La FAS es modelo nacional

0
306

 

Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción de Sonora, explica que una buena parte de las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de ex funcionarios del gobierno anterior fueron posible gracias a que los expedientes se integraron de manera sólida y eso facilitó a la Procuraduría General de la República (PGR) terminar de armar los casos y solicitar las órdenes de aprehensión.

En reunión con el grupo de periodistas Contrapunto 10, el Fiscal aseguró que no lo mueve ninguna animadversión personal en contra de ex funcionarios o funcionarios actuales, simplemente se limita a cumplir un trabajo que le reclama mucha secrecía y orden en los procesos de investigación y consignación ante un juez.

Dice estar convencido de un desasosiego por parte de los funcionarios investigados, “no la están pasando bien” y como prueba de lo anterior señala la cantidad de amparos que han solicitado –suman 234– para no atender ningún asunto con la FAS.

De hecho acepta que al principio aquellos personajes a los que se citaba, acudían a la audiencia correspondiente, pero de un tiempo a la fecha hacen caso omiso e ignoran los llamados a declarar.

Y es que en materia de combate a la corrupción hay muchas aristas que se deben averiguar, como ejemplo está la investigación en contra de cinco notarios públicos, sobre quienes hay sospechas de una presunta participación en dar fe pública en actos simulados con intención de ocultar bienes inmuebles adquiridos con recursos mal habidos.

Un dato interesante es la FAS tiene asegurados bienes que suman más de 350 millones de pesos, los cuales no pueden venderse y hay otros 30 que están en proceso de evaluación, entre ellos algunos muy emblemáticos y que fueron motivo de escándalo nacional por las obras hidráulicas y las siembras en esos terrenos.

A la fecha se han presentado 344 denuncias, de las cuales 273 están en trámite y se han resuelto 71.

Es curioso pero en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora se han presentado denuncias que luego se dejan en el olvido por parte de los demandantes; uno de esos casos es el de Nogales, donde el Ayuntamiento actual denunció al ex alcalde Ramón Guzmán, pero jamás aportaron pruebas, por ello la FAS acudió a ese municipio fronterizo a recabar la información correspondiente y darle el seguimiento a la denuncia hecha por Cuauhtémoc Galindo.

En la FAS también se pulsan algunas diferencias políticas, como actualmente sucede en Agua Prieta, donde se fracturó la unidad en el Ayuntamiento panista y los grupos en pugna se acusan mutuamente de actos de corrupción.

Es curioso pero queda la impresión que los jueces son muy permisivos al momento de aceptar los juicios de amparo que interponen los ex funcionarios, pero desde el punto de vista de Odracir Espinoza, de los 234 interpuestos, 103 tuvieron resolución de juicios de amparo, 93 fueron sobreseídos, en nueve casos se negó el amparo y la protección y solamente se concedió en un caso el amparo y la protección.

Un último detalle que no debe dejarse pasar: el presupuesto de la FAS para el 2016 fue por 75.4 millones de pesos, pero para el 2017 sufrió una reducción considerable de 14 millones y quedó en 61.3 millones, esa disminución llega justamente cuando se incrementaron los gastos operativos y de investigación.

En la numeralia general, la FAS ha realizado 11 mil 461 diligencias, se han citado a comparecer a 713 personas –hay quienes nunca acudieron–; se llevan 10 procesos penales, hay 26 personas consignadas y se han girado 26 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado nueve; tienen 17 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, hay dos detenidos recluidos en el Cereso y 4 están en libertad bajo fianza.

 

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ya la gobernadora Claudia Pavlovich nos había adelantado que la señora Elda Molina, directora de Comunicación Gubernamental, evaluaba algunos proyectos de trabajo personales que la llevarían a dejar ese cargo.

Bueno, ya se supo que la propuesta para la funcionario estatal es la de hacerse cargo de la gerencia de Televisa Hermosillo y esta llegó directamente de uno de los altos mandos de esa empresa.

Sea cualquiera el destino para Elda Molina, se le debe reconocer que se hizo cargo de una dependencia a la cual los periodistas le habían perdido la fe, con un caos administrativo de gran envergadura, pero hablando siempre con la verdad, enfrentando la situación y a veces poniendo el lomo, fue sacando la chamba.

Si sigue en Comunicación Gubernamental, si se va a Televisa Hermosillo o en cualquier proyecto que decida emprender, Elda Molina tendrá éxito, porque lo sabe forjar.

2.- En la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo se aplican examen antidoping sorpresa a los agentes de la corporación, a la fecha ya suma 430 los policías que lo han presentado, pero lo interesante es que el cien por ciento de ellos salió libre del consumo de drogas.

Ese es un buen dato sobre la integridad física y mental de los policías, pero también es claro el compromiso de la autoridad municipal de dar baja a aquel agente que de positivo y no solamente por poner en riesgo la autorización del Ejército para el permiso de portación de armas de la Corporación, simplemente porque ese tipo de conductas y adicciones no se van a tolerar.

3.- Con todos quienes platiqué ayer sobre los hechos sangrientos en una escuela particular de Monterrey, se mostraron impactados y sorprendidos. En gran medida influyó en la opinión pública las imágenes de video que se filtraron a través de las redes sociales y donde con toda crudeza se exhibe el momento de la masacre.

En un principio se habló de un joven víctima de bullyng, con una profunda depresión pero al paso de las horas aquello tomó otro cariz, casi de terror y pánico, cuando se dijo que formaba parte de un grupo de Facebook que se identifica como “Legión Holk” y donde todo había sido planeado.

En lo personal solo puedo decir que a ese joven le faltó la supervisión de sus padres, ver los sitios que visitaba, las personas con las cuales se relacionaba a través de la red social y los temas y asuntos que ahí se tratan; ya es muy tarde porque el saldo es de inocentes muertes y el agresor se suicidó.

4.- Trabajos del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores nos obligan a viajar a la ciudad de Durango, Durango; dado los altos precios en los boletos de avión nos vamos por carretera y eso nos impedirá entregar columna para el viernes y el próximo lunes.

Les ofrezco una disculpa por esa situación, pero es la única forma para atender otras responsabilidades.

Gracias por su comprensión.

 

Otros Juglares:

–“La mañana del 18 de enero del día de hoy (ayer miércoles) nuestro colega –omitimos intencionalmente el nombre—efectuó el tiroteo en su colegio tal y como lo habíamos planeado y con la (pistola) calibre .22 que ayudamos a comprarle con la colaboración  de otros miembros de nuestra amada Legión Holk; no nos equivocamos al elegirlo y es que muchos pensaron que se iba a acobardar, pero como vemos no nos decepcionó y cumplió”.

Parte de un mensaje de Facebook donde supuestos miembros de “Legión Holk” festinan y se congratulan de la matanza en una escuela primaria de Monterrey, Nuevo León.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

 

Dejar respuesta