La apuesta del PAN: Hermosillo y Cajeme

0
204

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La dirigencia del PAN en Sonora tiene enfocadas todas sus baterías en recuperar los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme, eso nos lo dijo el mismo David Galván, para ellos esas alcaldías se han convertido en la joya de la corona y no van a dudar en utilizar todos los argumentos, críticas y acciones para dejar mal parados a los Presidentes Municipales emanados del PRI: Manuel “El Maloro” Acosta y Faustino “Tinito” Félix.

Ya vimos como en Hermosillo, los panistas pretendieron descarrilar el proyecto de concesionar el alumbrado público, le echaron todo su resto y hasta se pasaron con la violencia, pero no les fue posible.

En Cajeme también han enderezado una campaña focalizada en contra de Faustino Félix y enfocada al tema más prioritario para los habitantes de ese municipio, la seguridad pública; aunque tímidamente por el momento, pero es cada vez más notoria la participación del PAN en asuntos que atañen a esos dos municipios y así se entiende por ser los más importantes de Sonora.

Pero más allá de las campañas negativas que emprenda en contra de los gobiernos municipales de esos dos lugares, el PAN debe resolver una serie de problemas distintos en cada uno de ellos.

En Cajeme, por ejemplo, debe quitarse el estigma de ser el partido en el gobierno que permitió les arrebataran el agua; también deben ir en contra de una tribu yaqui que ya le negó la entrada a su ex candidato a gobernador, Javier Gándara Magaña y no olvidan la etnia el trato que les dieron durante el gobierno padrecismo.

Son aspectos que no los van a resolver para el 2018 y por eso, más allá de su deseo muy especial, Cajeme no es fácil.

En Hermosillo acaban de sentir el rigor que les aplicó “Maloro” Acosta, porque a pesar de toda una campaña basada en la desinformación, los panistas no tuvieron el empuje ni la convocatoria social para armar un frente sólido en contra de concesionar alumbrado; ya vieron que su división y desunión es más profunda de lo que ellos mismos diagnosticaron.

Pero en la Capital de Sonora tienen otro serio problema: No tienen figuras frescas que signifiquen un rostro nuevo para el elector. Mencione a cualquier panista que aspire a gobernar Hermosillo y de inmediato saldrán los expedientes de corrupción o las ligas con Guillermo Padrés y eso de entrada son diez puntos menos en las encuestas, si es que no más.

Es lógico que un partido político opositor busque los puntos débiles, las flaquezas o la inactividad de un gobierno, se entiende que todo parte marcar diferencias en el quehacer gubernamental, pero es menester contar también con las figuras frescas y atractivas para los electores, salir con más de lo mismo solamente los llevará a que el señalamiento de corruptos vuelva a salir.

Y cuidado, porque al poner tanta atención en Hermosillo y Cajeme, puede hacer que a David Galván y compañía se les olvide mirar para aquellos municipios donde son gobierno: San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Navojoa, por mencionar los más importantes, en donde los alcaldes no han sido precisamente un dechado de trasparencia y honestidad al momento del manejo de recursos públicos.

Se entiende su afán por volver a gobernar Hermosillo y Cajeme, pero en una de esas los pierden y junto con ellos los otros cuatro que gobiernan. Es una posibilidad si no aplican las medidas correctivas en el momento preciso, aunque por lo pronto ya se están tardando.

En el top cinco de encuesta la Gobernadora CPA

El portal informativo SDPNoticias.com presentó la encuesta más reciente sobre la evaluación que le dan a los gobernadores de los estados sus ciudadanos; es un trabajo elaborado bajo la metodología de checar cuentas de Facebook, que ha resultado muy atinada.

En su trabajo más reciente, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se ubica en la segunda posición de los mejor evaluados, superada por poco menos del punto porcentual por el mandatario de Guanajuato, Manuel Márquez.

En cuanto a los niveles de aprobación se ubica en la cuarta posición, superada, otra vez, por Miguel Márquez; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el de Durango, José Rosas Aispuro y luego aparece Claudia Pavlovich; cabe destacar que solamente ellos cinco logran rebasar el 50 por aprobación y del primero al cuarto, hay solamente dos puntos porcentuales de diferencia.

Los números no son malos, menos para una Gobernadora que arriba a su decimoséptimo mes en el ejercicio de gobierno y todavía no presenta evidentes síntomas de desgaste popular, por el contrario, está mejor evaluada que mandatarios no cumplen ni siquiera el primer año.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Todo mundo tiene el sacrosanto derecho de pataleo, por eso no extraña que Movimiento Ciudadano recurre a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de Cabildo de concesionar el alumbrado público.

Tampoco extraña que desde alguna de esas organizaciones fantasmas que ahora se abrogan el derecho de hablar por todos los ciudadanos hermosillenses, digan que seguirán en la lucha y todo eso.

Pero una cosa es el pataleo y otra inventar historias como esa de que fueron agredidos, los agresores y violentos fueron ellos, ahí están los vídeos donde se observa claramente como el dirigente del PAN, David Galván, megáfono en mano, azuzaba desde fuera de Palacio Municipal a las huestes rijosas que lo acompañaban. La imágenes muestran como con martillo en mano pretendían abrir los candados de las rejas para impedir se realizara la sesión de Cabildo, no para participar, porque además no pueden hacerlo.

Por eso es que los ciudadanos los abandonan, porque una cosa es manifestarse pacíficamente en contra de lo que se considera como lesivo y otra muy diferente recurrir a la violencia de forma exclusiva para imponer su verdad.

2.- El director de Infraestructura del Ayuntamiento de Hermosillo, Gerardo Togawa Espinoza anunció que ya se han reparado 235 mil metros cuadrados de baches por toda la ciudad y eso salta a la vista, sobre todo en las vialidades principales.

Con esta cifra de baches tapados casi llega al 50 por ciento de los 500 mil metros cuadrados de hoyos en las calles que ofreció tapar el alcalde “Maloro” Acosta hace cosa de dos semanas.

Pero eso, si bien es muy bueno, no satisface al ciudadano quien espera le tapen los baches que tiene al frente de sus casas. Recién pavimentaron una buena parte de la calle Olivares, pero si se meten a las avenidas Roberto Romero, Ignacio Hernández, Eduardo W Villa, Juan José Aguirre o transitan por la calle Guillermo Arreola se darán cuenta de que el paliativo es bueno, pero no basta.

Otros Juglares:

–“Estoy seguro que dentro de cuatro o cinco meses veremos empresas gasolineras con nuevos nombres que nunca habíamos visto, esto ya es una realidad, algo que no sucedía hace años en el país, es una libre competencia que va a beneficiar a los usuarios”, lo dijo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al anunciar que se han registrado al menos ocho empresas para comercializar gasolina en Sonora, esto durante una reunión con empresarios del ramo gasolinero y funcionarios del gobierno federal y

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta