La gobernadora le cumple al género femenino

0
236

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una de las barreras que la gobernadora Claudia Pavlovich debió vencer para convertirse en candidata del PRI a la gubernatura, fue demostrar que los sonorenses sí aceptarían a una mujer como Jefa del Ejecutivo, para ello publicó encuestas donde quedaba claro que una amplia mayoría de ciudadanos no se sentían incómodos con una mujer en la gubernatura de Sonora.

Eso que vivió Claudia Pavlovich es una de las razones que explican el enorme impulso que ha dado a las mujeres.

Mandó a un grupo de 50 a capacitarse a Washington y a codearse con liderazgos de clase mundial para que luego replicaran en Sonora lo que vieron en tierras de Estados Unidos; desde su posición como Gobernadora dotó de mayor presupuesto al Instituto Sonorense de la Mujer y desde el Coves impulsó la construcción de los cuartos rosas, logrando una cifra récord en solamente un año.

En ese mismo tenor abrió el seguro para jefas de familia, lo cual garantiza una beca a los hijos de mujeres que están al frente de un hogar; también ofertó apoyos económicos y becas desde el Instituto de Crédito Educativo para madres de familia.

En el ramo político, impulso la iniciativa para que el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos a las alcaldías de Sonora, sean de mujeres y aunque todavía no atinan a aterrizar la Ley aprobada, es no dejó de generar un enorme júbilo en el sector femenino que se dedica a la política y al que no siempre se le dan las oportunidades.

En ningún sexenio anterior se había generado tantos apoyos y espacios para que las mujeres se empoderaran y tuvieran mayores oportunidades; es innegable que Claudia Pavlovich le está cumpliendo a su género.

Pero más allá de los apoyos es menester señalar que la disparidad entre hombres y mujeres continúa porque es un aspecto cultural que subyace en la mentalidad, tanto en ellos como en ellas. Que Sonora esté por encima de la media nacional en violencia intrafamiliar es un dato que da constancia de la presencia de un machismo que todavía nos acompaña, pero también refleja una educación femenina propensa a aceptar la violencia como parte de un destino irreversible y a veces como un castigo merecido.

Otro punto donde se falló es en reducir los índices de jóvenes adolescentes que se embarazan, en lugar de bajar aumentan y eso es una muestra clara de como han fallado las políticas públicas que buscan evitar ese inconveniente que trunca el desarrollo y afecta la salud de muchas jóvenes a pesar de todas las campañas para revertirlo.

Y en todo esto ¿dónde están los grupos organizados de mujeres? Si bien existen y son muy activos, también es cierto que su accionar no permea hacia las mujeres; es más, las feministas en no pocas ocasiones, la primera pared con la que topan, es precisamente con las mujeres.

Es cierto, Claudia Pavlovich abrió espacios, generó apoyos y promueve leyes que empoderen a las mujeres, al momento no existe voz masculina que se oponga o critique, por el contrario hay un apoyo pleno a ese quehacer.

Corresponde a las propias mujeres aprovechar esos espacios y apoyos, para hacerlos crecer, pero particularmente para ir generando un cambio cultural que las iguale en las oportunidades con los hombres y no como ahora sucede donde la equidad solamente se centra en imitar lo malo del género masculino.

Pide STAUS celeridad a FAS

Un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se apersonó frente a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) con el único fin de exigir celeridad en la investigación que iniciaron ante la demanda de corrupción en el manejo de los recursos de la Universidad de Sonora, donde señalan como actor principal a rector, Heriberto Grijalva Monteverde y de pasadita a Enrique Fernando Velázquez Contreras, su delfín y por tanto candidato a sucederle.

A decir verdad, tiene razón el STAUS, particularmente si partimos de la forma tan rápida como la FAS acudió a la Universidad de Sonora a solicitar toda la información necesaria para abrir la investigación, pero después de actuar con tanta celeridad todo empezó a moverse muy lentamente.

El STAUS presiona, por sí o por interés de otros, precisamente cuando se está acercando la fecha en la cual la Junta Universitaria debe decidir sobre la persona que ocupará la rectoría y dados los antecedentes, todo hace indicar que ellos saben por dónde viene la elección y buscan impedirlo a toda costa.

La petición de celeridad no conlleva un interés por la trasparencia y menos pretende demostrar actos de corrupción o mal manejo de recursos, se trata simplemente de revivir un tema para perjudicar a uno de los candidatos.

Como que todavía hay quienes no asimilan su eliminación por parte de la Junta Universitaria.

Informe de Martha Antúnez

La presidenta del Sistema DIF en Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta rindió su primer informe de trabajo al frente del patronato de ese organismo municipal y más allá de los buenos resultados presentados, se debe destacar la sensibilidad de ella para atender sectores vulnerables de la sociedad.

Su actuación no se limita a aplicar los programas asistenciales de DIF Hermosillo, en su contacto diario con las familias de escasos recursos económicos también identificó otros problemas que merecen atención rápida, como el caso de las personas que requieren atención especializada para abandonar el consumo de drogas y para ello se requiere un hospital donde sean atendidos, mismo que gestionó ante los diputados del Congreso del Estado.

La señora Martha Antúnez, que no es dada a la frivolidad y se caracteriza por la sencillez con la cual se conduce, también impregnó a DIF de esa misma esencia y eso se refleja en la atención constante, pero sin ostentación de lo realizado, a diversos grupos de personas que reclaman atención y ayuda de las instituciones municipales.

Entre los programas que viene promoviendo y que han dado resultados están: “Red contigo”, “Mano Amiga”, Vía Activa”, los Centros de Integración Juvenil, “Haz lo mejor” y el que para este Juglar es el programa más generoso y que trasforma vidas, “EnCausa”.

Enhorabuena por ella y que sigan los buenos resultados en una institución que siempre se ha considerado el rostro más humano del gobierno.

Otros Juglares:

–“Es un hombre de principios y valores que nació para servir a los demás…y todo lo que hace, lo hace con el mayor de los entusiasmos. Es de los que crecen ante la adversidad…. de ella siempre ha salido más fuerte, más luchón…con más ánimo y más ganas de salir adelante. Así es Maloro…. es lo que le trasmite a nuestros hijos…..es lo que más le admiro y respeto”, lo dijo la señora Martha Antúnez de Acosta, presidente del Patronato de DIF Hermosillo, al rendir su primer informe de actividades.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta