La elección presidencial no está definida

0
41

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde que arrancó el proceso electoral por la presidencia de la República, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador estaba “topado” en las preferencias electorales, siempre ha sido el puntero y sigue en esa posición, pero la encuesta de GEA-ISA demostró que la elección no está definida.

Este estudio, realizado posterior al debate entre candidatos presidenciales dejó a López Obrador en la punta, con una ventaja de 30 puntos porcentuales, Ricardo Anaya aparece con 25 puntos y José Antonio Meade con 20; esos números indican claramente que la elección presidencial no solamente no está definida, sino que marcan la pauta para una estrategia más agresiva de quienes van a la zaga del Candidato de Morena.

Desde que inició el proceso electoral, López Obrador jamás emitió una queja de todas las encuestas que lo ubicaban en la primera posición, por el contrario alentó la percepción de que su triunfo era cuestión de trámite e incluso adoptó un comportamiento donde perdonada, cedía, vendía y cancelaba, como si ya tuviera la banda presidencial.

Cuando pensaba que tenía la venía ciudadana para hacer y deshacer, sin que eso afectara la cómoda ventaja que tenía en las encuestas, se presentó el debate y más allá de lo que sus ruidosas huestes digan, fue el perdedor en ese encuentro.

Conocida la encuesta, su reacción tampoco fue la de un demócrata: de entrada dijo que estaba “cuchareada”, tal y como aseveraba en las contiendas presidenciales del 2006 y 2012, cuando las encuestas mostraron; la del 2006 que estaba perdiendo puntos frente a Felipe Calderón y la del 2012, cuando nunca pudo alcanzar a Enrique Peña Nieto.

Por primera vez en toda la contienda apareció una encuesta que muestra, no solo la imbatibilidad de López Obrador, deja claro que a pesar de que aún conserva una ventaja relativamente cómoda la situación ha cambiado y con 45 días de campaña por enfrente la curva de crecimiento de los otros dos candidatos marcan la posibilidad de que a unos días de las elecciones lo puedan alcanzar e incluso superar.

Como la descalificación de encuestas es una estrategia muy manoseada por Andrés Manuel López Obrador y por tanto ya no es creíble, entonces decidió subir a su cuenta de Twitter una encuesta cuya autoría se adjudicó a la empresa “Laredo-Buendía”.

Los resultados de la encuesta de López Obrador le ubicaban con el 42 por ciento de las preferencias electorales, Anaya tenía el 20 por ciento y José Antonio Meade el 16 por ciento; es decir era una ventaja casi imposible de superar, de 2-1 con respecto al segundo lugar.

El detalle es que esa encuesta es falsa, no existe, es ficción.

Directivos de “Laredo-Buendía” desmintieron no solamente ser los autores de la encuesta, también dejaron claro que en sus trabajos democtécnicos no había coincidencia en los números con los mostrados por Andrés Manuel López Obrador.

Pero seamos claros, la encuesta de GEA-ISA solamente establece que la ventaja electoral de AMLO no es tan amplia como llegaron a presumir en Morena, pero eso no significa que haya perdido su ventaja; lo que deja claro es que si López Obrador sigue pensando y actuando como si ya hubiera ganado la elección estará cometiendo un gravísimo error de cálculo porque sus contrincantes se están moviendo.

Pero además, en unos días más los candidatos a los puestos locales (alcaldías y diputaciones locales, en aquellas entidades donde coincida la elección local con la federal) se van a convertir en unos auténticos promotores del voto a favor de Anaya y Meade.

Hay que recordar una triste realidad de AMLO y Morena: no gobiernan ningún estado  y ese detalle deja a sus candidatos y a él mismo, sin estructuras operativas reales y confiables.

Por eso es que nada está definido y si las estructuras panistas y priístas están afinadas, entonces cuidado porque las próximas encuestas pueden reflejar una realidad que saque de sus cacillas a López Obrador.

En Sonora Morena está en la pelea

La encuesta que presentó la empresa “TM Reporte”, de Heriberto Tapia, no puede ser más ejemplificante en cuanto a la forma como se desarrolla la elección en Sonora: el PRI mantiene ventajas precarias en candidaturas al senado y algunas diputaciones federales: Morena está en la pelea, apenas seis puntos detrás de la fórmula Sylvana-Maloro y el PAN simplemente que es convidado de piedra.

Si el PAN no despunta, una pelea entre el PRI y Morena puede ser muy perjudicial para el Tricolor; en estos momentos la “ola López Obrador” está cubriendo a los candidatos de Morena y les ha dado un impulso que ni ellos mismos pensaron iban a tener.

El PRI necesita que crezcan los candidatos del PAN, a lo mejor por eso se hizo correr la especie de que Myrna Rea Sánchez renunciaba a la candidatura en Hermosillo y luego la demandaron –sin que sepa a ciencia cierta la razón de la querella–, esas acciones solamente le dan reflectores a una Candidata que estaba inédita en la contienda y muestran la necesidad de darle auxilio artificial.

Ahora, la “marca” Morena tampoco es tan efectiva como para tapar los errores que se cometen, como el de Célida López, candidata a la alcaldía capitalina, quien llamó “palero” al arzobispo  Ruy Rendón Leal; si creyó que con esa expresión iba a ganar popularidad, lo cierto es que se echó encima a un nutrido grupo de católicos que han dado muestras de no permitir ofensas para el Pastor de la Grey.

La encuesta de “TM Reporte” muestra como en Guaymas, una revivida Sara Valle Dessens puede volver a ganar la alcaldía del puerto; enseña que Rodrigo Bours no es la aplanadora que todos pensamos en Cajeme; que Temo Galindo, en Nogales, no está pasando la prueba del ácido y que San Luis Río Colorado es un bastión que difícilmente le van a quitar al PAN.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El aeropuerto “Ignacio Pesqueira” de Hermosillo, habitualmente un lugar tranquilo y muy bien vigilado, fue noticia ayer cuando un hombre llegó hasta un restaurante y tomó un cuchillo con el cual amenazó a personal del lugar y posteriormente se fue a un baño en la planta baja donde se causó heridas y, según el parte oficial, se abalanzó contra un oficial de la Policía Federal que llegó a someterlo y en la acción terminó asesinándolo.

La única notificación “oficial” fue la expresión de Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal, quien aseguró se trató de una acción para neutralizar al sujeto que amenazaba al policía.

Vídeos grabados por personas que estaban en el aeropuerto dejan claro que al menos hubo cuatro o cinco disparos, todos realizados en diversos momentos y eso es indicativo de que no hubo tal acción para “neutralizar”.

Si se tratara de un acto defensivo, un disparo hubiera sido suficiente, pero en poco más de 2 minutos de video queda evidencia de disparos aislados; se debe esperar la investigación para conocer cuántos impactos tiene el cuerpo del hombre ultimado y si en realidad era tan peligroso como lo pintan las autoridades.

2.- El secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella tuvo a bien citar a conferencia el 10 de mayo a las 14:00 horas, para señalar que en el Gobierno de Sonora tienen sospechas de que los sabotajes a servicios públicos, instalaciones ferroviarias, robos de transformadores y otros actos delictivos no son productos de delincuentes comunes, sino que trata de una acción para crear inestabilidad en pleno proceso electoral.

Estos eventos iniciaron en marzo y se han prologando durante mayo, el último fue el 10 de este mes, y desde la perspectiva estatal no son eventos aislados maquinados por delincuentes comunes y corrientes, sino que llevan la intencionalidad de generar miedo, dar la sensación de una entidad caótica y de mala imagen.

Lo importante es que autoridades estatales y municipales han presentado las denuncias correspondientes y se espera que las investigaciones arrojen resultados rápidos porque de confirmarse las sospechas, entonces estaríamos ante auténticos casos de terrorismo político y eso es muy grave.

Otros Juglares:

–“Lamentablemente los habitantes de esa zona se sienten como si vivieran en una ciudad alterna a Hermosillo y no tienen los servicios necesarios de seguridad y de salud. Por ello es importante comprometernos y ya lo hicimos, para etiquetar recursos para el presupuesto 2019 y que el ayuntamiento de Hermosillo tenga dinero para la construcción de una comandancia y de una cruz roja”.

Lo dijo el candidato a la diputación federal por el distrito 03, David Palafox Celaya, en una reunión con vecinos de “Pueblitos”, “Puerta del Rey” y “Tierra Nueva”, una acción que beneficiaría a 20 colonias de los alrededores.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de Lunes a Vie

Dejar respuesta