La misoginia de Damián Zepeda

0
276

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No es que Damián Zepeda Vidales, Secretario General del CEN del PAN sea un misógino a plenitud, pero existen evidencias notorias de que sus acciones contra mujeres del PAN lo ubican como un enemigo de ese género.

En Sonora están las declaraciones de las diputadas locales, Carolina Lara Moreno y las de Célida López. En ambos casos, Zepeda Vidales se encargó de bloquearlas, hostigarlas políticamente y tender un cerco a su alrededor para evitar su crecimiento.

En el caso de Carito Lara, la exclusión parte de ser ella integrante del equipo del ex alcalde, Alejandro López Caballero, uno de los “demonios” que Zepeda Vidales juró exorcizar del PAN por tenerlo ubicado en la categoría de traidor.

Zepeda Vidales no deja de acusar a López Caballero de operar en su contra en la elección municipal pasada y ser un factor para abrirle la oportunidad a “Maloro” Acosta; como a Caro la identifica dentro del grupo “Lopezcaballerista”, por tanto no hay que darle oportunidad de seguir escalando en la política interna del PAN y menos darle chance de ser candidata a otro puesto, a pesar de ser la única figura panista que ganó una posición en Hermosillo.

No solamente la han despreciado, incluso por instrucciones del actual coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Luis Serrato Castell y con el apoyo de un grupo de legisladores padrecistas, Lara Moreno fue separada del grupo parlamentario, al tiempo que fue denefestrada y señalada por los otros legisladores albiazules.

El caso es que Carito Lara no ha dejado de señalar la actitud divisoria de Damián Zepeda en el PAN y la forma como la dirigencia estatal, con David Galván a la cabeza, simplemente son unos títeres que se mueven al son que les canta el auténtico “Mandamás”.

La situación de Célida López es menos compleja, pero igual la han bloqueado. Considerada una mujer belicosa, de no ser dejada, intentaron jugarle el dedo en la boca y para mantenerla cerca la nombraron coordinadora de la campaña interna de David Galván, pero una vez ganada la elección interna, la botaron.

Ella aspira a ser parte de la fórmula senatorial, pero enfrente tiene a la consentida de Zepeda Vidales, la secretaria general del CDE en Sonora, Alejandra López Noriega, a quienes todos consideran la auténtica Jefa del PAN en la entidad, pasando por encima de Galván Cázares.

El hecho es que la diputada Célida López ha recibido sendos mensajes de Zepeda Vidales donde le dice que ni se alborote porque no va a lograr su cometido y eso le abrió un nuevo frente de batalla al Secretario General del PAN.

Ahora si usted cree que esos casos son exclusivos de Sonora y se presentaron en esta entidad por la enorme influencia de Zepeda Vidales, le digo que está equivocado.

Apenas el pasado 12 de octubre, en la ciudad de Chihuahua, la alcaldesa panista de esa Capital, María Eugenia Campos Galván nos confiaba que el 2017, cuando ella punteaba en las preferencias electorales internas para ser la candidata, recibió la visita de Zepeda Vidales.

Ella califica como “extorsión política” lo que sucedió. Durante tres días la acoso para que a cambio de darle apoyo político ella cediera regidurías y hasta dejara de apoyar a varios punteros a las diputaciones locales.

Maru Campos no olvida la forma de hampón político en la que se comportó Zepeda Vidales, pero también tiene la impresión de que el hecho de ser mujer fue un factor que pretendió utilizar a fin de intimidarla y obligarla a ceder.

Estos argumentos, dejan entrever un Damián Zepeda muy distinto a como se le percibe, porque resulta muy revelador que a pesar de tener muchos rivales masculinos, es con las mujeres con quien se ensaña.

¿Casualidad o misoginia? Usted responda.

Reconocimiento Unánime para CPA

No es común que un Congreso Estatal, de manera unánime apruebe entregar un reconocimiento a una gobernante y menos cuando no es de la entidad; pero precisamente eso sucedió con el Congreso de Nuevo León, donde todas las fuerzas políticas lo votaron unánimemente se reconociera a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Por supuesto esto es para comentarse, porque ¿Cuántos gobernantes de Sonora fueron reconocidos, al momento de ser titulares del Ejecutivo, por algún Congreso Estatal ajeno al Estado?

No recuerdo ninguno.

Ni siquiera Guillermo Padrés que tanto apoyó con recursos monetarios y operadores electorales en elecciones de otras entidades recibió una mención mínima de gratitud o reconocimiento por una legislatura estatal.

En el caso de Claudia Pavlovich se le reconoce por tomar decisiones que inciden directamente en las condiciones políticas de la mujer, por sus acciones en favor de la trasparencia y por el combate efectivo que hace a la corrupción.

Queda claro que las acciones emprendidas en Sonora, con Claudia Pavlovich como titular del Ejecutivo, son seguidas con atención en otras entidades, pero además se reconocen tan efectivas que un Congreso en Pleno, como lo es el de Nuevo León, no dudó en entregarle un reconocimiento.

¿Dónde van a conectar las alarmas de Javier Neblina?

El diputado federal, Javier Neblina dice que ya inició el proceso de entrega de 40 mil alarmas –anteriormente manejamos eran 30 mil pero recibimos una puntual aclaración vía Twitter y por ello corregimos–, pero aun cuando cumpliera con su palabra, todavía falta ver si esa acción es de utilidad.

La verdad se duda se cumpla a plenitud, pero si lo llegase a hacer sería bueno que nos aclarara lo siguiente: ¿Dónde va a conectar esas alarmas? Es decir, a qué instancia oficial habrá de recurrir para que atiendan la emergencia.

Si está pensando que será la Secretaría de Seguridad Pública lamento informarle que entonces deberá ceder el total de alarmas a esa instancia para que sean ellos los que oficialmente las distribuyan.

Un asunto tan serio como la seguridad pública y una política tan estricta en materia de controles no permiten que esos aparatos se distribuyan sin ton ni son, a diestra y siniestra sin establecer un perfil del usuario, un nivel de responsabilidad en cuanto al uso y un protocolo de atención.

Pero además, si van a estar conectadas al C4 entonces deberá cederlas plenamente a la Secretaría de Seguridad Pública, única instancia acreditada para determinar ubicación de esos aparatos.

Lo anterior deja claro que entregarlas así nomás, es un acto inútil que en nada ayuda a combatir la inseguridad pública; a menos, claro, que a la par de la entrega de alarmas también construya su propio Centro de Atención y firme un convenio de atención con alguna instancia oficial.

Otros Juglares:

–“Seguimos avanzando, hoy (el martes por la noche) encendemos la luminaria 10 mil aquí con ustedes y dentro de poco todo Hermosillo estará iluminado”, lo dijo el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta al encender el nuevo alumbrado led en el parque de la colonia Adolfo de la Huerta, donde anunció que ya suman cien colonias del área urbana y rural las que reciben esa nueva iluminación.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta