Finalmente lo que debía suceder, sucedió; ayer por la tarde, de frente al Consejo Político Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera anunció su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto derivado de la estrepitosa derrota electoral del pasado 5 de junio.

Y si bien Beltrones Rivera asume las consecuencias de esa masacre electoral; en realidad su derrota no estuvo en las urnas, terminó perdiendo con la nomenclatura del PRI; ese ente tan indefinido pero tan visible, ahí donde está el presidente Peña Nieto, sus delfines Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, donde hay otros secretarios de estado y legisladores, así como gobernadores y ex gobernadores.

Fueron los eventos previos a la elección; las malas decisiones en la designación de algunos candidatos que fueron garantizados como triunfo seguro por los gobernadores que los impulsaron; fue el cobijo y la carta de impunidad que desde “Los Pinos” se extendieron para algunos gobernadores del PRI y de otros partidos; fue la lucha sorda por lograr la candidatura presidencial y fue también la incapacidad de Beltrones para oponerse a todo eso, lo que llevaron a esa renuncia.

Manlio Fabio Beltrones sabía que la derrota electoral había marcado su destino, que debía dejar la dirigencia del PRI y con ello se estaría haciendo a un lado de la carrera por la candidatura presidencial, pero aún en esas condiciones todavía pudo tratar de hacer su salida lo más digna posible.

En este maremágnum de eventos, Beltrones Rivera filtró a varios medios que era él quien por dignidad había condicionado su permanencia en el PRI al presidente Peña Nieto; que le había entregado un informe pormenorizado con todos los elementos que contribuyeron a la derrota electoral y donde le exponía la necesidad de realizar una “transformación profunda en el PRI”, requisito fundamental para que él pudiera seguir dirigiendo al Tricolor, en caso de no aceptar sus sugerencias entonces se iría.

Y se fue.

Pero su salida estaba anunciada desde el mismo día en que se presentó la derrota; Beltrones ofreció nueve gubernaturas y no cumplió; apenas si ganó cinco, lo peor es que perdió siete y algunas ni siquiera entraban en el presupuesto de fracasos.

Dice Manlio Fabio Beltrones, que la pésima imagen de gobernadores como César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo fue un lastre para el PRI y sus candidatos; también alega que la PGR fue omisa en atender las denuncias de corrupción contra algunos gobernadores del PRI y del PAN lo cual hubiera dado elementos para, por un lado, en el caso de los priístas, generar la idea de que se persigue a todos por igual y por otro, en el caso de los panistas, para exhibir la corrupción que también tienen en sus gobiernos.

Beltrones Rivera, dicen algunas columnas especializadas, también habría reclamado al presidente Peña Nieto el mal momento en el cual se presentó la iniciativa presidencial para darle categoría de matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo; esa es una pifia de novato y no cabe concederla a Beltrones Rivera; eso sería tan inusual en Manlio Fabio porque es sabido que no gusta de  “escupir para arriba”.

La realidad política de Manlio tiene dos ópticas muy parecidas pero muy diferentes: ante los ojos de la opinión pública sale del PRI porque perdió la elección; ante el círculo rojo, deja la dirigencia tricolor porque no pudo enfrentar la poderosa artillería de la Nomenclatura del PRI la cual terminó por descarrilarlo. En ambos casos queda como perdedor, pero el significado no es el mismo.

Le tardó casi 14 años en construir la imagen de un Kalimán de la político –por aquello de que era capaz de realizar las hazañas más increíbles—y todo lo perdió en una elección; aunque la trampa estaba lista desde hace diez meses, cuando aceptó dirigir al PRI y exponer ahí buena parte de su capital político en aras de ser presidenciable.

Hoy, luego de ser uno de los políticos más eficaces de México, Manlio Fabio Beltrones camina al desempleo.

 

La lealtad de Claudia Pavlovich

Dicen que en política no existen las causalidades, esta creencia se reafirma con el video donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano pide, con tono de respeto pero con firmeza, a la Procuraduría General de la República que abandone su pasividad y empiece a avanzar en las investigaciones contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

El video, grabado el viernes 17 de junio justo el día del cumpleaños de la Gobernadora; es muy claro y preciso, solicita a la Procuradora Arely Gómez González presente resultados en torno a todas las investigaciones donde Padrés Elías está involucrado y le recuerda también, que el gobierno de Sonora ha apoyado con toda la información requerida para acelerar la investigación.

El video mensaje apareció unas horas antes de que Manlio Beltrones presentara la renuncia al Consejo Político Nacional del PRI; eso no puede ser casualidad y menos cuando el propio Manlio Fabio expuso ante el Presidente Peña Nieto, que la inacción de la PGR para castigar la corrupción y no dar pie a la impunidad, fue una de las causales de la derrota electoral del pasado 5 de junio.

Con las expresiones de la Gobernadora de Sonora, aludiendo precisamente a esa inacción por parte de la PGR, no solamente se apuntalaba la versión de Beltrones Rivera, también daba una muestra de lealtad a su mentor político en un momento donde no cualquiera es aliado.

 

Cedió el sindicato del Ayuntamiento

Finalmente Salvador Díaz Olguín, dirigente del sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, terminó por ceder y firmó el convenio para reordenar el servicio de recolección de basura; con ello las finanzas de la comuna tendrán un ahorro a partir de julio de casi 1.5 millones de pesos mensuales.

El alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta se apuntó un éxito con la negociación, porque no solamente

al gremio de “los Tirabichis”, también dejó en claro que no fue iniciativa suya privatizar o concesionar el servicio de recolección de basura, esa fue una idea que siempre manejó el líder del Sindicato, en un afán de crear cortinas de humo para no ceder ante el plan de reordenamiento.

Es tan bueno el acuerdo firmado, que además de dejar de pagar horas extras como jornada completa, también se plantea atender cien colonias diarias en tres turnos; además de contratar 55 trabajadores eventuales para que brinden el servicio los sábados y con ello garantizar la recolección a todos los sectores en los horarios y días establecidos.

 

Otros Juglares:

–“Hace unos días envíe a la Procuradora General de la República una carta respetuosa, que reitera lo que hemos ya hablado en diversas ocasiones y que representa el sentir de los sonorenses, que viven la incertidumbre de no saber si habrá castigo para quienes nos defraudaron y fallaron a su confianza.

“Las denuncias son del ámbito federal y corresponde a las autoridades federales proceder en consecuencia y con eficacia, para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad.

“Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes y no encontramos en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias averiguaciones previas; desde aquí, me dirijo a la Procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos.

“Estamos a casi un año de haber emprendido el camino de la legalidad, caiga quien caiga, sea quien sea.

“También les digo a los sonorenses que estamos decididos a actuar en cualquier caso de corrupción, esa época negra de Sonora debe tener un final y un castigo, reconstruyamos la confianza de la ciudadanía, la credibilidad y la esperanza».

Mensaje íntegro que envió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a la Procuraduría General de la República para que agilicen las investigaciones donde están involucrados diversos funcionarios del sexenio anterior, entre ellos el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here