La curva jamás se aplanó

0
38

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Este jueves se reunirá el Consejo Estatal de Salud, la prioridad es analizar las condiciones actuales con respecto a la pandemia de Covid-19, todo indica que se tomaran medidas restrictivas para inhibir la movilidad de las personas y por más doloroso que parezca es la mejor solución ante las señales indicadores de un aumento en los casos.

A nivel nacional ya superamos las 90 mil muertes, un número significativo si consideramos que 60 mil era la cifra catastrófica, esa cifra por sí sola deja en claro que la pandemia nunca fue domada y que la curva no se aplanó, pero además el número de personas contagiadas es de 906 mil 863..

No se puede hablar de que se trata de un rebrote, en realidad los casos y la mortalidad nunca dejaron de tener significancia, pero dadas las presiones sociales y el fuerte impacto en la economía fue necesario reabrir actividades con ciertos protocolos sanitarios que eran de rigurosa observancia.

Entidades como Chihuahua ya volvieron al semáforo rojo; en Jalisco se aplicaron de nueva cuentas las medidas del “Botón de emergencia” donde se suspenden las actividades recreativas  y existe un intenso debate si la Ciudad de México debe ser puesta en rojo para la próxima semana.

En Sonora hay muchos indicadores que no pueden ser ignorados y de entrada el sistema de salud estatal se prepara con personal para atender a los enfermos.

Es claro que el Covid-19 no se fue, está más que presente y no se puede ignorar tal situación.

Más allá de las condiciones de las instituciones de salud pública, lo que no podemos obviar es la gran responsabilidad que tenemos los ciudadanos para que el semáforo en rojo vuelva a ser el que marque nuestras actividades.

Los ciudadanos teníamos en nuestras manos la posibilidad de cuidarnos, pero nos ganó nuestra ansia festiva; de pronto parecía que la nueva normalidad era la normalidad de antes; las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, no fueron observadas con rigurosidad; la sana distancia paulatinamente se convirtió en una cercanía constante y las fiestas con muchos invitados fueron una constante los fines de semana.

En esas condiciones, donde los ciudadanos no ayudamos mucho, ya no se trata si el presidente López Obrador usa o no cubre bocas; no es el objetivo de la crítica; como no lo son los gobiernos estatales o municipales, era nuestra responsabilidad y no estuvimos a la altura.

Sin embargo, si las autoridades determinan regresar al semáforo en rojo deben ser muy cuidadosas en las medidas que van a decretar; no pueden ignorar las malas experiencias del pasado reciente y no deben afectar actividades esenciales.

Si el problema son los eventos recreativos, esos son los que deben suspender; si se tiene que sancionar a quienes no se apliquen en las medidas sanitarias, pues habrá que hacerlo; lo que no deben hacer es paralizar la economía y volver a decretar que la casa sea una cárcel donde solamente se puede comer y dormir.

Deben recordar que medidas como la ley seca fueron contraproducentes y solamente generaron aglomeraciones; suspender la operación de muchos centros de trabajo, tampoco fue lo más conveniente; limitar la movilidad a un horario tan estricto como las 6 de la tarde no fue una decisión acertada; con toda esa experiencia adquirida entre marzo y agosto de este año, el Consejo Estatal de Salud también debe reevaluar lo que verdaderamente ayuda para disminuir el número de casos y olvidarse de medidas dracanonianas que luego son contraproducentes.

Lo cierto de todo esto, es que nada va a funcionar si los ciudadanos seguimos actuando de manera irresponsable; si nos olvidamos de cuidarnos, esta enfermedad que nos afecta a todos, debe ser combatida por todos y para ello lo primero que se requiere es un mínimo de responsabilidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Una segunda andanada de volantes, con la carátula de portadas de periódicos, han empezado a circular por distintas regiones de Sonora; la nota que destacan es aquella en la cual del presidente López Obrador halagó el trabajo de Alfonso Durazo Montaño en la Secretaría de Seguridad Pública.

La acción es muy obvia y trata de posicionar la figura de Durazo Montaño ante el electorado, pero eso también lleva al cuestionamiento ¿es necesaria esa acción para quien se supone es el mejor posicionado en las encuestas? ¿Se trata de una estrategia de posicionamiento para que los sonorenses conozcan al Candidato de Morena?.

Todo indica que la estrategia es desvanecer la imagen de desarraigo que Alfonso Durazo tiene entre los sonorenses; la acción puede ser efectiva, pero también es una medida desesperada que no corresponde a quien todos suponemos va adelante en las encuestas.

2.- El aspirante a la gubernatura del PRI, Pedro Ángel Contreras anunció que su proyecto político de buscar ser candidato al Gobierno de Sonora, está pospuesto temporalmente porque enfoca su atención en los servicios médicos que reclama su esposa y atender a las víctimas que dejó el accidente de tránsito en el que participó y donde murió una persona.

A estas alturas, anunciar que se deja momentáneamente la actividad política-electoral, es un anuncio disfrazado de que se retira de la contienda y debe enfrentar otros temas más importantes.

Si ya era muy difícil para Pedro Ángel lograr posicionarse como el candidato que los priístas quieren tener como abanderado; con esta pausa en sus labores proselitistas simplemente “tira la toalla” de manera muy elegante, pero además con argumentos que no lo demeritan como político.

Y tan, tan…ahora solo queda Ernesto Gándara.

3.- Una nueva ola de críticas en contra de Alfonso Durazo luego de que le sacará la vuelta a comparecer ante el Senado de la República, evento que estaba programado para este viernes y que no va a cumplir porque deja el cargo el sábado.

A Durazo Montaño le urge llegar a Sonora y poder empezar a ordenar la casa, lo que se ha dejado ver en Morena es que hay muchos pequeños incendios que amenazan la solidez y unidad de ese partido, particularmente por la intromisión de figuras “padrecistas” que de pronto no agradan a la militancia.

Ahí tiene la rebelión de los dirigentes municipales del distrito IV en municipios como Carbó, Baviácora, Banámichi y Moctezuma; está también la lista de militantes que piden procesos democráticos al interior de Morena para designar candidatos señalando que no aceptarán “dedazos”.

Con esto y mucho más deberá lidiar Alfonso Durazo si quiere construir una candidatura sólida que le permita no perder con rapidez la magra ventaja que ahora tiene en las encuestas.

Otros Juglares:

–“Creo que los momentos de Tatiana (Clouthier) es quedarse a trabajar en el esquema nacional, el estatal me parece que no aporto más. Lo que yo digo es que tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional, es donde le aporto más al país, es donde le aporto más a Nuevo León y que quedo trabajando en el esquema nacional”.

Lo dijo la diputada federal de Morena y principal carta a la gubernatura de Nuevo León, Tatiana Clouthier al descartarse, durante una entrevista con Ricardo Raphael para Milenio Televisión, como la candidata al gobierno de ese estado; lo dice luego de que Morena en Nuevo León está muy por debajo en las encuestas y donde hay una férrea oposición a ese partido, de hecho ahí se registra el nacimiento de la organización “FRENAA”.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here