Iniciaron campañas locales

0
232

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El sábado a primera hora iniciaron todas las campañas locales, cada una reviste situaciones particulares y por supuesto representa para los candidatos retos a vencer; en las listas hay de todo: políticos profesionales, políticos disfrazados de ciudadanos, empresarias que quieren ser políticos, independientes que fueron políticos y políticos que quieren la reelección.

Es decir, más allá del discurso, en la realidad todos los candidatos son políticos por definición, aunque algunos tengan “penita” y no lo quieren aceptar.

Según las encuestas el PRI y sus abanderados están en la primera posición en Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta; pero no la tienen nada fácil en Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas (con un candidato del Partido Verde), Etchojoa y Huatabampo.

De hecho en Guaymas y San Luis Río Colorado no se aprecia que puedan revertir las tendencias que marcan las encuestas, algo que se replica en Etchojoa y Huatabampo.

Sin embargo, la mitad de los votos y de las diputaciones locales están en Hermosillo y Cajeme; si logran mantener esas dos ciudades, es probable que también pueda mantener una mayoría en el Congreso del Estado.

Derivado de una gran presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien viene remolcando a todos los candidatos de su partido, Morena, no se descarta una recomposición en las fuerzas políticas que estarán representadas en el Congreso del Estado.

Esta elección, representa mucho para los actores.

Para la gobernadora Claudia Pavlovich es importante tener un Congreso que le permita transitar con tranquilidad en la segunda parte de su sexenio y que los presupuestos puedan ser aprobados sin mayores problemas, al igual que las cuentas públicas. Es importante también tener aliados en las principales alcaldías y si se trata de las dos más importantes, pues mejor.

Para la dirigencia del PRI, lo determinante es lograr la mayor cantidad de victorias y en ese punto, Gilberto Gutiérrez Sánchez hizo los malabares necesarios para cumplir con los estatutos del PRI, con la legislación local y con los grupos internos para armar una planilla que pueda competir, sin importar que en el caso de las candidaturas para mujeres no se consideró ninguna fémina para alguna de las alcaldías grandes.

En el caso de Morena está ante una gran oportunidad histórica, por primera vez un partido de reciente creación tiene tan alta popularidad entre los electores, muchos de sus candidatos están en la segunda posición y si bien es la figura de López Obrador la que los jala hacia arriba, eso les da oportunidad de convertirse en la segunda fuerza política de la entidad.

Morena tiene presencia importante en todo el sur de Sonora: Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, va en caballo de hacienda en Guaymas, está segundo lugar en Hermosillo, eso le abre una enorme posibilidad de lograr triunfos resonantes y armar una bancada legislativa que puede dar la pelea.

Si Alfonso Durazo hubiera previsto este fenómeno, seguramente hubiera sido más exigente en las candidaturas y no las hubiera “regalado” sin ton ni son.

En el caso del PAN, está claro que el electorado todavía tiene muchas facturas por cobrarle y seguramente va a dar abonos en esta elección. La posición que guardan sus candidatos locales en las encuestas es un claro reflejo de que los agravios cometidos por Guillermo Padrés y sus huestes no han sido cubiertos con los ciudadanos y por ello sus candidatos, por más ciudadanos que los quieran presentar, están muy lejos en las preferencias electorales, con la excepción de San Luis Río Colorado.

Movimiento Ciudadano hizo bien en no acompañar en lo local al PAN; pero muchos de sus candidatos son los mismos de otros tiempos, dejando la impresión de que no hay mucha confianza en su auténtica representación ciudadana.

Por la pobreza que muestran los números, se avizora un retroceso en los logros electorales que tuvo hace tres años; aunque Dolores del Río, dirigente de MC, se aseguró de que su familia quede protegida.

Los llamados “Candidatos Independientes”, salvo en el caso de Cajeme con Rodrigo Bours, tienen pocas probabilidades de ganar; incluso el propio Bours Castelo no está en los primeros lugares, pero dada la ascendencia de su familia y la influencia que tienen en Cajeme puede hacer la hombrada y remontar.

Por supuesto, estas consideraciones se basan en la foto que marca el inicio de la contienda, pero está muy claro que lo importante no es como inicias, sino como terminas.

El cochi no da la lata

El 11 de mayo, durante una gira por Sonora que incluyó abrir a la circulación de la carretera de Cuatro Carriles en el tramo Guaymas-Hermosillo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que el 100 por ciento de la carretera estaría concluida para agosto de este año.

El anuncio no solo fue sorpresivo, también se consideró irreal y eso se debe a que a pesar de que la SCT anuncia tener un 86 por ciento de avance, un recorrido por la carretera deja ver que hay tramos en los cuales simplemente no se trabaja o se trabaja a un ritmo muy lento.

Esa misma impresión tiene la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien antes de ser Jefa del Ejecutivo fue una de las principales promotoras de la modernización de la principal carretera de Sonora; el domingo dejo ver sus dudas respecto a que la carretera sea terminada en todos sus tramos para la fecha que ofreció Ruiz Esparza.

Y es que la Gobernadora, como todos los usuarios de la Cuatro Carriles, no puede cerrar los ojos ante una realidad como lo es la parálisis notable en diversos tramos de Magdalena a Nogales; por ello es que considera como muy difícil de cumplir el compromiso de entregar la obra para agosto, a menos de que la SCT obligue a las empresas contratistas a meter dobles y hasta triples turnos.

Pero si la delegación de la SCT en Sonora fue incapaz de que esas empresas cumplieran con la responsabilidad de instalar una buena señalización de los tramos carreteros en reparación, lo que costó un alto número de accidentes y de vidas humanas, no se ve cómo pueda tener la fuerza para que contraten más trabajadores y así acelerar la reconstrucción.

Y conste que la modernización no incluye todos los tramos, como lo ofreció Enrique Peña Nieto, al menos de Hermosillo a Santa Ana van a dejar el asfalto como superficie de rodamiento, algo que no tiene justificación y que marca el incumplimiento de la promesa hecha por Peña Nieto.

Un debate que se desinfló

Este lunes debe realizarse el debate entre candidatos a la alcaldía que originalmente organizaba la Iniciativa Privada en pleno, pero resulta que de los siete organismos convocantes, seis decidieron no seguir apoyando la organización y dejaron sola a la Coparmex en la organización.

Que seis organizaciones: Canacintra, Index Sonora, Canaco, CMIC, Canacope-Servytur y la Asociación de Mineros de Sonora dejaran la organización porque buscaban “un formato incluyente, participativo de todos los sectores económicos de Hermosillo”, es indicativo que El Centro Empresarial del Norte de Sonora-Coparmex estaba tomando todas las decisiones sin considerar a las otras organizaciones.

Pero más allá de la explicación –que no explica nada—que dan los organismos reculantes, no está de más pensar que este debate y su formato era en realidad un escenario tramposo para algún candidato o candidata y al no ser ya la Iniciativa Privada en pleno la que lo organiza, habrá que ver si todos los contendientes a la alcaldía atienden la convocatoria.

Es una lástima no concretar un debate con todos los organismos convocantes, pero es menester que se explique los motivos concretos por los cuales seis organizaciones empresariales abandonaron intempestivamente su participación.

Sonorenses nominados para “Veritas in Verbis”

El sábado por la noche el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. dio a conocer la lista de los periodistas nominados al premio nacional “Veritas in Verbis” con la muy agradable sorpresa de que seis colegas de Sonora están en la lista de los nominados.

En el género Noticia está nominado el colega Gerardo Moreno Valenzuela, por su trabajo “kilómetros a precio de oro” que se publicó en el semanario Primera Plana; en Crónica aparecen la periodista Cristina Gómez Lima con su trabajo “Rastreadoras: Buscadoras de Paz”, publicado en Primera Plana, en este mismo género va nominado el colega de Agua Prieta, Robín Beltrán por su trabajo “La matanza de los yaquis rendidos”.

En el género Reportaje, Gerardo Moreno Valenzuela recibe su segunda nominación con el trabajo “No aprendemos la lección de la Guardería ABC”, publicado en Primera Plana.

En la categoría Periodismo en Internet está nominado Gil Reyes por su trabajo “La Colorada, un pueblo al borde de la desaparición por conflicto minero”, que publicó en Sonoradigital.com.

En la categoría Radio va la colega Edith Michelle Rivera Arvallo por su trabajo “Cunas vacías” que presentó en Grupo Larsa y en la categoría de Televisión está nominada la periodista Karina Barraza por “Celdas Rosas, en búsqueda de un premio de libertad” que se trasmitió en Televisa Sonora.

Pero además, el Comité Organizador del Premio “Veritas In Verbis” que preside el colega chihuahuense Adrián García, también informó que el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín será galardonado con un reconocimiento especial por su trayectoria reporteril que incluye su presencia en medios como “El Sonorense”, “Primera Plana”, Grupo Uniradio, Grupo Larsa y Televisa.

Les deseamos éxito y el próximo viernes 25 en Mérida, Yucatán estoy seguro que vamos a celebrar en grande el triunfo.

Otros Juglares:

–“Creo que es muy importante que chequen el tramo de Nogales, Magdalena-Nogales, ese tramo yo lo veo que no están trabajando, no me hace sentido que en agosto termine, a menos que ya metan tres turnos, o yo no sé, pero a ojo de buen cubero no veo como”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al opinar en torno a los trabajos de reconstrucción de la carretera de Cuatro Carriles, que según el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza debe estar terminada en agosto de 2018.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here