El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Muchos colega se muestran extrañados, con justificada razón, porque los funcionarios del gobierno del estado que debían renunciar hace más de una semana, siguen en sus cargos y no se aprecia movimiento, particularmente si se considera que el cierre de registros está en su última etapa.

En las últimas horas se han escuchado infinidad de versiones, algunas dan por sentado que Ernesto de Lucas Hopkins simplemente no será el candidato a la alcaldía de Hermosillo y ubican en su lugar a Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich.

Pero si “El Pano” es el candidato a la alcaldía capitalina, ¿entonces cómo se integrará la fórmula al Senado? La respuesta es muy sencilla: Sylvana Beltrones Sánchez y Rogelio Díaz Brown, todavía Secretario de Desarrollo Social.

Aceptando sin conceder que esas sean las candidaturas, le lectura va mucho más allá de un simple proceso de selección, también muestra una realidad aparentemente compleja, pero que no lo es tanto y que se sintetiza en un proceso adelantado para ir “amarrando” la elección del 2021.

Ahora bien, se trata solamente de tres candidaturas, federales las del Senado y local la alcaldía de Hermosillo, pero son lo que algunos llaman “la joya de la corona”.

Vamos por partes, como diría Jack:

Si resulta cierto que Ernesto de Lucas Hopkins no será el candidato a la alcaldía, es menester encontrar una razón que lo explique. A simple vista no hay mucho que cuestionarle: está posicionado, tiene un perfil ganador, se preparó para competir, tiene una estructura humana y financiera disponible para enfrentar el reto de contender y aparece como el mejor posicionado para ganar.

Es, como dicen, una apuesta segura.

Sin embargo hay un detalle que nunca debe pasarse de lado: el grupo al que pertenece. Muchos dicen que “El Pato” limó asperezas con Manlio Fabio Beltrones, que se hicieron amigos y aquellos viejos gritos burlones: –“¡¡de la que nos salvamos!!”; quedaron en el olvido, sin embargo hay un hecho irrebatible y es que antes de ser de Manlio, es de Eduardo Bours, ahí se formó, fue con Bours con quien logró notoriedad y el impulso político que lo ha llevado hasta donde se ubica actualmente.

En realidad a Manlio Beltrones no le debe nada.

Pero quitar al “Pato” de Lucas implicaría suplirlo con otro perfil muy similar. Es ahí donde aparece el coordinador de los diputados del PRI, Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich, no solamente se trata de un joven que “retrata bien”, políticamente ha crecido, ya compitió por la alcaldía de Hermosillo el 2009 y aunque perdió, estos momentos son mejores que hace 9 años, son otras circunstancias, hay mayores apoyos, pero sobre todo es muy cercano a los afectos de Manlio Beltrones y tiene en Ricardo Mazón Lizárraga a su principal impulsor.

Si esa versión es exacta, queda entonces la vacante en el Senado, al dar por descontado que Sylvana Beltrones ocupará la primera posición de la fórmula.

Aparece en la pelea el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown; con él no solamente se cubre la cuota de darle una posición al senado a un priísta de Cajeme, municipio que presidió del 2012 al 2015, lo más importante es su relación familiar con Manlio Fabio Beltrones.

Si la fórmula es integrada por Sylvana Beltrones y Rogelio Díaz Brown, en realidad veríamos a un par de primos haciendo campaña y no se daría el celo natural por quien ocupe la primera y la segunda posición.

Pero además, lograr esas posiciones para Sylvana y Roger, nos dimensionaría el grado de influencia que conserva Manlio Fabio en las más altas esferas del poder político, sería la más clara manifestación de que más allá de cualquier especulación no es un político defenestrado y menos acabado, que tiene la fuerza y el apoyo para lograr posiciones y que no hay tal separación de él con el candidato Meade.

Hay otro aspecto interesante.

Al no abrirle paso a Ernesto de Lucas para la alcaldía, también le cierra la puerta y le quita la caja de resonancia para el 2021, en automático le complican enormidades sus posibilidades de ser aspirante a la gubernatura y con ello se minimiza un problema a futuro.

Como diría Tsun Tzu, en “El Arte de la Guerra”: las mejores batallas son aquellas que se ganan sin necesidad de pelearlas.

La triada: Sylvana, Roger y “Pano” no solamente tiene una marca que los identifica a un grupo, también deja la sensación de que ya en la elección del 2018 se está fraguando la del 2021 ¿o acaso hay dudas de que entre ellos habría rencillas, grillas, zancadillas o patadas por debajo de la mesa?

Ahora bien, todo esto que aquí le planteo y que surge de un mero ejercicio de inferencia periodística, tiene un serio problema. En toda esta ecuación ¿usted ve a la gobernadora Claudia Pavlovich?

Hay respuesta en sentido positivo y negativo.

Está presente porque ahí va “El Pano” Salido, su primo y colaborador, un operador político que le sirvió con creces en su carácter de coordinador de los legisladores del PRI y un eficiente negociador con el PAN. También se aprecia que un integrante de su gabinete, el Secretario de Desarrollo Social va en esa fórmula.

Indudablemente se debe ver reconocer que si estas candidaturas se dan, en mucho tendrá que influir la opinión de la Gobernadora, quien no estuvo excluida jamás de estos temas.

Sin embargo, una mente maliciosa o mal pensada, bien puede decir que más allá de un rol de apoyo, quien realmente llevó la mano fue Beltrones y no Pavlovich Arellano.

Le recalco, esto solamente es mera especulación de momento, es rumorología palaciega, falta muy poco para conocer la realidad y poder analizar los hechos reales.

¿Pero a poco no es interesante? Usted, ¿qué piensa?

Otros Juglares:

–“Por primera vez en la historia tenemos el estado de fuerza completo en Hermosillo, lo que nos abre la posibilidad de contratar más policías este año”, lo dijo el Comisario General de la Policía de Hermosillo, Jorge Andrés Suilo Orozco al señalar que uno de los logros de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta es dejar como legado la plantilla completa de la Policía Preventiva y Tránsito de la Capital de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here