La dialéctica de Alfonso Durazo

0
265

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Es agradable escuchar la charla de Alfonso Durazo Montaño, dirigente de Morena en Sonora, pero que sea ameno no significa habla con la verdad, de hecho es un contumaz recurrente de la dialéctica para tratar de justificar y justificarse.

Él dice que ven en Andrés Manuel López Obrador, cuatro elementos estratégicos: honrado, patriota, nacionalista, demócrata.

Los cuatro elementos estratégicos que dice ver en su líder, son altamente cuestionables, no de ahora, sino de siempre: la honradez no es tan visible cuando se habla “del Señor de las Ligas”, René Bejarano; tampoco es evidente cuando se cita a la familia Abarca, que llegaron a ser el 1-2 en Iguala, Guerrero y responsables directos del asesinato de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa además de ser acusados de ligas con el narco.

Lo patriota tampoco salta a la vista y menos cuando desde Morena se apoya abiertamente a gobiernos dictatoriales como los de Venezuela; nacionalista, pudiera ser, pero siempre y cuando eso vaya en relación de beneficio directo a la figura de Andrés Manuel y finalmente demócrata, esa es una aseveración temeraria cuando se recuerdan los “dedazos” e imposiciones del dirigente de Morena, el más reciente el de Claudia Sheinbaum, como candidata al Gobierno de la Ciudad de México y aquí en Sonora, la propia imposición de Alfonso Durazo Montaño en la dirigencia estatal de Morena.

Su dialéctica tiene un tinte muy parecido a la de López Obrador, quien hoy puede acusar a alguien de formar parte de la mafia del poder, pero si mañana le da su apoyo pasa a convertirse en un adalid de la democracia y en un dilecto defensor de las causas del pueblo.

Alfonso Durazo maneja conceptos muy similares; por ejemplo en el caso del empresario David Alfonso González Morrillas, de los más favorecidos en el sexenio de Padrés Elías y a quien se le señala por la PGR de estar ligado con narcotraficantes locales, dice que “tiene sus secretos” y él no está obligado a conocerlos, pero como no está en la cárcel nada impide que mantenga la amistad.

Se dice simpatizante de algunos movimientos sociales en Sonora, pero niega categóricamente estar a favor de que desde ellos se instiguen actos de violencia, como la toma de casetas de peaje, los sabotajes al gasoducto en Loma de Bácum o los movimientos de tomas de oficinas por parte de maestros.

Igualmente establece que de su boca jamás saldrá una expresión de injuria en contra de la gobernadora Claudia Pavlovich, a pesar de no estar de acuerdo con muchas decisiones que se toman y cita como ejemplo su inconformidad por la forma como se gobierna en Sonora: “hay tres grupos evidentes que cogobiernan y aunque a veces convergen resulta evidente que ahí están y operan por su cuenta: el de Manlio Fabio Beltrones, el de Ricardo Mazón Lizárraga y el de la Gobernadora Claudia Pavlovich”.

Al que sí no le tiene respeto es al PAN de quienes dicen que “El PAN como gobierno en Sonora se comportó como una banda de cleptómanos que se robaron hasta los ceniceros”, una fuerte declaración no alejada de la verdad.

Dice que cuando emigró a formar parte de la campaña de Vicente Fox, lo hizo bajo la premisa de que llegaría un cambio, pero se decepcionó del rumbo que tomó ese gobierno y por ello lo abandonó para descansar, hasta que fue invitado, y aceptó,  unirse a López Obrador, a quien también lo ve como un agente de cambio; “pero si no cumple con lo que ofrece, entonces hay que denunciarlo”.

Es un buen dialéctico y por tanto un buen conversador, pero de eso a creerle todo, como que hay mucha distancia.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tiene razón la gobernadora Claudia Pavlovich cuando asegura que las acciones legales en contra de los carros “chuecos” deben darse desde el inicio del problema y este es que no se les permita pasar a territorio nacional por las aduanas de la Secretaría de Hacienda.

Eso sería lo ideal, pero como son acciones que no se realizaron ya Sonora está lleno de carros “chocolates” y el problema le queda al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos, quienes son los que deben lidiar con el conflicto.

En este punto y como un elemento que contribuya  al seguridad pública, Pavlovich Arellano propuso la creación de un “padrón vehicular”, a cargo del gobierno federal, sin que eso represente un acto de legalización, pero que sí permita determinar cuántos “chuecos” circulan, quiénes son sus propietarios y otras características específicas del vehículo.

2.- Funcionarios de Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía y Ambiente (ASEA), y de la Unidad Estatal de Protección Civil aseguran que los daños en el gasoducto “Aguaprieta”, ocasionados en Loma de Bácum, requieren de una reparación inmediatra porque representan un riesgo latente para la población.

Pero al parecer, durante la conferencia de prensa, el titular de la UEPC, Alberto Flores Chong cometió un gazapo al señalar que desde hace tiempo se solicitó la intervención de la fuerza pública para ingresar a territorio yaqui y desalojar a los opositores, al mismo tiempo que se realizan las acciones de reparación del gasoducto.

Es entendible que quienes organizaron la Conferencia de Prensa anduvieran muy apurados tratando de negar que se hubiera dicho algo así, pero la realidad es que las palabras de Flores Chong están grabadas y es muy clara su expresión en ese sentido, así que ni como ayudarlos.

Por cierto, Guillermo Turrent Shinaas, director general de la filial CFEnergía, declaró que de continuar la negativa de la etnia yaqui o de continuar con los sabotajes, CFE se verá obligada a utilizar combustibles fósiles para generar energía eléctrica en lugar del gas natural.

Pero creo que ahí le falló la geografía, porque el ducto viene de la población de “El Sásabe” y paso por Puerto Libertad, muy al norte del territorio en conflicto, también pasa por la planta de Empalme que tampoco se ve afectada, de ahí que no se entiende la razón de utilizar combustibles fósiles si en esas dos platas generadoras no hay ningún problema para alimentarlas con gas.

A lo mejor es parte de las amenazas y amagos, pero no se les creen.

3.- En la Universidad de Sonora, la Junta Universitaria tomó una decisión en cuanto a los nombramientos de vicerrector para la Unidad Centro, en Hermosillo, y la Unidad Sur en Navojoa; en ambos casos se trata de dos catedráticas de amplio reconocimiento universitario.

Para la Unidad Regional Centro, la Junta Universitaria designó a la doctora María Rita Plancarte Martínez, mientras que para la Unidad Regional Sur, la designación recayó en la persona de la doctora Adriana Leticia Navarro Verdugo.

Ambas tienen un currículum impresionante, tanto en la cátedra como en las actividades al interior de la Universidad, elementos que fueron determinantes para su nombramiento y para que dejaran en el camino a perfiles tan interesantes como el del joven Rafael Ramírez, quien volvió a ser desestimado por la Junta Universitaria.

Otros Juglares:

–“Hemos escuchado en días recientes el pronunciamiento de un dirigente nacional de otro partido, declarándole la guerra al priismo. Para que haya pleito se necesitan dos. Este partido político no acepta guerra alguna, estamos a favor de la construcción de acuerdos, a favor de las mejores causas de nuestro país.

“Pero no dejaremos de señalar cuando casos individuales tienen mucho que explicar en materia de enriquecimiento inexplicable y lo haremos de manera destacada y dedicada, porque lo que no se vale es engañar al pueblo de México y crear cortinas de humo, como niños llorones”.

Lo dijo el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza al afirmar que para que exista un pleito se necesitan don y el PRI no acepta guerra alguna, esto en relación a expresiones de Ricardo Anaya, dirigente del PAN quien acusa al Tricolor de orquestar una campaña de desprestigio en su contra al acusarlo a él y su familia de enriquecimiento inexplicable.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en la cuenta de Twitter @CanofrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta