La geometría política de AMLO

0
134

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El populismo, según lo definen los estudiosos de las ciencias sociales y políticas, no es en sí mismo una ideología, en realidad son una serie de medidas sociales, económicas y fiscales, las cuales utiliza un político para convencer a un electorado y así poder llegar al poder.

Andrés Manuel López Obrador, como candidato fue abiertamente populista, demostrado por muchos y de muchas maneras, pero también aceptado por él mismo; este es un principio innegable. Pero en materia de ideología al momento de gobernar no se define plenamente de izquierda.

Se le puede ubicar como “anti liberal”, al menos eso ha expresado en sus discursos; pero en la realidad del ejercicio gubernamental ni siquiera esa es una verdad definitiva.

Dada la conformación de su gabinete, donde destacan los nombramientos de conocidos ex militantes del PRI como Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma Barragán, Alfonso Durazo Montaño y José Ramón de la Fuente, entre varios más, todo parecería indicar que estaría preparando un gobierno “nacionalista revolucionario”, muy parecido a los de Luis Echeverría y José López Portillo.

No deja de llamar la atención que en la Secretaría de Relaciones Exteriores había nombrado originalmente a Héctor Vasconcelos, quien luego del 1 de julio habló sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, pero luego fue bajado y en su lugar se nombró a Marcelo Ebrard Casaubon.

Pero en la última semana, los militantes de la izquierda que siguieron fielmente a López Obrador se han decepcionado; primero por el nombramiento para Manuel Bartlett como director de CFE y luego por la reunión que sostuvo con José Antonio Meade, el candidato del PRI sobre quien tuvo calificativos exquisitos como de que “es bueno, decente y honorable”.

Pero no son solamente los nombramientos los que han generado desilusión y hasta desconcierto en las filas de sus seguidores; son también las afirmaciones que han surgido de personajes claves: Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, elogió la política fiscal aplicada por Peña Nieto; Rocío Nahle, la futura Secretaria de Energía, reconoció la importancia de la reforma energética y Manuel Bartlett opinó que no debe darse marcha atrás en los avances del sector energético.

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP, opinó que las evaluaciones a los maestros deben continuar y que la reforma educativa tiene “aspectos muy positivos” que deben conservarse.

Claro, todavía no son gobierno, pero al momento todas las señales indican que López Obrador se está separando de la izquierda y su gobierno se torna más de centro y en este punto las dudas aparecen, pero también hay confusión en organismos como la CNTE y otras agrupaciones izquierdistas que lo siguieron en sus tres postulaciones presidenciales.

Es verdad que en materia legislativa, Morena tiene una agenda muy apegado a los postulados de la izquierda, sobre todo los promovidos por la llamada “Cumbre de Río” donde se acordó empujar por temas como: aborto, eutanasia, matrimonios entre personas del mismo sexo, una educación sexual donde se exponga el homosexualismo como una preferencia sexual que no debe discriminarse, por mencionar algunos.

Pero incluso en la bancada legislativa federal, como en las de los estados, Morena tiene el problema de que muchos diputados no salieron de la izquierda, en algunos casos son viejos priístas, en otros son panistas que salieron a buscar otra “camiseta” política y también están los aliados del PES, que si bien se quedarán sin partido, sus postulados ideológicos son antagónicos a los de Morena.

Si como dice el adagio que “por la víspera se saca el día”, todo indica que el gobierno de López Obrador manejará una línea ideológica de centro izquierda, pero pretende alejarse de los radicalismos “ultra” y busca cumplir su compromiso del 1 de julio por la noche: “no me convertiré en dictador”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El miedo sigue en Guaymas, pero no es derivado de algún hecho delictivo, sino de la mala imagen que se estaba generando de ese municipio de Sonora y de su principal destino turístico, San Carlos, eso hizo que diversos sectores de comerciantes, operadores turísticos y el sector hotelero se aplicara a realizar una campaña publicitaria y de relaciones públicas para mostrar que allá hay tranquilidad y las bellezas naturales se pueden disfrutar en santa paz.

De todo lo malo que ha vivido Guaymas en los últimos días, lo mejor es esta iniciativa que toma el sector productivo de aquel municipio; ellos saben lo importante que es mostrar un lugar atractivo y seguro, de ahí que su esfuerzo caiga bien y llegue en un excelente momento, justo cuando se tienen que atajar los problemas, no después cuando la imagen ya fue despostillada.

2.- Jesús Ernesto Muñoz Quintal, magistrado del Tribunal Electoral de Sonora es mencionado como quien ocupará la Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía, un cargo a nivel federal de gran responsabilidad.

Si lo anterior resulta cierto tenemos un problema muy serio de conflicto de intereses: por un lado el joven Muñoz Quintal sigue como magistrado del Tribunal Electoral de Sonora y por ende continúa viendo y resolviendo asuntos de índole electoral, pero por otro lado ya se inscribe como funcionario de un gobierno federal. ¿En qué grado afecta esto la imparcialidad con la que resuelve los casos? Es una pregunta que responderán los partidos políticos.

Pero además, sobre Jesús Ernesto Muñoz Quintal hay investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción no ha desahogado del todo, al grado que al inicio de las campañas locales debió tramitar amparos que ha venido renovando cada cierto tiempo y soportar que su casa fuera cateada.

3.- Al interior del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich priva una gran incertidumbre porque están a la espera de los tan anunciados movimientos que va a anunciar de manera paulatina.

Si usted platica con los funcionarios, todos tienen argumentos para quedarse en el cargo, algunos incluso para ser elevados de rango, pero la realidad es que será el criterio de la gobernadora, en plena atribución de sus facultades, el que determinará quienes se quedan y se van; eso sí, hay quienes aseguran que Miguel Pompa Corella pretende ampararse para que no le digan que su destino es el PRI.

Por lo pronto los nervios y el estrés hace presa de algunos funcionarios que con tono inocente preguntan: –¿acaso seré yo? ¿Por qué?

4.- Me tocó conocer a don Héctor Molina Ruibal justo cuando estuvo al frente del fideicomiso estatal que administraba la Carretera de Cuatro Carriles; siempre atento, bromista, con un sentido del humor chispeante, pero lo que más lo distinguió fue ser muy amigo de sus amigos.

En los últimos meses venía arrastrando problemas de salud y eso lo  había postrado en cama, desgraciadamente el sábado pasado llegó a su minuto final y partió al camino de la eternidad.

Para toda su familia y las legiones de amigos que lo vamos extrañar solamente nos resta recordarlo en su faceta de hombre de palabra y que siempre supo enfrentar la adversidad con la fortaleza de saber que nada malo o bueno, duran para siempre.

Otros Juglares:

–“Hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme, y no tengan duda de que todo apunto a la ultraderecha venezolana y colombiana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos está implicado pues ya había dicho que el gobierno de Venezuela se encontraba en sus últimos días”.

Lo dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al responsabilizar del atentado fallido en su contra a la ultraderecha venezolana e implicó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

–“Esa acusación no tiene base. El presidente (Juan Manuel Santos) está dedicado al bautizo de su nieta, y no a tumbar gobiernos extranjeros”, respuesta que emitió la Presidencia de Colombia en torno a las acusaciones de Nicolás Maduro.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here