Hoy ya hay tarifa diferenciada

0
93

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Lo peor que pudo hacer el Consejo Consultivo del Trasporte fue aprobar esa tarifa diferenciada, pero además premió a los concesionarios cuyas unidades no cumplen con las condiciones de un servicio de calidad al autorizar un aumento de un peso en la tarifa para ellos; ¿Si no cumplen porque les aumentan?

Vuelve a quedar en evidencia que en materia de transporte público, lo que menos cuenta es la voz del usuario, porque a pesar de los reclamos por el mal servicio se aumentó la tarifa a 9 pesos aunque aquí debe destacarse que el subsidio de 15 millones de pesos mensuales anunciado por la gobernadora Claudia Pavlovich, palia un poco el impacto en el usuario y lo libra de pagar una tarifa mayor.

Establecer una tarifa diferenciada solamente sirve para aceptar que no se puede mejorar el servicio y que ante eso, se opta por establecer una diferencia en el pago; pero más allá de que a los que prestan mal servicio se les premia con el aumento de un peso, en la práctica común existe una incapacidad por parte de la autoridad para poder vigilar el estricto cobro de la tarifa y evitar abusos por parte de quienes cobran menos y de pronto quieran sorprender con una tarifa superior a la que tienen autorizada.

Falta que el Consejo Consultivo del Transporte explique los argumentos para aumentarle la tarifa a los que no cumplen, porque se insiste en que resulta incongruente aceptar que están fuera de norma y a pesar de eso son premiados con un incremento menor, sin que eso signifique un compromiso de mejoría de su parte.

Estas tarifas entrarán en vigor a partir de este viernes, luego de que sean publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y se aplicarán en las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y parcialmente en Guaymas; no se dice nada de las tarifas que habrán de estar vigentes en Nogales, San Luis Rio Colorado y otras ciudades de Sonora.

En relación al acuerdo tomado por el CCT, la tarifa quedó: en 9 pesos para aquellas unidades con normas de calidad –sin que se definan claramente cuáles son esas normas de calidad y el mecanismo para evaluar–; 8 pesos pagaran en unidades son normas de calidad; la tarifa para estudiantes en dos primeros viajes al día queda subsidiada y no pagaran, en el tercer viaje su tarifa será de 5 pesos; en el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad su pago será de 5 pesos por cada viaje.

Así quedó este sainete, donde se exhibió a un CCT totalmente desconocedor del tema que le toca tratar, a una empresa como Sictuhsa que no tiene respeto por el usuario al solicitar una tarifa de 13 pesos con unidades que ni siquiera deberían circular.

Quedó claro que si la gobernadora Claudia Pavlovich no hubiera intervenido y apoyado con un subsidio millonario, el más perjudico hubiera sido el usuario, el mismo que siempre termina pagando por todo y por todos.

Lo que los fans de Manlio quieren

Hace justo un año, cuando Manlio Fabio Beltrones debió cargar a cuestas la derrota electoral del PRI, bajo su liderazgo en ese momento, y que lo llevó a presentar la renuncia a la presidencia del CEN, muchas voces se alzaron para señalar que con esa libertad no tardaría mucho en iniciar con la construcción de su candidatura presidencial.

Pero al paso de un año, esas mismas voces siguen clamando por una definición de Beltrones Rivera en torno a si buscará en el PRI o fuera de él, la candidatura presidencial.

Es cierto que es un político cuajado, con un pensamiento bien estructurado, tiene una visión muy clara de lo que debe construirse y los acuerdos que deben alcanzarse; no hay duda que es el mejor político de su generación, pero también hay que ver otros aspectos de su personalidad.

Lo que Manlio Beltrones proyecta en la clase política, no permea hacia el resto de la sociedad, ahí se le ve de manera diferente; de entrada es un político del sistema y por tanto responsable de la situación que atraviesa el país, lo acusan de corrupto y manipulador; pero lo más importante no genera simpatías sociales y eso se refleja en los números de las encuestas donde no llega ni al 10 por ciento de las menciones, muy bajo para un personaje tan importante.

Ahora, para sus fans, Manlio Beltrones es un político infalible e implacable, pero eso tampoco tiene sustento en la realidad; como estratega principal perdió elecciones en Baja California; como dirigente del PRI debió soportar la peor derrota en elecciones locales que ha padecido el Tricolor, pero debe abonarse a su favor que fue el artífice de la victoria en Sonora.

Otro detalle que se olvida con facilidad es el trato preferencial que recibe de la Presidencia de la República y como se respalda el proyecto principal que él tiene en estos momentos y que se llama: Sylvana Beltrones Sánchez.

Beltrones Rivera no ignora nada de lo que aquí se dice y como hombre inteligente que es sabe que su futuro no es una candidatura presidencial, sería caminar a una derrota segura y un político de su nivel no puede cometer esos errores, en sentido creo que ya tomó decisiones, falta que sus fans las entiendan.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues con la novedad que Caminos y Puentes Federales (Capufe) nos recetó un aumento del 3.9 por ciento en los peajes de las casetas de cobro instaladas en las carreteras bajo su administración y eso por supuesto encarece el trasporte carretero y los productos que se mueven por vía terrestre.

En  Sonora, el aumento se presenta desde ayer en todas las casetas de peaje, en el caso de la ubicada en la salida norte de Hermosillo, el pago pasó de 71 pesos a 74 pesos y aunque parece poco, en realidad es un incremento que fue sorpresivo y resulta lesivo para una economía que no atraviesa por el mejor momento.

El sector del trasporte público y el de pasaje foráneo, tan lesionados con el incremento a la gasolina y diésel, ahora tiene que asimilar este nuevo impacto que va a repercutir en el precio de todo aquello que se mueva por la vía terrestre.

2.-  El Fiscal General de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena se trasladó a Ciudad Obregón para encabezar de manera personal las investigaciones en torno a los hechos de violencia que se han presentado en lo que va de julio y cuyo saldo es el de ocho personas que perdieron la vida, entre ellas una niña.

Llama la atención la escalada de violencia en esa ciudad, particularmente porque se anunció con bombo y platillo la llegada de mil policías militares, precisamente para realizar acciones de inteligencia y tratar de disuadir acciones criminales en aquella región, al parecer ya se fueron y dejaron pocos resultados.

Otros Juglares:

–“Es muy triste y lamentable lo que pasó ayer, dos inocentes menores de edad que pierden la vida, quisiéramos confiar en que las autoridades darán con los responsables y se aplicará todo el peso de la ley, pero también, como lo hemos dicho antes, es imperativo que se tomen acciones urgentes e integrales para frenar la delincuencia, no sólo en Cajeme sino en todo el Estado”.

Lo dijo el dirigente estatal del PAN, David Galván Cázares al condenar los hechos sucedidos en el bulevar Miguel Alemán de Ciudad Obregón, sucedidos el miércoles por la tarde, donde fueron ejecutadas una mujer y una niña cuando se trasladaban en un vehículo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos intercambiar ideas a través de Twitter en: @CanoFrancoR

Dejar respuesta