La corrupción no desaparece por decreto

0
53

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobierno federal propuso una modificación a la ley de adquisiciones y con ello poder comprar medicamentos sin licitación en el extranjero, se dijo que esta medida evita los actos de corrupción y desmantela un “cartel de medicinas”, donde están políticos inmersos, el Congreso Federal lo aprobó –con los votos del PRI—y de esa manera se le dio carta abierta a la 4T para ir por el mundo comprando medicamentos.

Para el dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther esa es una medida que se escuda en el combate a la corrupción, pero en realidad la fomenta.

El Líder Empresarial señaló que Coparmex está en contra de la medida, no solamente por la afectación que se hace a la industria nacional que registra 600 mil empleos; sino porque se fomenta la opacidad y eso lleva a actos de corrupción.

“El gobierno federal ya podía comprar medicinas  en el extranjero, pero era requisito realizar licitaciones públicas internacionales, lo que ellos hicieron es simplemente eliminar el punto de las licitaciones y que ahora lo hagan de manera directa”.

De Hoyos Walther estimó: “Estas compras directas en el extranjero van a llevarnos a más corrupción; todos sabemos que las grandes empresas “cabildean” y dan regalos a sus eventuales clientes para que los favorezcan con la compra; pero además es una decisión infortunada y muy injusta para la industria nacional”.

Consideró que el combate a la corrupción es más un discurso que una realidad: “hay muchos señalamientos de corrupción en todos los sectores, pero no hay investigaciones, denuncias o personas detenidas; ahí tenemos el caso de Emilio Lozoya (ex director de Pemex), en realidad es un circo; así en el sector de las medicinas, todo queda en una expresión presidencial para justificar luego medidas que sí van a llevarnos a más corrupción”.

En lo referente a lo que Coparmex aconseja al gobierno de López Obrador para mejorar, la respuesta es inmediata: “debe generar confianza, debe respetar la ley y debe dar certeza a los inversionistas de que el gobierno no va a ser un factor que altere el entorno social y legal porque entonces lo que veremos será incertidumbre y alejamiento de los inversionistas”.

Pero además, Gustavo de Hoyos consideró: “si los cambios son abruptos en las leyes o en las regulaciones, pero además relacionados con una falsa visión de la situación y afectados por la ideología política, nos llevarán a una crisis económica grave, como ya se veía desde el año pasado cuando no hubo crecimiento económico”.

Para Gustavo de Hoyos no es menos importante redimensionar la figura presidencial y en ese aspecto considera que el Presidente López Obrador “debe ser el factor de unidad de la sociedad, debe ser quien convoque a todos los sectores y actores a trabajar para salir de esta crisis, su problema es que todos los días polariza, se enfrenta, crea enemigos y eso no ayuda; Coparmex propone un gran Acuerdo Nacional para ir unidos gobierno y empresarios, pero no atiende a nuestro llamado”.

Una tercera recomendación: “Es muy atender a los pobres de México, este gobierno hace bien en destinar recursos a ese sector de la población; pero también debe entender que se requiere inversión en áreas estratégicas como el de la generación de infraestructura, actualmente tenemos el menor porcentaje en la construcción de hospitales, puentes y carreteras porque la decisión del gobierno fue la de invertir en aquello que genera un auténtico desarrollo”.

Respecto a las aspiraciones políticas que pueda tener el Presidente de Coparmex, atajó de inmediato: “han dicho que quiero ser candidato a gobernador de Baja California o a una diputación federal, pero pueden apostar que no voy a buscar nada de eso, no me interesa; no voy a ser candidato a nada”.

Pero si reconoce que Coparmex tiene un programa denominado “Alternativas para México”, mediante el cual se dedican a preparar liderazgos de la sociedad civil para que, en caso de considerarlo, puedan participar en cualquier partido político –incluido Morena—como sus candidatos”.

Una aclaración final: “no somos enemigos del Presidente López Obrador ni de la 4T, nos encantaría poder aplaudir a diario sus decisiones, pero mientras eso no suceda tendremos que mantener nuestra posición crítica contra aquello que afecte el desarrollo de México”.

Ecos de la visita presidencial:

Con la novedad de que en Ciudad Obregón no se dio el tan esperado “destape” de Alfonso Durazo Montaño, como el candidato de Morena al Gobierno de Sonora; lo que sí hubo fue una enconada defensa presidencial de Ana Gabriela Guevara, al grado de señalar que las acusaciones por corrupción en contra de la Directora de Conade, se inscriben en la “grilla política”.

De inmediato los seguidores de “La Gacela Sonorense” atiborraron las redes sociales y señalaron que esa “grilla” a la que hizo referencia el presidente López Obrador emana del propio gabinete, insinuando se tratan de acciones de Alfonso Durazo, para desacreditar a Ana Guevara y con ello eliminarla de la carrera por la gubernatura, ello como eventual abanderada del Partido del Trabajo.

Y si bien no hubo destape, si se revivió la esperanza de Ana Gabriela de seguir aspirando a ser candidata a la gubernatura.

En la gira también se consideró una reunión con los Yaquis y a pesar de la paciencia del Presidente para escuchar las demandas de la etnia, al mismo tiempo se volvía a colocar un bloqueo en la carretera de 4 Carriles, justo en Vícam, donde se llevó a cabo la reunión.

A pesar de las negociaciones y de la presencia del Mandatario, la etnia Yaqui mantuvo el bloqueo durante toda la reunión y posteriormente a ella, extendiendo el “tapón carretero” por más de diez horas con los inconvenientes que eso representa para transportistas y usuarios de esa vía.

En su conferencia “Mañanera”, López Obrador también fustigó a los políticos que entregan “despensas” asegurando que eso debe ser erradicado, por supuesto que los “Servidores de la Nación” que entregan apoyos, sobre todo en el sur de Sonora, seguramente ya no la harán y menos van a condicionar la entrega de esos apoyos a cambio del voto para candidatos de Morena.

Y en todo esto hay que señalar que López Obrador tuvo palabras de elogio para la gobernadora Claudia Pavlovich, una cortesía política que no caracteriza al Presidente de la República con otros mandatarios estatales, pero que en este caso hasta agradeció el apoyo dado por el PRI para blindar los programas sociales, de alguna manera la forma como se conduce la Gobernadora ante el gobierno federal la hace más cercana a una aliada que a una rival política.

De esa buena relación se desprenden algunos acuerdos logrados entre ambos, en esto destaca el compromiso de pago que el gobierno federal hizo para adquirir las instalaciones del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, lo cual es una excelente noticia para Sonora porque representan recursos para las arcas estatales.

Por cierto, solamente como anécdota: ¿alguien vio al Secretario Particular del Presidente en la gira por Sonora? No olvidar que es oriundo de Ciudad Obregón y hasta llegó a ser candidateado al gobierno de Sonora, pero desapareció del radar.

Otros Juglares:

–“No hay acuerdo con ningún grupo (del crimen organizado), se aplica la ley por parejo”.

“Miren lo que cuesta la antidemocracia, el daño que causa, como imponen a un presidente con el fraude, no llega con la legitimidad suficiente porque no llega con el apoyo del pueblo. Entonces para obtener legitimidad va a hacer actos espectaculares, para tratar de legitimarse declara la guerra contra el narcotráfico y miren el daño que nos mete, le pega un garrotazo a lo tonto. No es cualquier cosa un daño electoral, tiene que debe haber democracia”.

Lo dijo en Cajeme el presidente Andrés Manuel López Obrador al sostener que no se volverá a cometer el error en el que incurrieron gobiernos del pasado de perseguir a un grupo de la delincuencia organiza y darle protección a otro.

Gracias por su atención, hasta el lunes si dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here