La alcaldesa electa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, no solamente gobernará la Capital de Sonora –algo que ya es un gran logro–, también estará en una posición dual: adoptar la ideología de izquierda de Morena y hacerla compatible con su concepción de derecha.

Célida López, es opositora por naturaleza al PRI, pero también es una mujer que asume riesgos, metódica, inflexible en sus concepciones personales y determinada cuando se trata de decisiones políticas.

Siendo la Presidente Municipal de Hermosillo su plataforma de proyección toma dimensión estatal y la posiciona como una de las figuras más importantes de Morena en Sonora, comparada con la de ser coordinara de la bancada de su partido en el Congreso del Estado e incluso para competir por los reflectores a Alfonso Durazo Montaño.

Usted en todo su derecho de no creer, pero Célida López y Durazo Motaño ya entraron en una lucha sorda, en una carrera para ver quién se queda con la candidatura a la gubernatura del 2021; ella con un equipo que no acaba de ser totalmente morenista; él con la bendición de Andrés Manuel López Obrador y con la capacidad para decidir si se queda en el gobierno federal como Secretario de Seguridad Pública; en el Congreso como Senador o en su defecto, si se decide venir a competir a Sonora.

En el caso de Célida, para que ella pueda competir, lo primero que necesita es rodearse de un equipo propio, que no venga recomendado por otros liderazgos y que solamente obedezca a su mando. Ella sabe que Morena no es un partido donde tenga un control real y menos un liderazgo reconocido, por ello debe construir equipo desde el Ayuntamiento.

En este aspecto, la futura alcaldesa dio pasos muy interesantes para garantizar su independencia y mantener una capacidad de movilización política que le permita construir un equipo propio y con ello no tener que cuidarse las espaldas de nadie que ocupe un puesto de primer nivel.

Desde que se supo ganadora de la elección, avizoró que muchos morenistas harían cola para pedirle chamba; pero también premonizó que el hombre fuerte de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, buscaría incrustar ciertas piezas propias en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Ella aceptó la propuesta de Durazo para la Secretaría del Ayuntamiento en la persona de  Alfredo Gómez Sarabia y lo hizo porque la formación personal de este personaje se fundamenta en IPADE, donde ella también cursó estudios, eso implica que ideológicamente son afines y no necesariamente de pensamiento izquierdista.

Sin embargo, López Cárdenas “tronó” la propuesta de Alfonso Durazo para la Dirección de Agua de Hermosillo en la persona de Elliot Romero, luego de filtrar que un abogado, no era el perfil técnico requerido para estar al frente de esa paramunicipal.

Pero quizá la medida que muestra su habilidad política y la inteligencia para no dejar que le “siembren” funcionarios, fue abrir a una consulta ciudadana el nombramiento de cinco funcionarios de vital importancia: Comisario de Seguridad Pública; Contralor Municipal; Oficial Mayor; Tesorero y al titular de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecológico (CIDUE).

Debemos recordar que el método de selección implica elegir ternas para cada cargo y será la alcaldesa la que defina quien se queda con el puesto, eso manda el mensaje claro de que la decisión final fue de ella y nadie debe asustarse cuando alguno o varios de los elegidos tengan relación con el PAN.

Célida López ha dejado claro que los cargos importantes serán solamente de ella, por eso no le importó ceder a María Dolores Rodríguez Tepezano la dirección de Cultura, un cargo de segundo nivel; seguramente abrirá las puertas a otros liderazgos de Morena, pero todos en niveles donde no puedan hacerle daño a su proyecto político.

Por lo pronto va a controlar la “caja chica” que es Agua de Hermosillo; tendrá el control de la Policía Municipal, otra fuente de ingresos importante; igualmente conservará el control de la obra pública una fuente de dinero que no es despreciable para avituallar un proyecto político así como lo son Oficialía Mayor y Tesorería; para casos de espantar o castigar, también tendrá la Contraloría Municipal.

Y todo eso lo hizo con gran inteligencia, sin necesidad de pelearse o enfrentarse con nadie.

Ahora, ya cuando logre construir su equipo vendrá la parte difícil de dar resultados en el Gobierno Municipal, porque hay algo que nunca debe olvidarse: durante medio siglo, gobernar Hermosillo se ha convertido en carrera política terminal.

 

Buenos pa´cobrar, malos pa´pagar

Pues resulta que concesionarios y directivos de Sictuhsa son muy buenos para cobrar adeudos, que en realidad son bicoca, pero han resultado muy malos para pagar y para cumplir con sus compromisos patronales.

El IMSS dice que desde enero de este año no les dan un abono a la deuda de 103 millones de pesos que tienen por concepto de cuotas patronales y a pesar de ello no se ha suspendido el servicio a los choferes y sus familias.

Ahora resulta que el delegado del Infonavit en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo también informó que Sictuhsa tiene un adeudo de 16 millones de pesos con esa institución; pero lo más grave es que ese dinero se ha descontado a los trabajadores pero nunca se ingresó a Infonavit.

Entre lo que Sictuhsa le debe al IMSS y al Infonavit la suma de su deuda llega a los 120 millones de pesos y si a eso le agregamos que el gobierno del Estado les está requiriendo la devolución de 79 unidades que le pertenecen no se ve como esa empresa vaya a terminar bien; y nada tiene que ver con la tarifa, todo pasa por los malos administradores que están al frente de ese negocio.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella a quienes muchos le teníamos los días contados en esa posición, viene dando buenas muestras de habilidades políticas; nomás lo descalificó como interlocutor  con alcaldes de Morena, Célida López; él viajó a su tierra, Nogales, donde se tomó la foto con el alcalde Jesús Puyol, también salido de Morena y con eso dejó en claro que no todos lo descalifican.

Más recientemente subió una foto con Ana Gabriela Guevara, también nogalense y eso indica que está tendiendo puentes con el Partido del Trabajo, a final de cuentas hay tres diputados de ese partido que pueden ser muy útiles en el Congreso del Estado.

Pero además, acercarse con Ana Gabriela Guevara también puede llevar implícito un respaldo en su aspiración a ser candidata al gobierno de Sonora y de alguna manera “meter cuña” en la izquierda.

2.- Si el lector es un joven estudiante y estaba esperanzado a que Andrés Manuel López Obrador le pasara un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lamento informarle que esa promesa ya no va a ser posible, porque se anunció que ese dinero se lo van a dar a las empresas que contraten jóvenes.

Ya son muchos los “reverzasos” de un gobierno que todavía no inicia: la Consulta sobre el NAIC para que se quede donde fue planeado; la gasolina que siempre no bajara de precio; el aumento de edad, de 65 a 68 años, para recibir apoyo los adultos mayores; el Ejército y Marina que se quedan patrullando las calles; los jóvenes estudiantes que recibirían ese apoyo y ahora resulta que siempre no.

Todo indica que el gobierno diferente que ofrecieron, en realidad es más de lo mismo o para decirlo coloquialmente: nos dieron gato, por liebre.

 

Otros Juglares:

–“Que ellos sepan que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por la falta de servicio que sufrieron los usuarios en esta semana, y que no vamos a permitir que vuelva a suceder en ningún sentido, ni que cobren una tarifa mayor que ya está publicada, ni que dejen de prestar el servicio, que para ellos está sustentada en una concesión.

“Se están defendiendo de manera legal de lo que estamos iniciando nosotros, nosotros recibimos el oficio de manera formal firmado y sellado, y ellos no han querido recibir los oficios que nosotros demandamos para que entiendan que nosotros estamos en la abierta disposición de hacerlo conforme a derecho y como sustenta la ley, de hacer el retiro de concesiones, por un lado, y por otro lado el retiro de contrato, anular el contrato para la renta que tiene Sictuhsa con FEMOT.

“Nosotros también utilizaremos lo que la ley nos permita, para evitar que sigan utilizando al usuario, y queriendo orillar al estado y al Consejo Ciudadano del Transporte para que suban la tarifa a 15 pesos, que reitero es un tema que socialmente las familias no pueden pagar”.

Lo dijo Carlos Morales Buelna, director general del Trasporte en Sonora al señalar que por el abandono injustificado de las rutas de parte de la empresa Sictuhsa, que afectó a los usuarios de los camiones, esa dependencia continua con la entrega de notificaciones para la revocación de concesiones y la recepción de las 79 unidades que pertenecen al Gobierno del Estado.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here