La glosa del PRI sobre informe de AMLO

0
86

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins guardó la debía cortesía política a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, pero al día siguiente que ya no estuvo por estas de tierras, de inmediato citó a conferencia de prensa para dar a conocer una glosa del Informe Presidencial y estableció un posicionamiento muy claro: “alarmante y fuera de la realidad el primer informe de gobierno de Morena”.

Hasta el momento, ningún partido político ha emitido un posicionamiento –sea a favor o en contra—del informe presidencial; el único que aportó su visión sobre la conducción gubernamental es el PRI.

El priísta De Lucas Hopkins calificó como de “improvisaciones y ocurrencias” el gobierno que hace el presidente López Obrador.

Hay algunos datos muy interesantes en lo referente al impacto real de los programas sociales del Gobierno Federal, los cuales se plantean como el eje donde descansa la felicidad de los mexicanos porque se está distribuyendo riqueza entre el pueblo, algo que antes no se hacía.

Por ejemplo, según Ernesto de Lucas Hopkins, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” debiera atender un universo de 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabaja, pero según datos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo solamente se  les entrega beca a 900 mil, lo cual apenas representan el 8 por ciento del total; no solamente eso, también dicho programa presenta un subejercicio de 5 mil millones de pesos y las reglas de operación son opacas, lo cual favorece la corrupción.

Otro programa social, que al menos en Sonora es inapreciable, es el denominado “Tandas para el Bienestar” pues solamente enlista 93 personas beneficiadas y Sonora se ubica en la última posición con el 0.1 por ciento del total nacional.

Otro programa social que se redujo es el “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” que presupuestalmente tiene un 32 por ciento menos de beneficiarios en comparación a los que estaban enlistados el 2018.

Ernesto de Lucas también recordó la cancelación de 5 mil comedores comunitarios, la eliminación del seguro popular, el recorte del presupuesto al sector salud afectando el suministro de medicamentos.

En lo referente a la seguridad pública citó que este es el año más violento en México y recurrió a las cifras de los homicidios dolosos, estableciendo que este año se incrementó ese delito en un 56.8 por ciento en México, mientras que en Sonora creció por encima de la cifra nacional y llegó al 58.1 por ciento en los nueves meses del gobierno federal de López Obrador.

Con respecto al manejo de la economía, el Dirigente del PRI en Sonora, señaló que en materia de generación de empleos hay una reducción del 42.3 por ciento, según las cifras oficiales que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la pobre generación de empleo, le sumó la desconfianza de los empresarios extranjeros para traer sus empresas a México, en este rubro la inversión extranjero directa, según cálculos, decayó en un 24.1 por ciento y en este primer año de gobierno, solamente se tienen contemplados 6 mil 321 proyectos de infraestructura, eso es un 77.1 por ciento menos a los del gobierno anterior.

También recordó el ofrecimiento de crecer entre un 4 a un 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este 2019 y lamentó que ni siquiera pudiera cumplir con el 2 por ciento de crecimiento en la economía que proyectó la Secretaría de Hacienda, lo cual al final de cuentas fue de cero por ciento en crecimiento económico.

En cuanto a la corrupción y las herramientas de los ciudadanos para evaluar y vigilar se tengan buenas prácticas gubernamentales, como la trasparencia en la asignación de contratos gubernamentales; De Lucas Hopkins estableció que no hay tal.

Precisó que 80 por ciento de los contratos se han asignado por adjudicación directa, lo cual indica que solamente el gobierno decide a que empresa le entrega el contrato, pues solamente el 13.3 por ciento se entrega bajo licitaciones y todavía existe un 6.7 por ciento que no se conoce la forma de adjudicación del contrato.

Se entiende se trata de la opinión del PRI en torno al Primer Informe de Gobierno, esperemos el posicionamiento que emitan los partidos aliados al presidente López Obrador, seguramente tendrán una visión radicalmente opuesta a lo que el Tricolor expresa.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa “Bachélida” López ya no quiere ese mote y por ello anunció un programa emergente de bacheo a aplicarse en las vialidades principales de Hermosillo, el Ayuntamiento de Hermosillo anunció para ese programa una inversión de 12.2 millones de pesos.

De acuerdo a la alcaldesa, para atender la emergencia de los baches requería 15  millones de pesos, pero va a salir más barato que las primeras estimaciones dadas. Lo importante en todo esto es recuperar la calidad de las vialidades y ofrecer a los hermosillenses calles que garanticen seguridad y fluidez en el tránsito vehicular.

En cuanto veamos los resultados le quitamos el mote.

2.- El diputado Carlos Navarrete García, integrante de la fracción parlamentaria del PES pero militante de Morena, debe estar muy preocupado por dos temas donde lo han involucrado: primero una manifestación de taxistas agrupados en la CTM de Agua Prieta, quienes lo acusan de estar promoviendo y apoyando a otro grupo de choferes de carros de alquiler quienes están dando al traste con el mercado en aquella frontera, pero además donde participan personas con antecedentes penales, según la versión de los manifestantes.

El otro asunto que lo trae “muy preocupado” es la solicitud de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pues le piden a la Comisión de Honor y Justicia de ese partido que investigue a este diputado. Lo acusan de decir ser fiel seguidor de la 4T y apoyar el proyecto trasformador del presidente López Obrador, pero actúa como si fuera un aliado del gobierno de Sonora.

Qué le preocupara más: ¿qué la CTM lo traiga de encargo en Agua Prieta o ser acusado de traidor a la 4T?.

3.- Se veía venir y ayer lo oficializó la diputada Ernestina Castro, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Sonora: “La Alianza Juntos Haremos Historia” que ese partido tenía con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, se acabó.

Al parecer en Morena se cansaron de tener que ir solos a todas las batallas legislativas y convertirse en la burla del resto de las bancadas, incluidos sus antiguos aliados.

La ruptura solamente es la confirmación de que esa amalgama nació muerta de inicio y la incapacidad para negociar con sus propios aliados.

4.- Está clarísimo que en Sonora no existe ninguna de las tres universidades públicas anunciadas como terminadas por el presidente López Obrador y en lugar de emitir una explicación razonable para esa mentira presidencial, los representantes de la 4T mejor escondieron la cabeza y no argumentan la razón para la inexistencia de esos centros de estudio.

Ni en Agua Prieta, ni en Plutarco Elías Calles (Sonoyta), ni tampoco en Etchojoa, municipios donde se asentarían las Universidades Públicas anunciadas por el presidente tienen plantel, alumnos y menos se han contratado maestros o personal.

A pesar del engaño y la burla, el delegado Jorge Taddei Bringas guarda silencio y no defiende al presidente…¡¡bueno, puede ser que el tema sea indefendible!!

Otros Juglares:

–“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”.

Lo dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo al anunciar su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here