La Comisión de Asuntos Internacionales para CPA

0
646

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La gobernadora Claudia Pavlovich recibió la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y no se trata solamente de un cargo de ornato o de escenografía, en realidad tiene gran importancia dada la política migratoria aplicada en Estados Unidos y que incide directamente en millones de connacionales radicados allende la frontera.

Tampoco se trata de una concesión por el simple hecho de que hay que darle una comisión para que se mantenga ocupada; tiene muchos elementos que la hacen merecedora de ese encargo.

Para empezar hay que señalar la forma en la cual redireccionó de nuevo las relaciones con Arizona y en menos de un año pudo hacer una gran alianza con su homólogo Doug Ducey para empezar a construir la llamada “Mega región”, que ahora pretende replicarse con Nuevo México.

Pero también está la forma como ha venido tomando previsiones para atender a los migrantes deportados por el puerto fronterizo de Nogales, no se trata solamente de un acto humanitario, es también una previsión de índole económica, considerando que muchos de ellos optaran por no regresar a su tierra y van a permanecer en territorio sonorense.

Hay algo más, la gobernadora Claudia Pavlovich, con su nombramiento como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales forma una tercia femenina sonorense en materia de atención a migrantes.

No debe olvidarse que hace apenas una semana, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva recibió también la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios del PRI y es obvio que trabajara de la mano con su Jefa, la Gobernadora.

Pero eso no es todo, en el Senado de la República, la sonorense Ana Gabriela Guevara también preside la Comisión de Asuntos Migratorios y con ello se genera una empatía natural que puede generar acciones en conjunto.

Se debe reconocer también que su nombramiento recibió un respaldo unánime, tanto del anterior encargado de esa comisión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien fue el proponente, pero también de Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de otro encargo importante para Claudia Pavlovich y que llega en los momentos álgidos, justo cuando el tema es prioritario en la agenda nacional.

Las casas de Elly Sallard

Las más de 16 mil acciones de vivienda que realizó el Coves el año pasado pudieran considerarse como algo excepcional que no se volverá a repetir, particularmente por la gran cantidad de cuartos rosas que se entregaron y que fue el emblema en materia de vivienda del gobierno de Sonora.

Pero resulta que la titular de ese organismo, Elly Sallard nos anunciaba ayer que para este 2017 vienen dos nuevas modalidades: la construcción de baños para vivienda y la entrega de casi 4 mil viviendas subsidiadas a sectores vulnerables y sin protección social, entre ellos los reporteros.

Estas viviendas cuentan con dos recamaras, sala, comedor, baño, terminación eléctrica, plomería, piso de cemento, techo de gaveta y bovedilla, ventanas y su costo es de 150 mil pesos con 43 metros cuadrados de construcción.

Pero lo interesante es que el gobierno federal otorga un subsidio de 62 mil 500 pesos, el gobierno estatal aporta otros diez mil pesos y los ayuntamientos 5 mil pesos, para financiar la mitad de la vivienda; el beneficiario tiene que pagar un importe de 17 mil pesos y el resto en cinco años a razón de dos mil pesos mensuales.

Otro requisito es que el beneficiario sea propietario del terreno donde se va a construir y ya con todos los requerimientos cumplidos se puede convertir en merecedor de una vivienda digna para toda su familia.

Es un gran éxito producto de las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, pero también se deriva de la confianza del buen ejercicio que se hizo de los recursos destinados el año pasado y la aplicación puntual de los mismos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- De reconocerse el esfuerzo que realiza la titular de la Coordinación de Alcoholes del Gobierno de Sonora, Zaira Fernández para generar una cultura de prevención en materia de consumo de alcohol en menores de edad con la campaña “No les hagas el paro”.

No se trata aplicar multas o meter a la cárcel a nadie, simplemente crear conciencia de los riesgos que implica para jóvenes que aún no cumplen su mayoría de edad, el consumo del alcohol que les es adquirido por adultos “alcahuetes”.

Pero es más interesante que a esa medida se sumen los clubes “Naranjeros” de Hermosillo y “Yaquis” de Ciudad Obregón y que en sus estadios respectivos se otorgue una pulsera a la entrada a las personas que se identifiquen y a ellas solamente se les pueda vender cerveza o cualquier otra bebida alcohólica al interior de los inmuebles deportivos.

2.- Muy interesante el dato que nos proporcionaba hace unos días la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña, quien nos decía que en materia de violencia no son las féminas con menos estudios las más agredidas, en realidad la tasa de agresiones más alta se registra en las mujeres con mayor preparación académica.

Justamente por eso es que el ISM inició un programa para llevar orientación a jóvenes universitarios, para que desde el noviazgo sepan la forma de comportamiento y la conducta a seguir con las mujeres.

Tengo la impresión, al menos en esta primera charla, que en el Instituto Sonorense de la Mujer ya se trabaja de manera más coordinada y en acciones más concretas y profundas; no solamente se trata mandar mujeres de paseo vacacional a Washington y luego no volver a saber nada de ellas; también se trata de generar resultados en el empoderamiento de las féminas.

3.- Pues lamentable que las muertes en la carretera de Cuatro Carriles, tramo Guaymas-Hermosillo no solamente no merecen algún comentario del delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta, tampoco se anuncian medidas que pueda evitar los accidentes fatales, motivados por tanto tramo en reparación.

No se cuestiona se trabaje en la reconstrucción total de la carretera, lo cual es un gran beneficio, lo que llama la atención es que dentro de los 16 mil millones de pesos presupuestados para toda la obra, no se destinó ni un cinco en materia de seguridad para evitar la pérdida de vidas humanas.

El asunto es que viene Semana Santa y miles de turistas habrán de transitar por esa carretera de muerte, esperemos que para ese entonces, la SCT y las empresas constructoras asuman la parte de responsabilidad que les corresponde y tomen medidas preventivas que garanticen un tránsito seguro y fluido por esa rúa.

Otros Juglares:

–“Es una mujer de experiencia para poder encabezar esta comisión, estamos complacidos y le reiteramos todo el apoyo”, lo dijo el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez al reconocer lo acertado de nombrar a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here