En la historia de los gobiernos socialistas hay multitud de ejemplos para documentar los intentos por controlar el comportamiento privado de los ciudadanos; en la China comunista de Mao Tse Tung inventaron el libro rojo; en Libia, bajo el gobierno de Muamar Gadafi, el Libro Verde establecía los parámetros de comportamiento que su régimen prohijaba.

El contenido del Libro Rojo y del Libro Verde, estaba apegado a un control político, era más bien un manual que al régimen le importaba difundir para mantener maniatada a una sociedad que cada vez estaba más inconforme.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaba de mandar imprimir ocho millones de ejemplares de una cartilla moral elaborada por el pensador y filósofo Alfonso Reyes, una obra que fue editada por primera vez en 1952.

La Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un documento donde se atienden temas como “La Moral y el Bien”; “el Cuerpo y el Alma”, “Civilización y Cultura”; “Los Respetos Morales”, “Respeto a nuestra persona”, “La Familia”, “La Sociedad”, La Ley y el Derecho”, “La Patria”, “La Sociedad Humana”, “La Naturaleza”, “El Valor Moral”, todo lo anterior elementos que atañen al comportamiento privado de las personas.

La “Cartilla Moral” que promueve el gobierno de López Obrador, va en contra de lo que pregonan las corrientes socialistas, pero también es rechazada por quienes promueven el liberalismo.

En ambos casos, socialistas y liberales, coinciden que dentro de una sociedad las personas rigen su comportamiento íntimo o privado a través de las reglas morales que les han inculcado en su casa o con la influencia de alguna religión; argumentan también que el comportamiento público se rige por las leyes y que es el Estado el encargado de aplicarlas correctamente.

En el caso de López Obrador cuestionan con severidad  que su gobierno, calificado como laico es decir donde se respetan todos los pensamientos religiosos sin que el régimen se incline a favor de alguna de esas posturas, pero además con una profunda admiración por Benito Juárez quien separó al Estado de la Iglesia, se haya atrevido a emitir un documento como la “Cartilla Moral”.

El documento que ahora promueve el gobierno de México es rechazado porque, en el caso de Morena, es opuesto a la concepción ideológica que ellos tienen en cuanto a la diversidad sexual, matrimonios igualitarios, definición de familia y comportamiento de la persona en temas como la homosexualidad y las preferencias sexuales y el consumo de drogas.

Los liberales rechazan la Cartilla Moral porque para ellos solamente existe el precepto legal como determinante del comportamiento público; “Si está en la ley es bueno y si no está hay que legalizarlo o prohibirlo”.

El problema es que la Ley no solamente es imperfecta, por sí misma es insuficiente para establecer el control del comportamiento público de  toda una sociedad, pero además habría que establecer que ese actuar en lo público deriva de un comportamiento privado.

Un viejo adagio de liderazgo indica: “para triunfar en lo público, primero hay que triunfar en lo privado”, sin ser determinante, lo anterior establece que un buen padre, un buen amigo, una persona con un comportamiento recto en lo familiar, también será un ciudadano cuidadoso del cumplimiento de la ley.

La “Cartilla Moral” emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sustituye ni suple la obligatoriedad de cumplir la ley, es solamente un complemento para coadyuvar a tener mejores ciudadanos; formados con valores; es una nueva forma de promover el buen comportamiento y va muy de la mano con el precepto que promueve la Cuarta Transformación donde un ciudadano con valores: no roba, no engaña, no es corrupto, cumple con sus obligaciones ciudadanas y todo eso en conjunto se decanta en una mejor sociedad.

Es una gran apuesta de López Obrador, no solamente por lo ingenua que aparenta ser y porque en una sociedad cada vez más permisiva, los preceptos que legó Alfonso Reyes, parecieron anticuados y de otro momento histórico, aunque nunca como ahora son necesarios.

Pero también es una gran apuesta porque abiertamente contiene elementos no gratos para sus seguidores de izquierda, y aquí veremos si existe congruencia entre lo que se promueve y lo que se legisla; pero también porque los liberales se muestran reacios a aceptar lo que llaman “adoctrinamiento” basado en principios religiosos y valores morales que consideran deben ser promovidos por cualquier otro, menos por el Estado.

 

Cuando hacerse el desinformado conviene

Trascendió que el alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón fue detenido en Estados Unidos, el 27 de diciembre pasado, luego de ser acusado de falsificar documentos migratorios; también se supo que Aboyte Limón fue condenado a 82 meses de prisión  al ser declarado culpable del delito de narcotráfico el 2012.

Todo lo anterior lo supo la dirigencia de Morena antes de que fuera revelado públicamente y también lo supo el delegado del Gobierno Federal, Jorge Taddei pero optaron por “guardar” la información, sin que se sepa para que fin.

Jorge Taddei, a través de redes sociales, pidió se le revelara la fuente de información que estableció él tuvo conocimiento del hecho y se lo guardó: está en el Congreso del Estado y es de Morena.

Pero más allá de preocuparse por ese tipo de detalles, lo que importa aquí es cómo se pudo “colar” un personaje con esos antecedentes ¿acaso no investigaron a sus candidatos? ¿nadie les advirtió? ¿Están seguros que es el único caso, porque ya se citan otros alcaldes de Morena que no pueden acercarse a la frontera con USA por temor a ser detenidos por el gobierno estadounidense?.

Si fue condenado el 2012 ¿Cómo es que recuperó la libertad antes de cumplir la condena en su totalidad? Por cierto, esos 82 meses indican que al momento de la elección debía estar en la cárcel.

Jorge Taddei Bringas es uno de los operadores políticos y tiene contacto permanente con alcaldes y diputados, muchos de ellos sabían y le informaron de la situación, igual lo sabía la dirigencia de Morena, la cual ayer aceptó la detención de Rogelio Aboyte, entiendo que aparecer como desinformados es lo más conveniente políticamente, pero más allá de fuentes, lo que debe aclarar es si no les van a brotar más “sorpresitas” como esa.

 

Otros Juglares:

–“El día de hoy trascendió la información relativa a la detención del alcalde de municipio de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien fue detenido por autoridades de Estados Unidos el pasado 27 de diciembre, al intentar ingresar a Estados Unidos presentando un pasaporte que no correspondía a su identidad, con el nombre de Jaime Fernando Bautista.

“Al respecto, Morena Sonora expresa su total compromiso con la justicia y el estado de derecho y esperará las decisión judicial que  emitan las autoridades correspondientes con relación a los presuntos delitos que se le imputan al alcalde.

“No obstante, sea cual sea el fallo, Morena Sonora no acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas de nuestra organización que participen en acciones ilegales dentro o fuera de nuestro país.

“En el Municipio de Bácum, se actuará de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal de Sonora”.

Comunicado de prensa emitido por la dirigencia estatal de Morena donde aceptan la detención del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte y sentencian que no defenderán militantes o autoridades con problemas legales; en serio, les ayudaría mucho investigar a algunos de sus alcaldes porque se pueden seguir presentando sorpresas como esta.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here