Indigencia y “carros chuecos” aumentan inseguridad

0
57

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El Comisario de la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra nos decía ayer –a los integrantes del Grupo Compacto—que los dos principales problemas que tienen incidencia en los índices delictivos es la gran circulación de vehículos “pafas” y la proliferación de indigentes por toda la ciudad.

Campa Lastra indica que la indigencia crece de manera exponencial y no se tiene un censo exacto de las personas en condición de calle, “hay versiones que estiman en mil 800 las personas indigentes, pero nosotros estimamos que pueden ser 3 mil”.

El problema es que en muchos casos, la indigencia no solamente es un tema de pobreza, se liga directamente al consumo de drogas, particularmente “cristal”, de ahí que algunos sean violentos, otros esquizofrénicos y algunos otros delinquen para obtener dinero y comprar más dosis de narcóticos.

“levantamos a 300 por día, generalmente por husmear en las casas, por irrumpir en domicilios y cometer robos que son pequeños pero constantes en ciertos sectores, estas personas encontraron en Hermosillo una sociedad que los alimenta, los viste y están felices aquí, pero generan un gran problema de inseguridad pública”.

Campa Lastra señala que muchos de ellos requieren atención siquiátrica, pero el Centro Hospitalario “Cruz del Norte” solamente tiene 100 espacios, 95 ya están ocupados por pacientes en tratamiento y los otros cinco son para atender casos urgentes, de ahí que más tardan en dejarlos en ese lugar, que en salir de nuevo a la calle.

Respecto a los carros “chuecos”, lo ubica como el segundo gran problema que debe resolverse, particularmente porque se han cometido excesos y ahora circulan vehículos de lujo sobre los cuales no se tiene ningún registro del propietario y eso es un factor de inseguridad, “pero además hay muchas personas conduciendo esos vehículos y desconocen las reglas mínimas de tránsito”.

Ese desconocimiento de las normas de tránsito de los conductores “pafas” ubica a Hermosillo como una de las ciudades donde más accidentes viales se presentan, particularmente choque de vehículos.

El Comisario de la Policía Municipal de Hermosillo también estableció que al no ser su responsabilidad combatir a los cárteles de drogas, aunque si llegan a detener a “tiradores” pero de inmediato los ponen en las instancias correspondientes, eso determina que ellos no sean objeto de atención por esos cárteles.

Respecto al equipamiento, tanto humano, de equipo y presupuestal, establece que actualmente tienen en circulación 75 patrullas destinadas a la actividad preventiva y 24 para tránsito municipal, donde se incluyen las motocicletas, pero espera dejar 140 unidades: cuenta con mil 200 elementos y la meta es llegar a mil 400 para cuando termine el gobierno municipal actual.

En referencia al presupuesto señaló que sí cuenta con recursos, si bien son pocos, dándoles el destino correcto y olvidándose de “espejitos”, se puede atender lo básico que reclama la corporación.

Luis Alberto Campa Lastra no ignora la mala imagen que tienen los agentes de la corporación y que hay malos elementos cuya principal actividad es extorsionar ciudadanos, asegura que actualmente hay 54 elementos que están siendo investigados y se les mantiene alejados de todo contacto con los ciudadanos; pero también indica que si quieren respeto de los ciudadanos se lo deben ganar con acciones y con un comportamiento que esté en favor de la sociedad.

Hay una realidad que Campa Lastra no puede evadir, lo sabe y lo acepta: si este gobierno municipal quiere ser exitoso, la inseguridad pública es el tema prioritario a resolver.

De ese tamaño es su reto.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No es nada halagador que Cajeme esté entre los 20 municipios más violentos del mundo; eso solamente indica el nivel de descomposición social, pero también la incapacidad de los tres niveles de gobierno para atender la crisis que ahí se vive desde hace varios años.

Gobiernos van y vienen, se habla de operativos especiales, miles de personas asignadas a las labores de vigilancia, tropas federales, estatales y municipales, pero ninguna de esas actividades hay podido detener la escalada de violencia.

Hace unos días el “súper” delegado del Bienestar, Jorge Taddei Bringas declaró que en junio de este año llegará la Guardia Nacional a realizar operativos en Ures y Ciudad Obregón, con esa advertencia tan adelantada, seguramente cuando lleguen esas fuerzas policiacas federales no encontraran muchos criminales porque ya están avisados.,

Con esas estrategias tan “inteligentes”, es más fácil perder la batalla que ganarla; no debe extrañar que Ciudad Obregón escale posiciones.

2.- Esta visto que la actual legislatura dedica mucho tiempo a los exhortos y muy poco a la legislación trascedente; cada sesión es lo mismo, los diputados se enfrascan en presentar iniciativas que no van a ningún lado y debatir exhortos que tampoco tienen efecto alguno.

Ayer el diputado Carlos Navarrete, presentó una propuesta para que no se corte el suministro de agua a morosos; la medida es altamente popular, pero implica una gran injusticia para quienes sí la pagan puntualmente; debe recordar que hay tarifa social e incluso hay posibilidad de ser exento de pago si se reúnen algunas condiciones.

Pero en cualquier caso, él puede legislar para que los organismos operadores no tengan lastres financieros por la morosidad.

Y otro detalle, el agua es gratis, lo que se cobra es todo el proceso de llevarla a las casas.

La diputada Diana Platt, de Morena hizo un exhorto para reconocer que en los primeros 100 de gobierno de López Obrador se han logrado excelentes resultados, el exhorto es más político que otra cosa y está saturado de lambisconería partidista.

3.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió su palabra en Sonora de estudiar los altos cobros en tarifas eléctricas de habitantes de la región fronteriza, tanto de Nogales como Agua Prieta, incluso Cananea; son ciudadanos a los que el recibo se les “disparó” de una facturación a otra y se encuentran ubicados dentro de la tarifa más cara, la DAC, (Doméstica de Alto Consumo).

Bueno diputados del Partido Encuentro Social pretenden desde hace rato apoyar a esas familias, pero resulta que se encontraron con una férrea oposición de sus amigos y aliados de Morena.

Los acusaron de hacerle el “caldo gordo” a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien viene gestionando una mejor tarifa para esos sonorenses que ahora se debaten entre comer o pagar la luz.

Pareciera que a los diputados de Morena se les olvidó que el propio Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño viene realizando una gestión similar a la de la gobernadora Claudia Pavlovich y no por andar de “lame botas” de la mandataria, sino porque el problema es real y afecta a miles de ciudadanos.

Otros Juglares:

–“Con gran inquietud observamos que no sólo se elimina el apoyo a las guarderías, sino que además ninguna ciudad del estado de Sonora es considerada para los apoyos que de manera directa se otorgarán a las madres que trabajan para que puedan incorporar a sus hijos en algún sistema de cuidado mientras ellas realizan su actividad laboral”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de anunciar que enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría del Bienestar para que Sonora sea incorporado al programa de apoyo a madres de familia.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here