La desesperación es mala consejera

0
46

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Nadie pone en tela de duda que Alfonso Durazo Montaño va en la punta de las preferencias electorales, eso no se discute; pero el Candidato de Morena trata de sorprender con números que solamente existen en su imaginación o que se los inventaron sus amigos, como el mismo dice “un preparatoriano o secundariano” les darían mayor credibilidad.

Pero también hay una realidad que Durazo Montaño busca ocultar con esas encuestas que presume, su caída en las preferencias y lo cercano que está Ernesto “El Borrego” de alcanzarlo y rebasarlo.

Por más esfuerzos que Durazo Montaño hace, su campaña simplemente no alcanza a tomar altura, sigue en el carretaje y sus acciones vienen demostrando que, a pesar de no iniciar las campañas, ya hay desesperación en su equipo más cercano.

Y mire que debe reconocerse que Alfonso Durazo ha sido disciplinado como candidato: aceptó lo de su desarraigo y pronto le orquestaron una campaña para hacerlo pasar como sonorense; se puso sombrero, viajó por el estado y comió de todo lo que le pusieron, pero aún así no logra convencer.

Su equipo también ha trabajado de manera constante por hacerlo parecer un personaje de gran carisma y liderazgo; ahí está Memo Noriega acercándole a Julio Márquez que formar parte de uno de los grupos de padres de ABC; los espacios contratados en redes desde la Ciudad de México dan cuenta de sus actividades y en Sonora tiene abiertos medios de comunicación para ir a ser entrevistado, aunque suele salir mal librado; su partido le quitó a Jacobo Mendoza y ahora ya tiene en la dirigencia a una figura joven como la de Adolfo Salazar Razo.

Pero a pesar de todo eso, Alfonso Durazo no puede detener su caída y se aferra a una falsa ilusión de que tiene más de 15 puntos en las preferencias electorales, cuando en realidad a lo más que puede aspirar a estar arriba por tres o cuatro puntos, lo cual en realidad es un empate técnico con Ernesto Gándara.

Como el Candidato de Morena acepta todas las encuestas que le dan ventaja, sin importar los puntos que le den; pues resulta que el portal animalpolítico.com publicó una ayer, elaborada por la empresa “Voz y Voto” (la puede ver en www.vozyvoto.com.mx), donde da a conocer las preferencias electorales y resulta que, como ya se lo adelantamos, hay un empate técnico en la cima.

Durazo Montaño tiene el 43 por ciento de las preferencias electorales, Ernesto “El Borrego” Gándara aparece con 40 por ciento y Ricardo Bours Castelo tiene un 17 por ciento; no aparecen “Temo” Galindo, “Bebo” Zataráin ni la doctora Rosario Robles.

Derivado de esa cercanía con la cual aparece Gándara Camou de Durazo Montaño es que se pueden entender algunas acciones desesperadas, que serían lógicas en la recta final de la campaña, pero que a estas alturas solamente demuestran que en Morena no encuentran la fórmula para frenar el impulso que trae “El Borrego” y ya sienten los piquetes de las astas en su parte trasera.

No fue fortuito que apareciera suspendida la cuenta oficial de Ernesto Gándara en Twitter, si algo tiene “El Borrego” es un estilo muy respetuoso y pulcro para comunicarse con sus 33 mil seguidores por ello no es posible pensar que desde su cuenta se incurriera en una de las causales determinada por la empresa para cancelar o suspender cuentas.

En el mundo cibernético siempre hay manera de seguir pistas y ya se detectó el origen del ataque, desde donde se movieron las denuncias de bots y es lógico que pronto tengan una probadita de su propio guisado.

Un viejo adagio de los rancheros sonorenses aconseja que “animal que no conozcas, no le tientes las orejas” por aquello de que puede salir muy bravo y todo indica que desde el equipo de Ernesto Gándara se dieron la enchilada de su vida y dicen que esta no se queda así.

Pero más allá de que en juego donde hay revancha ni quien se pique; lo que vienen exhibiendo a diario en Morena es que sienten y tienen conocimiento de que no hay empatía de su candidato y más allá de un sector allegado, en la población no está haciendo “click” y eso es muy peligroso para alguien que llegó con la fama de que no va a perder y hasta ya se siente gobernador de Sonora.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No puede entenderse tanta cerrazón y tozudez por parte de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, están viendo que su candidato necesita desesperadamente le echen la mano con algunos sectores productivos y ellos con toda la soberbia del mundo se ponen en contra de los intereses de los sonorenses, lo cual por cierto se le factura a Alfonso Durazo.

El diputado del PES, Alonso Montes Piña –antes aliado de Morena, ahora es renegado—señaló que en la sesión de la Comisión de Pesca y Acuacultura, que preside el diputado del PES, Lázaro Espinoza, la diputada de Morena, Alicia Gaytán Sánchez, a nombre de su grupo parlamentario, se manifestó en contra de apoyar a pescadores de Sonora y con ello se negó a la creación de un fondo para el sector pesquero.

El sector pesquero ha resultado muy afectado, tanto por la pandemia como por algunas decisiones centralistas que determinaron quitarles apoyos importantes, de ahí que era importante la creación de ese fondo, pero los diputados de Morena determinaron aplicar criterio electoral –pensando que así le ayudan a Durazo Montaño—y no permitieron que ese acuerdo pasara.

Desde el Búnker de Morena deben estar diciendo: “no me ayudes compadre”.

 

2.- La doctora Reina Castro Longoria, registrada como aspirante de Morena a la alcaldía de Hermosillo, es una de las que se han sumado a la publicación de noticias falsas o fake news en redes sociales.

En su cuenta de Facebook la doctora Castro Longoria publicó un mensaje que salió de una cuenta falsa donde se asegura que la ex directora de Isssteson, Teresa Lizárraga se incorpora a la campaña de Ernesto “El Borrego” Gándara, lo cual es totalmente falso, pero eso no le importó a la doctora Castro y le dio vuelo en su cuenta personal.

Estos detalles son los indicativos de esa desesperación que tienen.

El otro es ese ofrecimiento de mil y dos mil pesos por semana a quienes decidan convertirse en promotores de Morena, algo que contrasta con lo dicho por Alfonso Durazo quien asegura que los voluntarios que andan en las calles están convencidos de su proyecto y no se les paga ni un cinco.

Por acá tenemos una audio de una conversación donde a nombre de un tal doctor Huitrón una dama ofrece a trabajadores de una dependencia federal esos apoyos y además les promete chamba cuando “el Poncho gane”.

Insisto esto es producto del acelere que provoca la desesperación y de ver que simplemente no avanzan ya sienten el bufido del “Borrego” muy cerquita.

 

3.- Para dejar muy claro que la ventaja que presume Durazo Montaño es producto de la ficción, aquí hay otra encuesta, esta la aplicó la empresa “FactoMétrica” –que debemos aceptar no es precisamente muy conocida—pero cuyos números al 3 de febrero no son halagüeños para el Candidato de Morena.

Aquí también tiene una ventaja, aparece con 39.6 puntos, mientras que Ernesto Gándara tiene 32.9, eso significa que en esa fecha había apenas 6.6 puntos de ventaja; Ricardo Bours aparece con 8.2 por ciento de intención de voto y por obvias razones no aparece la doctora Robles ni los patiños: Galindo y Zataráin.

Esta encuesta de “FactoMétrica” realizado a inicios de febrero le daba 6.6 puntos de ventaja a Durazo y ahora la de “Voz y Voto” indica que solamente tiene 3, a pesar de que subió una décima de punto, resulta evidente que el que está lastimando a Durazo no es el “Borrego” Gándara que creció 7.1 puntos en el mes, en realidad el que está haciéndole daño es  Ricardo Bours, pues entre una y otra crece 10 puntos.

 

Otros Juglares:

–“Invito a los legisladores para que razonen más sobre sus acciones y no afecten a los diferentes sectores económicos, como en este caso afectó Morena a los pescadores. Seamos responsables con Sonora y con los ciudadanos”.

Lo dijo el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña luego de que el grupo parlamentario de Morena se negara a aprobar en el Congreso del Estado la creación de un fondo para apoyar a los integrantes del sector pesquero.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here