El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La etnia Yaqui siempre ha sido un dolor de cabeza para los gobernantes, para tenerlos contentos se han utilizado diversos mecanismos: en algunas ocasiones a sus líderes se les daba dinero para organizar las fiestas patronales, pero luego eso fue insuficiente y empezaron a reclamar mayor atención y más apoyos.

La construcción del acueducto del Río Yaqui a Guaymas-Empalme, les dio la herramienta con la cual podían chantajear al gobierno del Estado, con Manlio Fabio Beltrones siempre estuvo latente la amenaza de que cerraran la llave y dejaran con sed a esas dos comunidades; prácticamente obligaban al gobernante a tener que atenderlos.

Ya con Armando López Nogales, obtuvieron una “caja chica” y es que el gobierno de Sonora toleró que en la zona de “Boca Abierta”, frente a la garita fitosanitaria, instalaran un mecate y cobraran peaje a todos los automovilistas que pasaban por el lugar.

Durante dos sexenios, aquello fue un cobradero de dinero que nunca se supo a dónde fue a parar, aunque sí se sabe que no fue para beneficio de la comunidad yaqui.

Con Guillermo Padrés el asunto tomó un cariz de pleito frontal, la etnia se inconformó por la construcción del Acueducto Independencia, alegando que se les estaba quitando agua que les pertenecía y usaban para regar sus tierras; la realidad es que las mejores tierras de siembra de la etnia están rentadas y son muy pocos los que trabajan en la agricultura.

El caso es que montaron un plantón a la altura del poblado de Vícam que prácticamente estranguló el tráfico de vehículos. El gobierno panista de Padrés Elías, en lugar de atender el problema lo dejó crecer y también alimentó el enfrentamiento al grado que la etnia simplemente dejó de confiar y endurecieron su postura.

El daño económico fue de tan alto impacto que hasta el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez llegó a dialogar con los gobernadores de la etnia para solicitarles dejaran pasar los trasportes de Sinaloa que viajaban con productos agrícolas a la frontera para exportarlos.

Los Yaquis lo atendieron, lo escucharon y finalmente mantuvieron su postura.

En una escalada de represalias contra la etnia, el gobierno de Padrés Elías se lanzó a cazar a sus voceros y representantes, les inventó delitos, metió a la cárcel a algunos de ellos y persiguió a otros, eso solamente le generó una mayor inquina por parte de la tribu y el desprecio a todo lo que estuviera relacionado con su gobierno.

No fue raro, que en plena campaña del 2015, el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña cometiera un error de cálculo y llegara a territorio de la etnia justo cuando ellos estaban en una celebración religiosa; no solamente no lo atendieron, eso sirvió de pretexto para que lo declararan persona non grata en su territorio y le dieran la espalda a su candidatura.

En contraparte, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano fue recibida por los Yaquis con bombo y platillo; hubo acuerdos para retirar el bloqueo carretero y en cuanto asumió la gubernatura dejó en libertad a los líderes encarcelados además de dejar la persecución contra quienes eran prófugos.

Pero la llegada de la obra del gasoducto se convirtió en un punto de discordia. La empresa fue generosa y ofreció pagar a cada uno de los Gobernadores de los 8 pueblos para que autorizaran el paso por su territorio; siete aceptaron, pero uno se mostró reacio.

En un leve parpadeo del Gobierno Estatal y con la intromisión de voces ajenas a la etnia yaqui, las diferencias terminaron en violencia, con varios muertos y heridos, pero además con la posibilidad de que la violencia escalara a otros niveles.

La gobernadora Claudia Pavlovich de inmediato inició una operación para apaciguar a la parte rijosa, dio garantías a la tribu de que ellos serían quienes castigarían a los responsables de la violencia y ofreció contacto permanente con la etnia.

En aras de mostrar que cumple con su palabra y de que es confiable, Pavlovich Arellano no dudó en negarse a formar parte de una comisión de gobernadores que viajaron a China en misión comercial y en su lugar optó por acudir a una jornada de trabajo al pueblo de Huírivis, en la región de Guaymas.

Eso habla de la importancia que para el gobierno de Sonora significa mantener la paz social en las comunidades yaquis; no solamente se trata de una mascarada para generar imagen positiva, el asunto pasa por el enorme interés mediático que genera cualquier protesta de la etnia y el impacto negativo que eso tiene en diversas actividades económicas de Sonora.

Pareciera que es fácil tener contenta a la tribu, pero en realidad representa una atención permanente, un diálogo constante y atenderla en sus demandas más importantes; ya no solamente es darles dinero “pa´la fiesta”, el asunto es resolverles sus rezagos y que se aprecie una intención de sacarlos del atraso en el que se encuentran, aunque este se deriva de su proclividad al paternalismo que siempre les dispensó el gobierno.

Ecos de la Sesión de Cabildo

Muy interesante la sesión de Cabildo de ayer jueves, donde se aprobaron varios aspectos en apariencia intrascendente, pero que dejan ver la nueva composición que se da en las bancadas.

En la sesión se aprobó cambiar el nombre al bulevar “Los Ganaderos” por el de “Manlio Fabio Beltrones”; pero votaron en contra los cuatro regidores que le quedan al PAN, los dos de Movimiento Ciudadano, y el de Morena; a favor se manifestaron los del PRI, Partido Verde y Panal, además de la regidora Karina Barreras, quien en esta sesión ya se sentó del lado de los ediles priístas, mientras que con los panistas se acomodó al regidor de Morena.

Otro detalle muy interesante de la sesión de Cabildo fue el informe a la forma como se logró resolver el problema de abasto de agua de las comunidades rurales: San Pedrito, La Finca, El Encanto, todas ubicadas en los alrededores de San Pedro el Saucito.

La obra que se hizo consistió en jalar agua de la obra que hizo el gobierno municipal anterior, de López Caballero, para que el ex gobernador Guillermo Padrés tuviera agua en sus caballerizas de San Pedro y la cual era producto de la dotación que se extrae de la zona conocida como “Las Malvinas”.

Esas comunidades ya no tendrán que esperar la llegada de las pipas para tener agua disponible ni verán con envidia como las caballerizas de Padrés Elías estaban bien abastecidas mientras ellos nomás refunfuñaban.

Era tanta el agua que Padrés Elías consumía en su ranchete y todavía se daba el lujo de pagar solamente 23 metros cúbicos (200 pesos aproximadamente) en tarifa doméstica con una toma gigante al grado que Agua de Hermosillo le cortó el suministro al considerar que la toma era clandestina; el caso es que toda la inversión que hizo el gobierno municipal anterior y que era para dotar de agua solamente las caballerizas de Padrés Elías, sirvió para conectar a todas esas comunidades que ya tienen servicio doméstico.

Otros Juglares:

–“De los 2 mil 500 municipios que hay en el país estamos en los deshonrosos 25 primeros lugares de municipios con mayor deuda. Esto significa que los endeudamientos, que las finanzas están comprometidas y que los programas y obras que requieren los ciudadanos no se pueden llevar a cabo y vemos estancamiento en las ciudades.

“Es por ello que la concesión del alumbrado público se enmarca dentro de este tema, parece un tema cerrado, cuando el Ayuntamiento lo dio por cerrado cuando el PAN le dio el voto que requería”.

Lo dijo la dirigente de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez al dar a conocer un análisis de las finanzas de los municipios donde se encontró que Hermosillo, Cajeme y Nogales se encuentran entre las localidades más endeudas del país.

Tiene razón Dolores en esa afirmación, lo que no dijo es ¿cuánto de esa deuda corresponde a su gobierno municipal del 2003 al 2006? Tampoco explicó cómo es que no se dio cuenta de que los gobiernos panistas de Javier Gándara y Alejandro López Caballero –quien la promovió para ser candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo—fueron los que más endeudaron al Ayuntamiento de Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here