La alianza va con Ernesto Gándara

0
25

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Quienes conocen desde la infancia a Ernesto Gándara aseguran que el evento del sábado, en las oficinas del CDE del PRI fue la consolidación de una aspiración por la cual trabajó, se preparó y construyó en todas las etapas y cargos que ha ocupado en su vida política.

Desde su juventud Ernesto “El Borrego” Gándara se inclinó por hacer de la política un instrumento para lograr la mejoría social y con esa visión se dedicó a construir acuerdos, estableció su liderazgo y se asoció con otros similares para irse posicionando como el personaje confiable, con lealtad a sus principios y valores, un hombre con gran oficio político, un buen sonorense al cien y quien a pesar de haber encontrado adversidades jamás se amilanó, se mantuvo de pie y se enfocó en construir un gran proyecto ciudadano.

Sus palabras, aparentemente improvisadas, en realidad marcaron una ruta, establecieron un camino y el destino al que se quiere llegar y fue enfático en posicionar sus ideas, sus proyectos, lo que aspira a lograr y la forma como pretende hacerlo.

“El Borrego” Gándara no cree en los bloques que dividen a unos entre “los buenos o los malos”; si bien existen en lo individual, no se puede calificar a todos en lo colectivo; por ello es que señala que la alianza no es “un duelo de vanidades y tampoco se trata de generar odio y aumentar la crispación” mucho menos es de etiquetar a unos como “los salvadores” y a otros “los culpables”.

La intención es mucho más amplia según él mismo Gándara Camou lo expresó: “se trata de hacer equipo para darle soluciones a la gente; con firmeza y voluntad para sacar adelante las cosas”.

Pero todo proyecto requiere liderazgo, está obligado a tener un capitán que sepa enfrentar la tormenta y en este punto “el Borrego” asume el compromiso sin retórica: “quiero agarrar el timón, fuerte, con ustedes” le dijo a los más de mil sonorenses que seguían la trasmisión a través de diversas plataformas:

“Vamos a enfrentar una gran tormenta que ya se vive en el mundo. Pero, ¿saben qué? Tenemos y demostraremos que en el barco de un Sonora mejor hay mando, equipo, decisión para superar cualquier tormenta que se presente”, dijo el ya precandidato del PRI-PAN-PRD.

Mientras que el discurso del otro candidato se centra en dividir socialmente y ofrece soluciones que no pudo cumplir cuando tuvo la responsabilidad en otras instancias, el del “Borrego” Gándara es diametralmente opuesto y se centra en la construcción de un proyecto donde quepan todos.

La alianza no necesariamente es algo que se pueda entender en primera instancia; de pronto no encaja que los que antes peleaban ahora caminen juntos; pero en el discurso de Ernesto Gándara queda claro que más importante que los políticos o los partidos existe algo más importante, un bien superior que no debe dejarse de lado y que debe estar en el centro: Sonora.

“El Borrego” Gándara deja muy claro que los políticos no son el bien superior de la sociedad, no son ellos los que la van a salvar; donde está la solución es en la sociedad, escuchándola y poniendo atención a sus demandas es como se consigue su bienestar y se construye su progreso.

La Alianza de partidos se construyó bajo un perfil político pero con la característica de que es auténticamente sonorense, es de verdad y no un simple mecanismo de coyuntura electoral.

La alianza electoral la conforman tres partidos políticos, los que tienen la estructura operativa más importante en Sonora; a ella se agregan organizaciones ciudadanas, de la sociedad civil en sus más diversos géneros y con objetivos variados; esta gran alianza se construyó pensando que así gana la sociedad, no Ernesto Gándara.

Por eso dijo ante los priístas, como antes lo había repetido frente a panistas y perredistas que  en Sonora: “No queremos imposiciones del centro, no queremos virreinatos. No queremos que nos generen miedo porque se van a encontrar con nosotros, los sonorenses. Ellos, que se enfrenten solos”.

Y para quienes piensan que su campaña la va a centrar en un enfrentamiento contra sus adversarios o en capitalizar a su favor las divisiones internas que puedan existir en los otros bandos en competencia, “El Borrego” Gándara también aclaró:

“Nuestra alianza no es como algunos la quieren manejar, no se trata de una alianza de siglas, ni para denostar a otros. En el PAN y PRD hay gente de bien, están orgullosos de su militancia y de su trayectoria, ellos al igual que nosotros, están convencidos de que no podemos resolver la situación de hechos que enfrentamos de manera separada y por ello es que decidimos aliarnos entre nosotros, pero primero nos aliamos con la sociedad y así, todos juntos, enfrentar nuestros restos con la visión de que Sonora es más grande que sus problemas”.

Desde un punto de vista muy particular considero que el discurso que escuchamos el sábado fue pronunciado por Ernesto Gándara, pero no es de su autoría; se trata de una recopilación sintetizada  de lo que ha escuchado en estos últimos 15 meses; es producto de sus reuniones con militantes y dirigentes de partidos políticos, de sus reuniones con organizaciones y ciudadanos, de escuchar lo que desean campesinos y la gente de la sierra; los jóvenes y las mujeres; de atender a gente de todas las corrientes y de los más diversos estratos sociales, es un mensaje construido con los sonorenses y para los sonorenses.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A partir de este lunes 11 de enero y hasta el 25 del mismo mes, las ciudades de Hermosillo, Guaymas y San Luis Río Colorado entran al rojo del semáforo epidemiológico y con ello se establecen nuevas medidas restrictivas a la movilidad ciudadana y a los horarios de funcionamiento de establecimientos, según lo dio a conocer el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Podemos decir que nuestra indisciplina finalmente consiguió llevarnos al “rojo” y eso implica que en esas ciudades se suspende toda la movilidad a partir de las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, para ello se van a instalar puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para atender denuncias de fiestas o reuniones que sean reportadas al 9-1-1 y una estricta vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios en los negocios.

Las medidas son necesarias toda vez que los casos de Covid-19 han tenido un severo repunte y que solamente en diciembre dejaron luto en 606 familias, mientras que en enero el número de fallecidos suma 192, pero además ya se llegó a la saturación hospitalaria y la situación más que estar bajo control en realidad se agravó.

2.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEYPC) está bajo un severo escrutinio social por el desaseo con el cual lo conduce la Consejera Presidente Guadalupe Taddei Zavala.

En primera instancia tomando decisiones unilaterales, como la de adelantar las precampañas políticas, una medida que no sirvió de mucho porque Ernesto Gándara determinó no utilizar ese tiempo; Alfonso Durazo se vio obligado a limitar sus actos porque en diciembre el pensamiento social estaba más enfocado en las fiestas navideñas y de fin de año que en las actividades de candidatos, además que la pandemia de Covid-19 complicó todo.

Luego, los aspirantes a candidatos independientes Fernando Cruz y Petra Santos exhibieron lo mal preparados que estaban en el Instituto Electoral para atenderlos y ni siquiera tienen herramientas tecnológicas que les permita una recolecta de firmas que no ponga en riesgo a la sociedad.

Finalmente, la gota que derramó el vaso y deja dudas en torno a la imparcialidad electoral de ese organismo es la aceptación de Taddei Zavala de que en la estructura de personal, ocupando una posición clave, está el cuñado de Alfonso Durazo, el señor Alfredo Roldán Torres.

Ya no se trata de si hay imparcialidad o no, se trata de un acto ligado a la congruencia y a la generación de confianza en los electores, no puede considerarse asunto menor que a todas las fallas se agregue el detalle de que al interior del IEEyPC hay personas allegadas a un candidato.

Otros Juglares:

–“Vamos a combatir la sinrazón y la soberbia con lo contrario: razón y humildad, a eso le agregaremos firmeza para defender con decisión y construir sobre lo positivo”.

Lo dijo Ernesto Gándara Camou durante el evento en el cual se registró como precandidato de la alianza PRI-PAN.PRD para buscar ser el candidato al gobierno de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here