1.- La inclusión en las listas plurinominales de funcionarios públicos que van como suplentes fue prolífica para Sonora, si bien muy pocos son los titulares y más pocos los que realmente accederán a la siguiente legislatura, hay leyes que en ambos casos deben cumplirse a cabalidad.

El asunto es que hay unanimidad de opinión entre los abogados del PRI e incluso aquellos que asesoran al Gobierno de Sonora, ellos coinciden en la obligación de que esos funcionarios públicos deberán presentar su renuncia al cargo.

Es decir, todos los candidatos, titulares y suplentes, deben presentar su renuncia al cargo para no violentar la ley; pero resulta que mientras a unos ya se les pidió entregar el puesto, como Zaira Fernández, titular de Alcoholes; hay a otros casos donde se aprecia una protección especial, como el caso de Karina Zárate, titular del DIF. Ella debería renunciar como el resto, pero parece que no le van a pedir deje su cargo.

Una decisión como esa puede ser causal para una denuncia electoral.

 

2.- Una profunda conmoción en las huestes de Ernesto “El Borrego” Gándara dejó el hecho de que no aparezca en la lista de los diputados plurinominales del PRI, algo que de entrada consideran una injusticia y una mala jugada para el Senador y Secretario de Organización del CEN del PRI.

Se esperaba que el Sonorense fuera incluido en esa privilegiada lista, pero simplemente fue excluido y eso no es bueno para su futuro político y menos para tratar, por tercera ocasión, de buscar ser candidato al Gobierno de Sonora.

Y si lo de Ernesto Gándara causó conmoción por ser excluido, la presencia de Irma Terán Villalobos en el cuarto lugar de la lista de la circunscripción fue una auténtica sorpresa, ella parece será la única sonorense que accederá directamente a la legislatura por la vía plurinominal.

Lo cierto es que el listado de plurinominales del PRI, tanto a las diputaciones federales como la correspondiente al Senado de la República, deja la percepción del “sálvese quien pueda” y el Presidente Peña Nieto privilegió a los de su equipo desdeñando cualquier otro compromiso que hubiese asumido.

 

3- Manlio Fabio Beltrones declaró el fin de semana que no buscaría un cargo plurinominal porque los espacios de participación política no se limitan al legislativo, sea la Cámara de Diputados o el Senado de la República, descartándose así para formar parte del grupo político del PRI que estará legislando en el futuro inmediato.

Muchos interpretaron esa declaración como un descarte producto de una decisión propia, en realidad el colmillo retorcido de Manlio y la información de privilegio con la cual siempre cuenta, lo ubicaron en la realidad de que no estaba considerado y ante eso determinó hacerse a un lado antes de conocerse los nombres de los enlistados en las plurinominales del PRI.

Esto también puede explicar el motivo de la renuncia  al PRI de  Alejandro Canek Vázquez Góngora, político hidalguense muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien el 15 de marzo pasado abandonó las filas del tricolor.

4.- El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez realizó una intensa gira de trabajo el fin de semana, su agenda incluyó la toma de protesta y la entrega de constancias a candidatos a diputados locales y a las alcaldías en los municipios de: Etchojoa, Navojoa, Agua Prieta, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Para el dirigente del PRI fue muy gratificante este encuentro con el priísmo de esos municipios, pero más lo fue confirmar que personajes formados bajo su sombra, como Blanca Andrea de la Mora Cruz, candidata en el VII distrito de Agua Prieta y Uriel Silva Bours, candidato en el distrito XIX de Navojoa van encaminados a una victoria.

Por supuesto, también pudo confirmar que más allá de los discursos de unidad que se pronuncia en público, hay lugares como Caborca donde se debe trabajar intensamente para darle forma a un trabajo en equipo que realmente garantice la victoria.

Asimismo confirmó que la esperanza de recuperar para el PRI municipios como Plutarco Elías Calles, con Lucano Edison Soto y San Luis Río Colorado con un grupo de jóvenes que lleva como fórmula muy bien integrada a Gabriela González, diputación federal,  Enrique Carrasco, diputación local y Héctor “El Titilo” Leyva, a la presidencia municipal son una posibilidad que puede convertirse en realidad.

En Nogales, tomó protesta como candidato a una de las diputaciones, Luis Ramiro Rodríguez y estuvo bien acuerpado por Jorge Elías Freig, candidato a la alcaldía, una fórmula que camina en unidad y pretenden conservar el distrito ganado hace tres años y  recuperar la presidencia municipal.

 

5.- Dos buenas noticias presumen los candidatos al senado: Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta; primero, el poder sumar a su campaña al diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, quien de pronto parecía armaba una revuelta pero a final de cuentas privilegio la unidad del PRI y supo ser leal al partido que le ha dado cobijo y espacios, aceptando trabajar a favor de la fórmula priísta al Senado.

La actitud de Abel Murrieta debe ponderarse como un acto generoso de su parte, a final de cuentas no tomó decisiones apresurados ni producto de calenturas mentales y optó por ser institucional y aceptó las circunstancias políticas del momento, algo que a veces no es común.

Pero además, la tan anunciada renuncia de Abel Murrieta al PRI fue una “fake news”, Gilberto Gutiérrez Sánchez, nos confirmó que él nunca vio dicho documento donde el diputado federal se desligaba del PRI.

La segunda noticia positiva es la incorporación del diputado Manuel Villegas como operador en Guaymas de la fórmula, Sylvana-“Maloro”; Villegas llegó al Congreso del Estado como diputado ciudadano del PAN pero fue expulsado de la fracción legislativa luego de votar por aquel crédito de 5 mil millones de pesos.

El caso es que Manuel Villegas es un operador que tiene mucho liderazgo en diversos sectores de Guaymas y su presencia es la cuña del mismo palo para dar pelea a Toño Astiazarán en lo que se supone es su principal aporte de votos.

 

6.- El candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “El Pato-lógico” de Lucas Hopkins no deja de cometer barbaridades y decir tonterías. Primero anuncia que va por la reelección y los que esperaban contender el 2021 esperan que gane para empezar a golpearlo; nada más fácil que atacar desde el principio a un personaje que buscara reelegirse.

Pero además, eso de decir públicamente que le debe la candidatura al diputado, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, puede ser un acto de reconocimiento político, pero es incorrecto y desleal porque en realidad su principal respaldo es la gobernadora Claudia Pavlovich y es a ella a quien le debe la oportunidad.

“El Pato-lógico” no deja de dar traspiés y al paso que va, si logra ganar la elección va a ser muy afortunado, pero con ese ritmo de diarrea verbal, es a lo único que puede aspirar porque la reelección va a ser muy complicado.

Al tiempo.

 

7.- Raúl Ramírez Ramírez, quien fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora hasta hace mes y días, ahora resulta que va en la lista de diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano y lo primero que dice va a proponer es eliminar el fuero a políticos corruptos.

Es mucho el descaro de Raúl Ramírez, pero más vergüenza debería darle a Movimiento Ciudadano ir recogiendo cascajo por doquier y más cuando se trata de personajes con un comportamiento tan poco ético y lleno de inmoralidad como es el caso del ex ombudsman en Sonora.

 

Otros Juglares:

–“Hay varias consecuencias positivas como la derrama económica interna que significan estos recursos, casi son 10 mil millones de pesos en proveeduría, servicios y contratación de personal, van a contratar alrededor de 750 personas”, lo dijo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al acompañar a la gobernadora Claudia Pavlovich en la recepción que se les dio a los directivos de la empresa “Acciona”, Rafael Mateo Alcalá, Presidente Mundial y Miguel Alonso Rubio, director General de “Acciona Energía México”.

Esta empresa invierte en un proyecto de generación de energía fotovoltaica en la región de Puerto Libertad donde aplican 450 millones de dólares para instalar una granja de 500 mil celdas solares que dejará una derrama de 10 mil millones de pesos en proveeduría, servicios y contratación de 750 personas.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here