Historias de cándidos, candidatos y candidotes

0
82

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

1.- “Lola lo hizo de nuevo”.- La dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dolores del Río Sánchez, sigue dándole pruebas al PAN de que cuantas veces pueda les va a complicar la ganancia de votos, haciéndoles pagar cara la osadía de haberla “bajado” de la candidatura a la alcaldía el 2015.

Cuando el PAN festinaba tener un candidato fuerte en la figura de Antonio Astiazarán Gutiérrez, resulta que desde Movimiento Ciudadano les dan “la sorpresa” de que la segunda en la fórmula será la señora Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, recién despedida de “Sonora Ciudadana” ante un serio conflicto laboral que generó en esa organización.

Sin experiencia política y menor conocimiento de procesos electorales, sin recursos económicos suficientes, desconocida entre una gran parte del electorado sonorense, la candidatura de Leticia Cuesta es un espejismo que Dolores del Río le plantó al PAN, porque sabe perfectamente que con esa candidata las posibilidades de triunfo de la fórmula se reducen en grandes proporciones.

2.- “La encuesta que es dedazo”.- El dirigente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño insiste en el engaño de decir que a sus candidatos o coordinadores los elijen a través de una encuesta, cuando es sabido que el método es el del “dedazo”.

Ahora nos dice que los siete coordinadores de organización en los distritos federales fueron seleccionados a través de una encuesta de opinión, pero esa es una total mentira porque ni encuestaron, ni preguntaron, ni nada parecido.

Lo que hicieron fue esperar que el “dedo” mágico de Andrés Manuel López Obrador señalara los nombres de los elegidos para luego darlos a conocer.

3.- “Sufragio Efectivo, No Reelección”.- Anda por ahí una encuesta que nadie quiere mostrar, pero al menos en el PRI la tienen muy presente, se trata de un sondeo para cuestionar a los sonorenses su opinión en torno a la reelección de alcaldes y diputados locales.

Los resultados que arrojan los números son contundentes: el 70 por ciento de los encuestados dice no estar de acuerdo con la reelección; esa abrumadora mayoría pone en un predicamento a alcaldes y diputados que volverán con sus electores a solicitarles el voto pues ya de entrada van cuesta arriba.

No se trata de que rechacen a los aspirantes a reelegirse de un partido político, en realidad el rechazo es generalizado, pero al parecer el PRI fue el único que se dedicó a investigar un tema tan difuso entre los electores sonorenses.

4.- “La agenda es tu problema”.- Cuando menos los candidatos del PRI: Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, Ernesto “El Pato-lógico” de Lucas y David Palafox Celaya tienen serios problemas en el manejo correspondiente de sus agendas.

Por un lado hacen compromisos para reuniones, citas y luego se dan cuenta de que quienes les elaboran sus compromisos se olvidaron de incluir aquellos pactados por los candidatos, lo curioso es que prevalece el criterio de quien elabora y no del Candidato.

Está comprobado que en materia de política, sea electoral o gubernamental, el manejo correcto de la agenda siempre deja buenos dividendos, pero un manejo erróneo solamente genera problemas, malos entendidos y pérdida de confianza.

Lo peor es cuando para justificar una equivocación de agenda se recurre a la mentira, al menos eso hizo Ernesto “El Pato-lógico” de Lucas cuando canceló una reunión con periodistas arguyendo un viaje a la Ciudad de México, pero en realidad tenía cita en un programa radiofónico que recién se estrenó.

5.- “Me voy…pero vuelvo en 10 minutos”.- El diputado federal Abel Murrieta estuvo sin chamba 10 minutos y es que el Legislador había presentado su solicitud de licencia a la Cámara de Diputados, convencido de que sería candidato a la alcaldía de Cajeme, si no por el PRI con la posibilidad de ser postulado por alguna otra institución política.

Pero resultó que “nanay”, ni por el PRI, ni por el PAN, ni por nada; por eso cuando su solicitud de licencia fue presentada en la Cámara de Diputados y se aprobó, a los 10 minutos presentó una solicitud para retomar su espacio legislativo, imponiendo con ello un récord respecto a la duración mínima de una ausencia.

Abel Murrieta Gutiérrez regresó entonces a su cargo de diputado federal, pero ya no tiene bancada y es que el señor renunció a su militancia en el PRI y ahí ya no hubo vuelta atrás.

6.- “Mi primer acto de campaña”.- La candidata de Morena al Senado, Lilly Téllez ha estado seria en demasía; además de aparecer en eventos públicos con Andrés Manuel López Obrador, no hay nada más en su agenda de actividades.

Por eso, el día que subió un mensaje a Twitter donde se quejaba porque la  ley electoral prohíbe a los candidatos mostrar públicamente objetos religiosos, se consideró como su primer acto de campaña.

Luego de esa manifestación pública de inconformidad, el silencio volvió a ser lo común en la fórmula de Morena, pero cuando menos ya dieron constancia de que sí están vivos.

7.- “El nuevo mata perros”.- El aspirante a candidato independiente para la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza, tuvo la genial idea de contratar un servicio de fumigaciones como método para obtener apoyos ciudadanos y así poder darle la pelea al otro aspirante, David Figueroa.

Pero Norberto Barraza no tuvo presupuesto para pagarle a los fumigadores los servicios que brindaron en 39 colonias de Hermosillo y estos de inmediato le pusieron “el dedo” con David Figueroa que los aprovechó para denunciar ese acto como una compra de apoyos, algo que no está permitido en la Ley.

Pero lo más grave, es que los químicos con los cuales fumigaban ocasionaron la muerte de un par de perros, mascotas de una dama quien también se sumó a la denuncia en contra de Norberto.

Ahora, este moderno “Mata Perros” asegura no haber contratado ningún servicio de fumigaciones y menos que con esa estrategia pretendiera obtener apoyos ciudadanos para poder contender.

Nota al margen:

Este Juglar publica su columna en el periódico “El Mexicano” de Ciudad Juárez, desde hace 15 días, este jueves y viernes acudiremos a una serie de charlas a esa ciudad, por esa razón volveremos a pedirle nos acompañe con su lectura a partir del próximo lunes.

Otros Juglares:

–“Acabamos de aprobar adiciones a la Ley del Isssteson para dar certeza los derechohabientes. Agradezco la presencia y disposición del Director General del Instituto, Pedro Ángel Contreras para trabajar en esta iniciativa para que aquellos que soliciten atención médica de cualquier tipo o medicamentos, no se complique por imprecisiones en sus datos y son los adultos mayores los principales en presentar este tipo de inconsistencias en sus actas de nacimiento o en su estado civil”.

Lo dijo la diputada Angélica Payán García, luego de aprobarse en el Congreso de Sonora, adiciones a la Ley del Isssteson donde se estipula que ese instituto no podrá negar  a los trabajadores, pensionados o jubilados o a los familiares derechohabientes, la prestación de los servicios por imprecisiones en la documentación como actas de nacimiento o matrimonio.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta