La historia, esa vieja maestra

0
141

Entre el siglo XI y XII, la iglesia Católica enfrentó la herejía Cátara (Los puros) surgida en Francia, eran tiempos donde las autoridades eclesiales de la iglesia en Francia se alejó de los pobres; eso lo aprovecharon  los cátaros para imponer un estilo de vida de austeridad, de religiosidad maniquea, no creían en el matrimonio ni el bautizo; su tesis era la “opción preferencial por los pobres y la pobreza”.

La iglesia primero los enfrentó de manera violenta, pero eso solamente sirvió para que la herejía se extendiera. El asunto es que quien se sumaba a los cátaros lo hacía por dos razones: la corrupción que imperaba en las autoridades eclesiásticas lo cual era escandaloso para el católico de ese tiempo y el atractivo de vivir una vida muy apegada a la usanza y el ejemplo de Cristo, aunque esa idea estaba mal enfocada.

El Papa Inocencio III, uno de los diez más importantes en la historia de la Iglesia y sin lugar a dudas el que mejor supo usar el enorme poder que concentraba en su persona; no encontraba la fórmula de contener el avance de los cátaros.

La Iglesia dice que la solución llegó de manera divina, los historiadores citan que simplemente se trató de la gran visión política de Inocencio III, el caso es que el arma ideal para combatir a los herejes le llegó de dos personajes: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.

Domingo de Guzmán y su orden religiosa, los Dominicos, se convirtió en la herramienta intelectual para destruir el argumento cátaro; Francisco de Asis y Los Franciscanos, fueron la respuesta de la Iglesia de que también se podía vivir bajo una gran austeridad, con una vida dedicada a Dios y sin tener que ser herejes.

Para el siglo XIII, los cátaros prácticamente habían perdido la batalla y la Iglesia tenía dos órdenes religiosas para no desatender a esas clases tan desprotegidas con la razón y el ejemplo.

Con las diferencias propias de su tiempo, la elección del pasado 1 de julio dejó en claro que el PRI perdió a los pobres; ese segmento generalmente daba un “colchón” de votos al Tricolor que le permitía sacar triunfos muy reñidos; eran los “movilizados”, a los que se les compraba el voto, donde se sustentaban las estructuras y con lo cual ganaban elecciones.

Pero los escándalos de corrupción, los dispendios de los gobernantes, la vida principesca de una clase política que supo de la pobreza solamente en el discurso, terminó por generar una brecha tan amplia entre los priístas y su principal grupo clientelar que al final de cuentas le dieron la espalda.

Morena fue el gran capitalizador de esa decepción, se convirtieron en “los Puros”, los grandes redentores de las masas desprotegidas y sin esperanza; les ofrecieron becas, apoyos monetarios, cambios, un gobierno austero y alejado de la corrupción…en una palabra les devolvieron la esperanza y con ello conquistaron su voto y ganaron de calle la elección.

La gran pregunta es si el PRI tendrá la capacidad de encontrar a sus Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís para poder penetrar de nueva cuenta en una clase social que les fue arrebata por dos razones: un excelente trabajo en las bases de Morena y los escándalos de una clase política insensible y que vive en una burbuja mediática.

Las grandes batallas electorales del futuro serán por conquistar ese segmento social; con Morena en el poder tendrán todos los mecanismos para la conquista clientelar, pero además serían muy poco listos si cometen los mismos errores del PRI.

En el Tricolor les urge encontrar esos “franciscanos” que sean capaces de darle vuelta a la tortilla, que pueden ir con los pobres y no sea la riqueza su finalidad; esos que decidan sacrificarse para rescatar a su partido de la ignominia y convertirlo de nuevo en el estandarte de los desprotegidos, necesitan reconquistar su mensaje de ser generadores de esperanza y progreso.

En pocas palabras, así como la Iglesia Católica del siglo XI y XII; el PRI necesita de una milagro divino.

 

La expresión de una, no es de todos

La alcaldesa electa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas dijo en un mensaje de Twitter que el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella no era un interlocutor válido para los alcaldes de Morena y en buena medida eso fue el justificante para no asistir a la reunión de Cedemun a donde fueron convocados los 72 presidentes municipales y también acudió la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin embargo al día siguiente en Nogales, Pompa Corella y apareció en público con el alcalde electo de Morena, Jesús Pujol, quien no tuvo recovecos mentales ni telerañas para recorrer las zonas dañadas por las lluvias en compañía del Secretario de Gobierno, el mismo que antes desacreditó como interlocutor su homóloga de Hermosillo.

Expertos en el manejo de los mensajes políticos consideran que Célida López cometió un error en exponer por una red social su molestia con Pompa Corella; al exhibirlo de esa manera le dio vida: difícilmente un gobernante remueve a un colaborador cuando está sometido a ataques, eso los hace ver vulnerables y fáciles de chantajear.

Si Célida López lo quería debilitar, lo fortaleció temporalmente en su posición.

Tan precipitada fue la expresión de López Cárdenas que en los hechos quedó demostrado que no todos descalifican como interlocutor a Miguel Pompa Corella y por el contrario hay algunos que no tienen prurito en coordinarse para tender necesidades sociales con otras instancias gubernamentales aunque sean de partidos distintos.

De todo lo anterior podemos concluir que las expresiones de Célida López en referencia a Pompa Corella no son compartidas por otros homólogos suyos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora llegó el viernes por la tarde a Hermosillo procedente de Nuevo México y lo primero que hizo fue trasladarse a la funeraria donde estaba el cuerpo de María Engracia Cano Molina.

Ahí platicó con Manuel Chaparro, esposo y con Alejandro y Marien, hijos de María Engracia; ante ellos ofreció su apoyo y respaldo a toda la familia y se solidarizó con ellos ante la tragedia que están padeciendo.

Fue un gesto de sensibilidad de parte de Claudia Pavlovich para con la familia Chaparro Cano a quienes ella no conocía y esa visita fue un homenaje a una servidora pública, esposa, madre y abuela ejemplar.

 

2.- El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez le puso el cascabel al gato y desde Sonoyta le recriminó al Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEES) la resolución en la cual anuló la casilla especial que unos desconocidos se robaron a punta de pistola lo cual llevo a la derrota al PRI por 10 votos en la elección municipal.

Gilberto Gutiérrez cuestionó con severidad la sentencia dictada por el tribunal pues el PRI pedía la anulación de la elección y precisó que con este resolutivo, que fue ratificado por la Sala Regional en Guadalajara, se dio carta blanca a que cualquier partido o candidato que ubique casillas donde pueda perder la elección  para que se las robe.

No le falta razón al Dirigente del PRI, la sentencia emitida por el TEES, no solamente desestimó el daño ocasionado a la voluntad popular, favoreció a los delincuentes electorales y en cierto sentido mandó un mensaje muy negativo en referencia a la impartición de justicia; ahora resulta que el municipio de Plutarco Elías Calles será gobernado por un alcalde al que no le favorecía la voluntad popular.

 

Otros Juglares:

–“Lo que sucedió en este municipio (Plutarco Elías Calles) no solamente es un robo de votos, es también el robo de la voluntad de una comunidad a la que le niegan la oportunidad de elegir a quien ellos quieren que los gobierno y esto, todavía, es validado por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora; no solamente es una burla, nos llena de indignación”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Sonoyta, lugar al que acudió para escuchar la indignación de los militantes priístas por la resolución emitida por el TEES donde anuló una casilla robada a punta de balazos y eso inclinó la elección a favor del Candidato de Movimiento Ciudadano.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here