La familia sigue tras el poder

0
313

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace unos días, el señor Ricardo Bours Castelo declaró que su aspiración es ser candidato a la gubernatura y por tanto no le interesa participar en la contienda del 2018 como candidato a Senador, el cómo vaya a construir esa candidatura lo estaremos viendo a partir de los inicios del 2019.

Pero queda claro que desde Ciudad Obregón se está lanzando un reto al PRI, a la gobernadora Claudia Pavlovich y a Manlio Fabio Beltrones; muchos frentes de batalla abiertos con antelación y de manera innecesaria.

Eduardo Bours, con toda claridad y sin ambages de ningún tipo ya declaró su aspiración de ser candidato independiente al senado, tiene los recursos económicos, los contactos políticos y todavía le debe quedar algo de estructura que le sea fiel.

Lo que sabe no tiene es al PRI. Por eso se va por el carril de los independientes.

Aventurarse como independiente es la única vía que le queda al ex Gobernador, pero al hacerlo abre una fisura en el PRI y lesiona el proyecto político de Claudia Pavlovich; pero más allá de eso, vuelve a traer al presente su vieja pugna con Manlio Fabio Beltrones.

Porque Eduardo sabe que solo con declarar sus deseos de ser candidato independiente al Senado, de inmediato causa malestar en Manlio Fabio Beltrones, esa misma jugada política representa un reto abierto para el hombre de Villa Juárez.

Bours Castelo es de los pocos enemigos que públicamente gritan en contra de Manlio Beltrones y hará todo lo que sea necesario para frenar cualquier proyecto político que impulse el oriundo de la antigua Colonia Irrigación.

Lo que Eduardo busca con su candidatura independiente, tiene proyección hasta el 2021, cuando su hermano Ricardo busque ser candidato al Gobierno de Sonora.

Es una estrategia burda, sin muchas complicaciones y fácil de visualizar.

Aunque se ha dicho que Manlio Beltrones pudiera buscar por “tierra” la senaduría, pero eso no va a suceder, simplemente porque tiene segura una plurinominal, sea como Senador o como diputado.

En realidad, a quien se le atraviesa Bours Castelo es a Sylvana Beltrones Sánchez, la actual diputada federal plurinominal, hija de Beltrones Rivera y quien ha dicho que va a competir por la candidatura al Senado; dadas las nuevas reglas del PRI, ella tiene que venir a Sonora a hacer campaña electoral.

Un choque de trenes de esa naturaleza al único que perjudica es al PRI porque los votos se dividirían, eso le abre la puerta al PAN e incluso a Morena, que podrían desplazar al PRI hasta una tercera posición y con ello dejarlo sin ningún representante en el Senado.

Eso ayudaría sobremanera a Ricardo Bours.

En el hipotético caso de que Sylvana Beltrones no logré llegar al senado, su plataforma de promoción política se reduce y si bien no la limita para buscar ser candidata a Gobernadora, como también es su aspiración –sin que necesariamente lo haya expresado–, si le pone muy cuesta arriba las posibilidades.

Sin la competencia de Sylvana desde el Senado de la República, no solamente complicarían un proyecto político de Claudia Pavlovich, también estarían “limpiando” el camino para que Ricardo Bours camine sin problemas en una precampaña de dos años rumbo a la eventual candidatura a Gobernador.

No se trata de ser ingenuos y creer la versión de Eduardo Bours Castelo de que en realidad lo que busca es dividir el voto de los partidos de oposición y con ello favorecer a los candidatos del PRI, eso no es creíble, ni factible.

Al único que le va a restar votos es al PRI y a sus candidatos; por ello se ve tan peligrosa su decisión; porque no se trata de que pueda ganar la elección–que sí lo puede lograr–, lo realmente importante es que ahora juegan una partida de ajedrez, donde Eduardo Bours es el alfil que se sacrifica a cambio de que Ricardo, como rey en el tablero, pueda dar jaque mate sin tener que comprometerse.

El remedo de democracia de Morena

Menudo escándalo el que envuelve la elección de la candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una mujer ligada a López Obrador y cuya candidatura no fue producto de un proceso democrático, sino que surgió del más antiguo método conocido: “El dedazo”.

En Morena siempre han presumido de una vocación democrática, que en la realidad nunca han tenido porque el dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador toma todas las decisiones y las impone a cualquier costo.

El método mediante el cual elegirían a su candidato al gobierno de la Ciudad de México, según se anunció, sería a través de una encuesta. En todas las encuestas serías que se realizaron previamente, quien ganaba era el zacatecano, Ricardo Monrreal, un personaje que acompaña a López Obrador desde que este emigró al PRD; el asunto es que al momento de la decisión, la encuesta que debió realizar la UNAM no apareció por ningún lado y se dijo que Claudia Sheinbaum era la ganadora.

Pero eso no debe extrañar a nadie, se trata simplemente de la confirmación de que en Morena el único voto que importa es el del “Peje” López Obrador; sucedió antes con otras candidaturas y seguirá sucediendo.

Ese autoritarismo y esa falta de democracia en Morena, es uno de los aspectos que más juegan en contra de López Obrador al visualizarlo como gobernante; imposible tener que soportar pueda llegar a tener el poder en México y aplicarlo o ejercerlo, de acuerdo al humor con el que amanezca cada mañana.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En el PRI no lo dicen, pero saben que tiene un serio problema en lo que será la integración de las planillas a la alcaldía, las fórmulas de candidatos a diputados locales, federales y al Senado para la elección del 2018.

Y es que el hecho de aprobar que 1 de cada 3 sean candidatos jóvenes, mujeres u hombres, además de tener que cumplir con el mandato de llevar como titulares a mujeres en el 50 por ciento de las alcaldías, es un serio reto a vencer.

Aquí en Sonora no van a tener problemas en 15 municipios, los más grandes, pero en el resto le van a batallar, y mucho, para encontrar a esos jóvenes que deseen participar; le insisto, ellos no lo dicen pero es un tremendo problema que avizoran desde este momento.

2.- En el PAN tienen un serio problema con la diputada local y connatada padrecista, Célida López, quien no oculta su intención de contender por la candidatura al Senado de la República, algo que choca con las pretensiones de la secretaria general del PAN, Alejandra López Noriega quien también tiene el mismo deseo aspiracional.

El asunto es  que mientras López Noriega se ha vuelto una piedrota en el zapato de David Galván, al grado de ostentarse como la que realmente tiene contacto con Damián Zepeda y por ello ser la mano que mece la cuna, la que realmente manda pues; Célida López lleva la fiesta en paz, pero además no deja de recordar que quien fue la coordinadora de la campaña interna de David Galván para la Dirigencia Estatal del PAN, fue precisamente ella.

Ignoro el grado de compromiso que pueda tener Galván Cázares con una y con otra, pero a simple vista se aprecia que Alejandra López Noriega no es santa de su devoción; mientras que por el lado de la diputada López Cárdenas, ella también sabe sacar las uñas para pelear por lo que cree le corresponde.

3.- Agradezco enormemente la distinción que me hace el Club Primera Plana de la Ciudad de México y trataremos de estar con ellos para recibir el galardón.

¡¡Un honor y un orgullo inmerecidos, pero gracias!!

Otros Juglares:

–“Aspiramos a no tener observaciones, nuestra expectativa es muy alta, estamos esperando que se presente la Cuenta Pública 2016 y nos notifiquen. Estamos seguros que hemos hecho un gran trabajo, hemos cumplido con la normatividad y seguramente tendremos resultados muy positivos, orientados a cumplir ese compromiso de transparencia con los sonorenses”.

Lo dijo el Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro quien dijo estar cumpliendo con la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich, de generar conciencia y respeto a la ley en todos los funcionarios públicos, con ello espera cumplir la meta de tener las cuentas públicas más trasparentes y limpias en la historia de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter @CanofrancoR

También nos puede escuchar en la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here