Humo blanco en la Unison

0
267

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La Junta Universitaria decidió ayer que la rectoría de la Universidad de Sonora recaiga en la persona de Enrique Fernando Velázquez Contreras, el candidato impulsado por el actual rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Que la Junta se inclinara por Velázquez Contreras no fue una gran sorpresa, lo sorprendente hubiera sido no le dieran el cargo, pero esto deja muchas lecturas y genera muchas suspicacias en torno a la imparcialidad y autonomía del máximo órgano de gobierno en la Unison.

De entrada queda claro que el rector Grijalva Monteverde ganó la partida y pudo dejar como su sucesor justo a quien quería; eso habla de una gran capacidad de persuasión por parte de Grijalva Monteverde, pero también exhibe una gran docilidad de la Junta Universitaria.

La elección de Enrique Velázquez Contreras también se convierte en una derrota para el Sindicato Académico de la Universidad (STAUS), cuya dirigencia presentó acusaciones de malos manejos en la Unison ante la FAS y presionaron apenas la semana pasada para que se diera celeridad a la investigación.

Mañosamente, el STAUS incluyó a Velázquez Contreras en la demanda, a pesar de que su puesto de Secretario Académico no tiene una mínima relación con la acusación. Finalmente la denuncia ahí sigue pero no influyó en la Junta Universitaria.

El STAUS también pierde porque en su afán de presionar a rectoría, abandonaron la mesa de negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo, pero ni así pudieron inclinar la decisión en contra de Velázquez.

De manera extra oficial se habla de una votación 10-4 a favor de Enrique Velázquez, siendo los otros cuatro para la doctora Amelia Iruretagoyena, esto demuestra que aquel personaje que pueda tener mayoría en la Junta Universitaria, en automático tiene también la capacidad para “moverla” a su gusto.

Este proceso marca una pérdida de credibilidad para la Junta Universitaria, no solamente por la simulación de la trasparencia del proceso; también porque al final dejaron en evidencia que este sistema de “notables” ya fue rebasado y la Universidad de Sonora requiere adecuaciones en su legislación para darle mayores oportunidades de participación a toda la comunidad universitaria.

Y en todo esto no han faltado las voces que señalan una derrota para la gobernadora Claudia Pavlovich; la verdad es que no hay una prueba mínima que pueda insinuar siquiera que hubiera operado, ella o sus funcionarios, lo que Pavlovich Arellano siempre patentizó fue un respeto a la decisión de la Junta y estableció su compromiso con la autonomía universitaria.

En ningún momento se notó “la mano” del gobierno de Sonora, lo cual no significa que algunos funcionarios tuvieran su preferido y lo apoyaran, pero de parte de la Gobernadora nunca se escuchó o se montó un aparato para tratar de favorecer a alguno de los aspirantes.

Presumen baja de robos de carros y en casas

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y el presidente de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, salieron a mostrar los números donde se evidencia una reducción del 17 por ciento en el robo de vehículos y un 18 por ciento en los robos de casa-habitación, en los sectores donde aplican el operativo conjunto de seguridad.

En caso de los robos en casas, el operativo “Escudo Ciudadano” se aplicó en las colonias “Tierra Nueva”, “La Cholla”, “Altares”, “Paseos del Pedregal” e “Insurgentes”, las cuales fueron señaladas como las de más incidencia, pero luego de un trabajo constante durante cinco semanas, el resultado fue la disminución del 18.4 % en ese tipo de delito.

Respecto al robo de carros, se focalizaron en las colonias “San Benito”, “Los Arroyos”, “Centro Norte”, “Balderrama” y la zona “Proyecto Río Sonora”, logrando reducir ese delito en un 17.4 por ciento.

Puede ser mucho, puede ser poco, lo importante es que en esos lugares no solamente no creció ese tipo de delitos, finalmente se presentó un indicador que los ubica a la baja.

Otros Juglares:

–“El propósito de presentar cada mes los resultados de las alertas y el mapa interactivo es para analizar cómo va el comportamiento, si las acciones están teniendo resultados o no, es por ello que este ejercicio será muy efectivo porque nos compromete más”, lo dijo el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, quien junto con el alcalde “Maloro” Acosta, presentaron los resultados del operativo conjunto “Escudo Ciudadano”.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta