Inversión millonaria para Hermosillo

0
153

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Hay semanas malas, pero hay semanas buenas y en estos momentos el alcalde de Hermosillo está viviendo una buena semana, primero rindió protesta como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, en un evento donde estuvo Miguel Osorio Chong y ayer martes, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció una inversión de mil 64 millones de pesos para Hermosillo.

Se trata de una inversión que incide directamente en la calidad de vida de los hermosillenses, porque va destinado a recarpeteos, rehabilitación de vialidades y nuevos pavimentos, una demanda de los capitalinos porque a pesar de los esfuerzos hechos por el Ayuntamiento, los baches en las calles secundarias y alimentadoras de las principales vialidades se han convertido en un martirio para los ciudadanos.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que estas acciones forman parte de un plan de gobierno y hasta definió que al mejorar la calidad de vida de los sonorenses, con obras prioritarias, estará ejecutando su acción más emblemática.

En relación directa con esta intención de trascender a través de la mejoría social, Pavlovich Arellano anunció el programa “Así Sonora” y como parte de este se desprende otro llamado “Mejores Ciudades”, que es donde encuadra la inversión millonaria anunciada para Hermosillo.

Lo más destacado de esta gran inversión, es que previo a ella fueron los mismos ciudadanos de Hermosillo los que a través de comités de participación ciudadana, expresaron al Ayuntamiento cuáles eran las obras prioritarias en sus respectivas colonias, no es raro que además de mejorar la seguridad pública, las acciones más solicitadas fueron el mejoramiento de vialidades.

En este punto la decisión del destino de la inversión no se tomó desde el escritorio de un burócrata, sino que salió de los mismos ciudadanos quienes dejaron ver cuáles son las obras que consideran necesarias para mejorar su calidad de vida; pero además de ser quienes proponen las obras, también serán los vigilantes de que estas sean hechas con la calidad y en el tiempo establecido.

De todo esto se desprende también la visión municipalista de Claudia Pavlovich y su compromiso en mejorar la infraestructura urbana de las ciudades y poblaciones de Sonora, sin importar el color partidista.

Es sabido que los Ayuntamientos de Sonora, al igual que los de todo el país, simplemente no cuentan con recursos suficientes para atender las demandas ciudadanas y menos para aplicar inversiones millonarias que permitan mejorar la infraestructura, eso deriva en dos hechos concretos: el deterioro constante y cada vez más acelerado de la infraestructura porque no se le invierte en su mantenimiento, sea por carencia de dinero o porque los políticos corruptos se lo roban,  lo cual hace que ese deterioro se acreciente y se produzca la sensación de abandono.

Segundo, esa aparente inmovilidad genera una gran decepción del ciudadano que solamente sabe que al pagar impuestos no alcanza a ver que estos se traduzcan en una mejoría social y eso los lleva a cuestionar cada vez con mayor severidad a sus autoridades municipales, sean o no las responsables del estado de abandono en el que está la infraestructura urbana.

Es importante también, que este programa de “Sonora Así” con su derivado “Mejores Ciudadanos”, tiene como inicio Hermosillo, que deberá trasformarse en este y el próximo año, pero igual habrá inversiones en ciudades como Nogales, Guaymas, Navojoa, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

El caso es que además de la presidencia de la FENAMM, de los mil 64 millones que invertirá el gobierno del Estado en Hermosillo, “Maloro” Acosta también recibió la buena nueva de que ya como el mero macizo de los alcaldes de México, Pemex atendió una solicitud suya y le va a donar 15 millones de asfalto, casi por nada se anda riendo solo y pide muchas semanas como esta.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No debe extrañar que Rodolfo “Fofo” Montes de Oca Mena, fuese designado como el nuevo Fiscal de Justicia de Sonora, un cargo de reciente creación, acorde al nuevo sistema de justicia de la entidad.

Y digo que no debe extrañar su nombramiento por parte del Congreso del Estado porque ya venía ejerciendo las funciones de Procurador General de Justicia, de ahí que era el candidato natural para ser seleccionado como el nuevo Fiscal.

Aquí llama la atención la rapidez con la cual el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llegó a encontrar la mejor terna posible, con “El Fofo” Montes de Oca al frente, para presentarla al Congreso del Estado y lo fácil que resultó el trámite en esa instancia.

Ahora, que no resulte extraña esa designación no implica que sea la mejor decisión, a final de cuentas se trataba de darle una sacudida al árbol, pero parece que eso no lo consideraron necesario y todo quedó en un cambio de nombre de la institución y del cargo, pero los hombres que rigen siguen siendo los mismos.

2.-  Poco se dice en estos momentos sobre la posibilidad de una huelga en la Universidad de Sonora, pero ese fantasma ronda todos los días por los salones de clases, donde los maestros les dicen a los alumnos que es muy probable el estallamiento del paro huelguístico.

Nada tontitos, los maestros aseguran que la huelga estallará regresando de vacaciones de Semana Santa y es que ya aprendieron que si ponen las banderas rojinegras en ese periodo de asueto, no solamente van a pasar sus vacaciones haciendo guardias solitarios y sin que nadie los pele, también tienen muy claro que paralizar labores en esa semana, tiene como resultado que no les paguen las vacaciones.

Por ello es que se alistan para la Semana de Pascua y entienden que con un Rector como Heriberto Grijalva que prácticamente desaloja oficinas y un Enrique Velázquez que no acaba de llegar, la huelga se antoja cada vez más cercana, esto a pesar de que la Universidad de Sonora ya pagó 39 millones de pesos a Isssteson.

Porque esa precisamente es la demanda, que no hay dinero para que se les paguen sus jubilaciones y pensiones.

Otros Juglares:

“Es con ustedes, con los ciudadanos, como vamos a mejorar la calidad de las obras y hemos cumplido hasta ahorita en casi la totalidad, voy a seguir de la mano trabajando con ustedes y para ustedes con todo lo que soy: mi convicción y mi pasión, ofreciendo un estado de derecho, con seguridad y que genere confianza sobre todo para que vengan inversiones y generen empleos”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar una inversión de mil 64 millones de pesos en obras para Hermosillo, como parte del programa “Sonora Así, Mejorando Ciudades”.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94,7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta