La guerra por la plaza

0
371

 

Ciudad Obregón es la plaza que más victorias otorga al PRI, desde hacía varios lustros el Tricolor no lograba repetir en la alcaldía, pero además en las dos elecciones más recientes, la del 2012 y la del 2015, no perdió ninguno de los distritos locales, los votos que aportó fueron importantes para el triunfo contundente de Claudia Pavlovich y bien puede decirse que la debacle electoral del PAN ahí empezó.

Pero en Ciudad Obregón convergen dos grandes grupos: por un lado el de la familia Bours Castelo, con tres figuras sobresalientes como lo son los hermanos Eduardo, ex gobernador de Sonora; Ricardo, ex alcalde y aspirante a ser candidato del PRI al gobierno de Sonora y Rodrigo, quien aspiró a la alcaldía de Cajeme y sigue empecinado en lograr ese objetivo.

Del otro lado está un grupo que juega a la política bajo el manto protector de Manlio Fabio Beltrones y cuyas figuras más importantes en este momento son: el actual alcalde, Faustino “Tinito” Félix y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, Rogelio Díaz Brown

Estos dos grupos han entrado en conflicto.

El clan Bours Castelo tomó como pretexto una polémica acción del alcalde Faustino “Tinito” Félix, la de concesionar el servicio de basura, y con ese pretexto empezaron una serie de cuestionamientos en contra del Alcalde, que tiene encendidos los focos de alerta en el PRI.

El tema ya trascendió su zona de impacto primario y llegó hasta Hermosillo; el diputado federal Abel Murrieta, uno de los alfiles que utiliza Ricardo Bours exportó a la Capital el problema y lo expuso en varios medios de comunicación.

Hace unos días, Rodrigo Bours Castelo no solamente cuestionó las acciones realizadas por Faustino “Tinito” Félix, también lanzó tremendas pedradas a Rogelio Díaz Brown, ex alcalde de Cajeme, que operó desde la presidencia municipal para derrotar en las internas del PRI a Rodrigo, negándole la oportunidad de contender por la alcaldía en las elecciones pasadas.

Incluir el nombre de Díaz Brown en los señalamientos también obedece a que el Secretario de Desarrollo Social, respaldó a “Tinito”, lo que definió perfectamente los bandos en disputa.

Para el PRI y la gobernadora Claudia Pavlovich, este enfrentamiento es de alto riesgo; no solamente se trata de una guerra civil y una pelea por el control político de la plaza; el asunto es que una división como la que se está fraguando puede llevar a una derrota en el bastión que más votos les aportó en el pasado reciente y si eso sucede, todos van a perder.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Cuando Manuel Añorve, uno de los operadores políticos más cercanos en este momento a Manlio Fabio Beltrones, fue alcalde de Acapulco, Guerrero, mucho se especuló que el sonorense obtuvo algunos contratos de servicios concesionados, entre ellos el de recolección de basura.

No pasó de especulaciones, aunque algunos medios de comunicación lo dieron por verdad sin aportar elementos de comprobación; el caso es que en Cajeme, ya hay voces que empiezan a señalar que el negocio fue para Beltrones a través de TecMed, una empresa que llegó a Sonora precisamente en la recta final del gobierno de Manlio.

¿Será acaso eso lo que trae tan enchilados a los Bours?

2.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Francisco Gutiérrez, confiaba ayer ante el grupo Contrapunto 10, que fue indignante la manera en la que se nombró magistrado a Sebastián Sotomayor, pero que la elección de este como presidente del STJ, fue con el voto de los otros magistrados y por tanto fue válida.

También nos comentó que Sotomayor Elías, en su paso por la presidencia del STJ, jamás se comportó como un pelele de Guillermo Padrés o de sus funcionarios, a pesar de que hubo muchos intentos para obligarlo a que tomara decisiones controversiales, siempre supo defender la dignidad del Supremo Tribunal de Justicia.

3.- El mismo magistrado Francisco Gutiérrez nos decía que uno de los graves problemas que enfrenta el Supremo Tribunal de Justicia es que es el “patito feo” de los tres poderes del estado y eso se manifiesta en la poca asignación presupuestal que tiene: 900 millones de pesos para este año, de los cuales el 85 por ciento se destina al pago de nómina y eso deja muy poco para inversión y mejoras en tecnología.

En ese sentido va a presentar una iniciativa para reformar la Constitución y establecer que por ley le debe corresponder un porcentaje del presupuesto que se apruebe para cada año, pero además que los recursos les sean entregados directamente para su administración y con eso evitar que el Poder Judicial anda con la mano estirada pidiendo le entreguen los recursos presupuestales.

 

Otros Juglares:

–“Principalmente estos hechos se suscitaron durante las votaciones del domingo en Hermosillo, cuando un grupo de seis jóvenes con la cara cubierta con pañuelos o trapos, se dirigieron corriendo a una de las mesas de directivas de casilla y tomaron una urna con la intención de robársela, emprendiendo la huida, al ver esto, diversas personas los siguieron con lo cual la urna fue recuperada y se logró detener a dos  de las personas, llamándose inmediatamente a la policía”.

Lo dijo Leonardo “El Gato” Guillén Medina al exponer como se dieron los hechos de violencia el domingo pasado y por lo cual presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta