir haciendo obras de infraestructura para que sigan llegando empresas a este lugar; lo seguiremos impulsando, seguiremos tocando las puertas.

“Está a punto de aprobarse el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, ojalá escuchen  esta petición del “proyecto Sonora”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, durante la inauguración de la Expo Canacintra 2019, de ser considerada su propuesta esto atraería más empresas, inversiones, generaría desarrollo y por tanto mejoraría las condiciones de vida en Sonora con la generación de empleos mejor pagados.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here