La moral es un árbol que da moras…

0
58

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El coordinador de la campaña de Morena y de Alfonso Durazo Montaño, Jesús Valencia Guzmán, es muy poco conocido por su  trabajo político y pero se ha vuelto un experto en protagonizar escándalos derivados de su afinidad al desorden y por los escándalos policiacos en los cuales participa.

El periodista Rodrigo Sotelo, de Masmedio.com, informó que este hijo del Altiplano, Valencia Guzmán, se vio envuelto en un escándalo de copas y tras ser detenido por agentes de la policía municipal, para evitar ser detenido “pago una mochada” de 30 mil pesos, con eso acalló a los agentes y evitó la elaboración del Informe Policiaco Homologado.

Los antecedentes de Jesús Valencia Guzmán indican que es muy afecto a los excesos, particularmente aquellos donde el alcohol y otros placeres están presenten; su historial da cuenta de que como funcionario público ha protagonizado diversos hechos, incluso choques con vehículos prestados por empresarios.

Como “chango viejo no aprende maroma nueva”, su estancia en Sonora no está exenta de ese tipo de excesos y su vida licenciosa lo llevó a caer en manos de unos “honestos” agentes de la policía municipal de Hermosillo, quienes de inmediato lo dejaron en libertad previa “modesta” mochada de 30 mil pesos.

No hace mucho el ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Benjamín Hurtado Aguirre protagonizó un par de escándalos y en ambos casos fueron documentados con vídeos por agentes municipales.

Las imágenes dieron cuenta del nivel de borrachera que traía Hurtado Aguirre y fueron filtradas por conveniencia política; Benjamín Hurtado era uno de los soportes más importantes de la campaña de Petra Santos, aspirante a la candidatura de Morena; al eliminarlo y mostrar los escándalos que generan sus borrecheras no solamente perdió su trabajo, también el dio dos tiros, uno en cada pie, a doña Petra Santos.

Pero esa severidad y rigor que la policía municipal de Hermosillo mostró con Benjamín Hurtado, al parecer no apareció cuando se trató de Jesús Valencia Guzmán; ahí no hubo videos, ni informe, ni detención; todo fue gracia y perdón…un poco caro, pero perdón al fin de cuentas.

Es común que muchos políticos acostumbrados a vivir excesos en sus lugares de origen, de todos los partidos, llegan a Sonora con la creencia de que aquí podrán seguir con su vida licenciosa, llena de excesos carnales y ligadas al alcoholismo, pero tarde se dan cuenta de que la impunidad, al menos la impunidad de ocultar sus vicios, no es tan fácil en estas tierras.

No tiene nada de cuestionable tomar alcohol y pasar momentos divertidos con los amigos y las amigas, el problema es cuando se trascienden determinados límites y todo se sale de control, pero además esos excesos resultan más peligrosos cuando quien los protagoniza es una figura pública cuya imagen afecta directamente a otros, como es el caso de Jesús Valencia Guzmán.

Mucho se ha dicho que Valencia Guzmán es un operador político de altos vuelos y que mantiene una excelente relación con Alfonso Durazo Montaño, el candidato de Morena; pero hasta lo que va de su presencia en Sonora, no se han notado esas habilidades que tanto presumen sus allegados y sí por el contrario ha resultado que es un personaje inclinado a protagonizar escándalos.

Es importante conocer la reacción de Alfonso Durazo ¿tolerará este tipo de excesos que tanto dañan su imagen? ¿Será permisivo y permitirá que sus operadores protagonicen estos escándalos o dará un manotazo en la mesa y los llamará a cuentas o mejor aún, los regresará a su tierra donde se sienten intocables?

Lo que decida impacta directamente en su campaña, porque el equipo de trabajo que rodea a un candidato lo representa y también le genera una imagen, en este caso es negativa.

El PAN a definirse por la alianza

El sábado pasado estaba programada la sesión de consejeros estatales del PAN para tratar, como asunto principal aunque no único, lo referente a la alianza con el PRI y el PRD, pero por diversos motivos se pospuso para este sábado y se espera que con cierta holgura termine por votarse a favor de la alianza.

Hay un convencimiento en la mayoría de los consejeros del PAN de la necesidad de aliarse, sabedores que no solamente se trata de apoyar a un determinado candidato, en este caso todo indica será Ernesto Gándara Camou, sino también por la imperiosa necesidad de plantear un proyecto alternativo al de Morena.

En las encuestas más recientes, la Alianza PRI-PAN-PRD muestra que es una opción de triunfo contra Morena, mientras que solos los partidos que la integran son arrasados cuando van juntos y con un candidato fuerte resulta evidente que el panorama le es mucho más favorable y hasta les hace triunfar.

Lo que va a suceder este sábado en el PAN es solamente la manifestación de reconsiderar nuevas formas de hacer política; que al construir acuerdos se puede lograr y que más allá de lo sucedido en el pasado lo que importa es el futuro.

Ciertamente no será unánime la votación, pero existen las condiciones para que un mayoría establezca su compromiso de hacer alianza y con ello abrirle la puerta a Ernesto Gándara para que sea le candidato que postulen los tres partidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El empresario y virtual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Sonora, Ricardo Bours Castelo realizó una gira por el norte de Sonora donde visitó diversos municipios, entre ellos San Luis Río Colorado y Magdalena.

Se debe reconocer la seriedad con la cual viene afrontando la responsabilidad de ser candidato, puede que MC no sea el partido con mayor presencia, pero eso no impide que Ricardo Bours esté construyendo un proyecto político que le puede dar frutos al partido político que le brindó confianza aunque eso no implica que vaya a ser el ganador de la gubernatura.

Y en toda este accionar de Ricardo Bours al parecer determinó ignorar y no darse por enterado de aquellas descalificaciones que le lanza Alfonso Durazo; la verdad hace bien, no tiene caso desgastarse en un enfrentamiento estéril y poco constructivo.

2.- Cajeme estrena nueve jefe de la Dirección de Seguridad Pública, se trata del Capitán de Fragata, Cándido Tarango; es el tercer encargado de la seguridad pública en aquel municipio del sur de Sonora y debemos decir que su llegada, al menos en estos primeros días, no ha marcado diferencia alguna con la violencia que impera en las calles de Ciudad Obregón y sus respectivas comisarias.

En los primeros tres días de diciembre se han registrado en aquel municipio 9 asesinatos y todos los días aparecen cuerpos sin vida en distintos puntos de la ciudad; Cajeme es el quinto municipio más violento en el mundo y solamente en noviembre registró 58 asesinatos, es decir casi dos por día.

El Capitán Tarango ha dicho en diversas entrevistas que su función es combatir los delitos del fuero común, pero a los cajemenses les interesa poder salir a las calles sin miedo a quedar en medio de una balacera, no ser víctimas colaterales de la violencia y poder llevar a cabo una vida más o menos normal; por supuesto se espera que Cándido Tarango sí tenga el apoyo y respaldo que no tuvieron los anteriores jefes de la corporación municipal, pero sobre todo que tenga un plan estratégico que pueda ofrecer resultados en los próximos diez meses que le quedan al gobierno municipal en turno.

Otros Juglares:

–“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus “recomendados”; esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que no permitirá que sus familiares medren del erario público y viene al caso porque su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán recibió contratos de Pemex por 365 millones de pesos, además de otros en el Issste, el IMSS y el Instituto Mexicano del Petróleo, durante 2019 y 2020.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here