La manifestación contra AMLO

0
53

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en asegurar que “vamos bien”, una parte de la población no comparte sus dichos y decidieron pasar de la protesta virtual a la real al salir el sábado y domingo pasado a manifestarse en sus vehículos en contra de las decisiones de la 4T.

El sábado marcharon personas de72 ciudades de México –en 30 estados, excepto Tabasco y Baja California Sur)  y el domingo lo hicieron otras cinco ciudades; además de algunas manifestaciones en poblaciones de Estados Unidos; la petición concreta es solicitar la renuncia del Presidente de la República –algo que no va a suceder–; no piden juicio político ante el Congreso, tampoco piden que sea destituido, la solicitud es que renuncie y eso obviamente no lo van a lograr.

Más allá de que logren o no el objetivo final, lo importante es que se hizo visible una sentimiento de inconformidad con las decisiones y el rumbo que López Obrador le ha dado al país; muy importante señalar que los manifestantes no eran los ricos o pudientes, quienes salieron fueron personas de las clases medias, son pequeños comerciantes, empleados, burócratas, profesionistas, jóvenes y mujeres quienes no están de acuerdo con la 4T.

En algunas ciudades la manifestación se extendió por varios kilómetros, en otras fue modesta y con una participación muy parca; pero indistintamente del número de participantes, lo cierto es que la protesta generó preocupación.

Este tipo de movimientos, que se convocan en redes sociales, cuando tienen los ingredientes adecuados, se convierten en auténticos dolores de cabeza para los gobernantes contra quien se expresan: ahí está lo sucedido en Túnez, que dio inicio a la llamada “Primavera Árabe” y que terminó por derrocar a varios dictadores en el norte de África.

A nivel local debemos recordar el movimiento llamado “Malnacidos” –una protesta que creció socialmente por la imposición de un cobro de tenencia vehicular–; las primeras convocatorias no fueron multitudinarias y los funcionarios de Guillermo Padrés, en ese entonces Gobernador de Sonora desestimaron el alcance de la inconformidad. De una primera manifestación que apenas convocó a varias decenas de ciudadanos se pasó a movilizaciones masivas, la más numerosa contabilizó poco más de 8 mil vehículos y se estimó una participación de 13 mil personas.

Pasar de la comodidad de la opinión a la acción de movilización es indicativo de la existencia de un auténtico malestar ciudadano; el propio Andrés Manuel López Obrador fue un usuario magistral de esta estrategia de lucha política y en más de una ocasión generó importantes movimientos de protesta.

En la 4T entienden perfectamente la dimensión de la protesta y por ello de inmediato reaccionaron descalificándola, llamándola “movimiento golpista” y en algunos casos burlándose; pero el nivel de la reacción marca también el impacto que tuvo. Fue tan contundente la manifestación que hasta el propio Presidente de la República se tomó un tiempo para emitir un mensaje en relación a la protesta.

Hay un detalle que no debe ser ignorado: la marcha fue convocada por FRENAAA, una organización de ciudadanos y empresarios que encabeza Gilberto Lozano cuya intención es lograr que López Obrador renuncie a la Presidencia de la República para noviembre de este año, una meta que no van a lograr.

El carácter ciudadano es un punto importante a destacar porque no existe la contaminación de partidos políticos, tampoco hay financiamiento de ningún tipo, se trata de clasemedieros que desde todos los puntos cardinales de México salieron de sus casas y se manifestaron en sus vehículos para hacerse visibles y establecer un grupo opositor ciudadano al gobierno federal.

Mientras que desde las esferas oficiales señalan como un fracaso la protesta; sus organizadores la consideraron un éxito y han anunciado que cada dos semanas estarán convocando a movilizaciones similares en toda la República. Si el número de los protestas empieza a crecer, también lo hará el de la descalificación y si la primera manifestación mereció un mensaje del propio Presidente López Obrador, las subsecuentes pueden generar un efecto inercial para que más ciudadanos se sumen o quedar en “flor de un día” que no hizo mella en la figura presidencial.

Se reanudan ciertas actividades no esenciales

Iniciamos el sexto mes del año con la reactivación de algunas actividades no esenciales, como la automotriz, construcción, aeroespacial y minería y esto sucede justo cuando el semáforo de la pandemia marca que, salvo Zacatecas, el resto del país está en rojo con un crecimiento diario del número de contagios de Covid-19.

Es muy importante la reanudación de actividades económicas, pero también es hacerlo bajo estrictos protocolos de salud que ya se han dado a conocer; para las autoridades de salud lo más importante es que la activación económica no tenga un impacto en la movilidad ciudadana y por ello advierten que si en las grandes ciudades se nota un incremento en el índice de contagios se aplicará un paro total a la movilidad.

La gobernadora Claudia Pavlovich, en un mensaje dirigido a los sonorenses, destacó que los criterios de sanidad serán muy estrictos pues el comportamiento del virus ha demostrado ser muy dinámico y en este aspecto instruyó al Secretario de Salud a presentar una Tabla de Riesgos de los Municipios más poblados.

Claudia Pavlovich precisó que “la sana distancia no ha terminado, tampoco la contingencia por la pandemia, su riesgo de contagio y su capacidad de generar fallecimientos y dolor sigue. Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse”.

El mensaje deja claro que para las autoridades sonorenses, es importante actuar en concordancia con el mandato federal de reiniciar ciertas actividades no esenciales, pero también existe conciencia de que eso puede complicar más la situación hospitalaria al elevarse el número de contagios y por tanto la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de muertes.

Y todo esto sucede cuando varios hospitales privados de Hermosillo, como “San José”, Clínica del Noroeste y “Licona” han informado que sus servicios para enfermos de Covid-19 se han saturado y no pueden recibir más pacientes.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Varios hospitales privados de Hermosillo, como “San José”, “Clínica del Noroeste” y “Licona” han informado que sus servicios para enfermos de Covid-19 se han saturado y no pueden recibir más pacientes.

Son de esos casos que no aparecen en la contabilidad oficial, pero es indicativo de que el coronavirus no respeta condiciones sociales. El secretario de Salud Enrique Clausen ya había anunciado también que al menos dos hospitales públicos estaban a su nivel máximo de atención.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este lunes su giras por el país y lo hace en el sureste de México para inaugurar el inicio de la construcción del primer tramo del tren Maya, sin embargo no será una gira fácil porque ayer hubo manifestaciones de pueblos indígenas que se oponen a esa obra.

Además, la tormenta tropical “Amanda” tiene una ruta proyectada justo donde serán los eventos y con un fuerte impacto en la zona de “Dos Bocas”, Tabasco lo cual puede paralizar esa obra por inundaciones en la zona, lo cual daría un punto a favor de los grupos ecologistas que consideran un error construir en esa región.

3.- A principios de mayo la empresa Demoscopia Digital publicó un trabajo de auscultación sobre preferencias electorales en aquellas entidades donde habrá elección a Gobernador el 2021; Morena tiene ventaja en casi todas las entidades, pero hay tres donde su triunfo no está seguro.

En Querétaro no tiene las preferencias electorales y el PAN le lleva ventaja contra cualquiera de los candidatos que puedan postular; en Sonora hay un empate técnico entre el Morenista Alfonso Durazo y el priísta Ernesto “El Borrego” Gándara.

Destaca que en Nuevo León, Morena tiene una fiera competencia en el joven diputado local, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta; Colosio Riojas actualmente es diputado local en el Congreso de Nuevo León por Movimiento Ciudadano y originalmente se le proyectó como su principal figura para ser el candidato a la alcaldía de Monterrey, pero creció tanto su imagen que ahora es el preferido en esa encuesta que fue pagada por Morena.

Otros Juglares:

–“Si a partir de mañana –hoy lunes—notamos un incremento en índice de contagios, aplicaremos paro total a la movilidad ciudadana”.

Lo dijo el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri como advertencia para los municipios más poblados de Sonora, justo cuando  se anunció el fallecimiento de 16 personas, para sumar 193 en total y 102 nuevos casos para llegar a los 2 mil 386 en toda la entidad.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here