La Gobernadora 

0
481

Como cada martes el Grupo Compacto de Columnistas nos reunimos, en esta ocasión para recibir una vista de doctor de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien con una lluvia de preguntas y abordando varios temas no habló de nada nuevo, pero si refrendó su postura en algunos asuntos políticos y sociales de Sonora.

 

Ahí en corto, la Gobernadora aceptó el nulo resultado de la Fiscalía Especializada contra Hechos de Corrupción, a cargo de Odracir Espinoza Valdez, quien arrancó el inició de su administración prometiendo investigaciones y cárcel contra aquel que allá cometido actos ilícitos con el erario público, específicamente con el grupo de colaboradores del ex gobernador Guillermo Padrés. 

 

Las órdenes de aprehensión y los verdaderos miedos de estos ex funcionarios no han sido provocados por la Fiscalía, si no por la Procuraduría General de la República;  a un año de su creación sólo ha operado como buzón de amparos, sólo un ex funcionario ha pisado la cárcel por ejercicio de esta fiscalía y ya goza de su libertad. 

 

También la Mandataria Estatal, explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal solapa la “puerta giratoria”, con amparos o las garantías de defensa, los procesos jurídicos y penales se han aplazado al tiempo que desespera y desgastan la credibilidad de la ciudadanía.

 

Pavlovich como toda política llegó acompañada un gran sequito de colaboradores, su asistente particular, Lupita Soto; su secretario particular Manuel Puebla De los Monteros y su secretario técnico, Jorge Durán; sin embargo, a pesar de ser una reunión con periodistas, la presencia de Elda Molina Yépiz, directora de Comunicación Social “brilló por su ausencia”. 

 

Ahí a pregunta expresa de la maestra Soledad Durazo, la Gobernadora confirmó el “run-run” que lleva meses en el gremio: la salida de Elda Molina en la dirección en esta área, y dijo habrá cambios por supuestos proyectos de vida. ¿Quién la suplirá? 

 

De la generalizada percepción de una ruptura en la relación de su gobierno con el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, Claudia Pavlovich negó rotundamente dicha separación, la amistad con él es de años atrás, compartiendo batallas políticas y personales.

 

En el trato político de “El Maloro” con los titulares del Gabinete Estatal, incluso en especifico con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, mandó un mensaje claro y sostuvo: “Mientras lleve una buena relación con la gobernadora, y como yo soy la gobernadora… lo demás sale sobrando”. 

 

 

#Ladynomealcanza y las que faltan 

 

Un bombardeo mediático recibió este martes la diputada federal, Susana Corella Plstt, quien desde tempranas horas se convirtió en “trending topping” nacional a través un video, donde aseguró que no le alcanza; la entrevistaban sobre sus gastos en gasolina, tickets de avión y su bono legislativo, la reportera la abordó con vagancia hasta cuestionarle si regresaría a las arcas públicas el medio millón que recibió a finales de diciembre.

 

La realidad es que la ahora nombrada #Ladynomealcanza no habló de la insuficiencia de sus bonos, específicamente se refirió al costo de los boletos para viajes, los cuales aseguró en ocasiones eran “acompletados” por su esposo.

 

Es conocido que la legisladora Corella Platt no carece de recursos económicos, sino todo lo contario; pero sacar de contexto una entrevista en ocasiones puede salir contradictorio hasta para el propio político. 

 

Al final de todo se disculpó.

 

La exposición pública de funcionarios es una herramienta que esta aplicándose con éxito y benevolencia por la sociedad, y ésta claramente evidencia lo complicado que será aparecer en las próximas boletas electorales por el clásico dedazo político.

 

Los señalamientos por las ostentosas vidas de los funcionarios de Gobierno de cualquier cargo, dificultan que sean reelectos en cargos públicos y el declive sus carreras políticas, es decir, si un diputado no responde al ciudadano como debe difícilmente podrá ser reelegido con una senaduría o cualquier otro puesto. 

 

El próximo 2018 será prueba de ello; el reto para los partidos políticos que quiere seguir “ganándola”, es conseguir a perfiles por lo menos que aparentemente se comprometan con el elector. 

 

Lamentable

 

Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a la familia Barrón por la pérdida de nuestro amigo Martín Ricardo Barrón Félix, obregonense que por más de 18 años informó a Sonora sus pronósticos del tiempo. Un abrazo fraternal para su esposa Sandra y sus hijas Michell y Lizeth.

 

 

Por su valentía de llegar a estas líneas, le agradezco su tiempo.

 

 

Tw: @Crisgomezlima

Dejar respuesta