La alianza se está cocinando

0
33

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ya el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían establecido que irían en alianza en la elección del 2021 en Sonora y solamente faltaba el Partido Acción Nacional (PAN) que definiera su postura al respecto, para clarificar el panorama electoral y empezar a definir los términos mediante los cuales llegaron a ese acuerdo.

Dentro del PAN se habían dejado escuchar las voces que no estaban de acuerdo con la alianza; particularmente personajes ligados al ex gobernador Guillermo Padres Elías, quienes manifestaban oposición fundamentados en el hecho de que el gobierno de Claudia Pavlovich acusó a muchos funcionarios del sexenio anterior de actos de corrupción.

Para esos opositores era inconcebible una alianza con quienes no es dejaron disfrutar de los bienes mal habidos.

Incluso Morena vio con malos ojos la alianza y trato de crear un bloque opositor utilizando a ex militantes del PAN, ahora en las filas de Morena, para que operaran una labor de zapa en contra de la construcción de la alianza.

De pronto parecía que todo estaba en contra de la alianza con el PAN, aunque a nivel nacional había disposición y menos trabas mentales para concretarla; el problema era en Sonora donde la oposición, las veleidades internas, las encrucijadas familiares, los intereses personales y los ánimos de revancha parecían ser obstáculos insalvables.

Mientras que la alianza con el PRD se concretó sin mayores problemas para el PRI; sumar al PAN obligaba a una acción de convencimiento casi personalizada y para ello era menester identificar plenamente a cada consejero, trabajar con aquellos que estaban a favor o tenían una posición neutral, mientras que a los opositores férreos se debía tratar de convencer con negociación política.

Voces como la de Javier Gándara Magaña, Ramón Díaz Nieblas, Gildardo Real Ramírez, Héctor Larios Córdova y Luis Nieves Robinson Bours, fueron las primeras en operar la alianza; el propio dirigente panista, Ernesto Munro Palacio se mostró a favor en un principio aunque luego mostró una postura en contra.

Era tan importante consolidar la alianza, que el propio Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, asumió una actitud proactiva en el tema y personalmente se avocó a tender los puentes y hacer los amarres correspondientes.

Cuando muchos pensaron que la pandemia lo tenía inmovilizado y pasivo, la realidad es que Gándara Camou estaba en contacto permanente con importantes figuras del PAN, no solamente de Sonora, también de la dirigencia nacional, para darle forma y llegar a acuerdos con la alianza.

La intención de Ernesto Gándara no es que la alianza sea de cúpulas, su objetivo es aglutinar ciudadanos; ir solo a la elección es una posibilidad, pero ir acompañado siempre será mejor y su perfil le daba la oportunidad de poder tener interlocución con todos aquellos panistas que estuvieran abiertos al diálogo.

No se trataba de buscar unanimidad, pero si lograr consensos.

Una vez que se han filtrado posicionamientos como el de Luis “Güero” Nieves, dirigente del PAN en Hermosillo y de Javier Gándara Magaña; además de que han aparecido listas con los panistas que eventualmente irían en pro de la alianza, está más claro que el trabajo político realizado y la labor de convencimiento personalizada empezó a rendir frutos para darle forma a la alianza.

Pero todavía falta la parte más importante, que el Consejo Estatal del PAN la apruebe y con ello se oficialice de manera formal, mientras eso no suceda todo lo que se diga en torno a candidaturas y personajes que puedan ser abanderados a distintos cargos electorales es mera especulación.

Por lo pronto la alianza se está cocinando, pero aunque está en su máximo hervor, todavía no alcanza su punto óptimo de cocción y en ese punto lo que sigue es definir si “El Borrego” Gándara debe renunciar al PRI, para ser candidato del PRI, del PAN y del PRD y cumplir con los estatutos de esos partidos e ir en una gran coalición de partidos en contra del otro bloque donde está Morena y sus aliados.

Lo que está claro es que todos deberán aportar algo o sacrificar algo para darle vida a esta alianza y en ese punto no se puede descartar absolutamente nada.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Consejo Estatal de Salud sesionó el jueves y emitió una serie de medidas restrictivas, considerando el color del semáforo epidemiológico; si bien buscan contener a los ciudadanos en sus hogares, todavía son flexibles y dejan en operaciones actividades laborales vitales.

De hecho, las medidas para el semáforo amarillo son limitativas pero no restringen del todo determinadas actividades sociales y dan opción para que las personas puedan tener cierta distracción social.

Las medidas, para un eventual semáforo naranja, son un poco más severas, pero tampoco llegan a los límites de suspender actividades de manera definitiva aunque si les ponen condiciones de horario y aforo.

Eso sí, las concentraciones de personas buscan evitarse y se establece con claridad en el documento dado a conocer.

2.- Mientras que Alfonso Durazo anuncia que el narco no domina en ninguna región del país, los asesinatos de policías en Cajeme y Guaymas son la constante en la última semana y la inseguridad en las carreteras de la región de Caborca-Puerto Peñasco se ha recrudecido, esto solamente en Sonora.

Al parecer a los grupos criminales no les llegó el mensaje del Secretario de Seguridad de que ya “están domados” y por tanto no tienen la fuerza para enfrentarse al aparato de seguridad que les puede plantar el estado.

La realidad de la inseguridad se mofa de las palabras del doctor Alfonso Durazo y de manera descarada exhibe que el discurso oficial está totalmente desconectado de la realidad que se vive en diversas regiones del país.

3.- Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien no se afilió al PAN pero fue su candidato al Senado de la República por ese partido, envió un documento a ese partido donde les pide reglas claras para elegir su candidato a la gubernatura.

Se trata de un último intento del “Toño” para determinar si tiene posibilidades de competir o si mejor toma otro camino. Lo cierto es que el PAN le puede responder por mera cortesía política, pero en términos de militancia no es necesario que le den explicaciones.

Todo indica que el camino de “Toño” Astiazarán lo lleva a trabajar con Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano, con quien se le ha visto muy de cerca y por tanto no se descarta pueda ser un activo importante para consolidar ese proyecto político.

Otros Juglares:

–“Existe la posibilidad de que Ernesto Gándara renuncie al PRI para convertirse en candidato sin partido dentro de la coalición PRI, PAN, PRD. Si así lo decide, “El Borrego” estaría haciendo lo correcto”.

Lo dijo el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins en una entrevista para el programa “Charla Abierta” que encabeza el periodista Gilberto Armenta; con esto se busca salvar todo tipo de obstáculos, incluidos los estatutarios para hacer posible la constitución de una alianza ciudadana.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here